Ansaldo, de Ushuaia a la Copa del Mundo

La actividad en Alemania comenzó con una bajada en Slalom Gigante y la sureña quedó a nueve plazas de poder ingresar a una nueva ronda. Posteriormente en el paralelo, donde accedían a la segunda fase los 32 mejores tiempos, la fueguina fue 46º entre 78 ri

En Argentina el Patinaje alpino en línea no es una actividad popular, algunos entusiastas y otros tantos intentos regionales buscan despertar esta actividad. Sin embargo ya existe un precedente mundialista para los albicelestes, fue en Oberhundem (Alemania), en 2014. 

La ushuaiense María del Pilar Ansaldo, residente en León (España), fue la primera mujer en competir en una cita ecuménica. En una charla con Infofueguina.com, en el mes de setiembre de 2014, María del Pilar contó su experiencia. "Estuvo muy bien. Fue una experiencia increíble. Ahora me toca reposo y curarme bien de mis lesiones".

“Como éramos tantos corredores solo clasificaban los 50 mejores tiempos de chicas y chicos para poder correr las segundas mangas. Si bien en algunas carreras quedé muy cerca, no llegué a clasificarme. La verdad es que me quedé con ganas de más”, explicó muy entusiasmada.

“De todos modos mi objetivo era completar las carreras y eso si pude hacerlo. En la primera manga me fue muy bien y en la segunda acaballé una de las últimas puertas (acaballar es pasar el palo entre las dos piernas y eso es descalificación directa). Intenté frenar para remontar, aunque estaba a muy pocos metros de la llegada y, en plena frenada, salí expulsada hacia adelante y cruce la meta volando”.

"Después del golpe quedé algo sentida y mi rodilla me pasó factura en esta bajada. El trazado era muy técnico y con mi lesión no pude moverme cómo hubiera querido. De todos modos, en lo personal, fue una experiencia muy enriquecedora. Tenía clarísimo que iba a aprender y así fue. Por momentos me sentía más una turista que una atleta".

“Lo alucinante del evento fue ver en persona a los mejores del mundo bajar como bestias por los trazados. Verlos es increíble y no se parece en nada a verlos en los videos. Yo a muchos los conocía de Youtube y estudiarlos pues así fue como aprendimos por estos lados”.

"El nivel de ellos desde luego es muy superior al mío y al de los chicos y chicas con los que entreno en España, pero bueno, nosotros recién arrancamos y la idea es seguir. Como dicen por ahí la práctica hace al maestro. Vamos a ver si el año que viene puedo seguir en el circuito y en dos años volver a los World Championships. Por ahora lo que me toca es esperar a ver qué tipo de lesión tengo en la rodilla y esperar a recuperarme".

María de Pilar, que en la actualidad tiene 33 años y reparte su tiempo con el cross fit, en 2015 volvió a la Copa del Mundo. Ella se unió al club Asturline Roller Alpine Team; institución que fue fundada por un grupo de amigos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA