El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que no existe "ninguna anomalía" en el programa oficial Fútbol Para Todos (FPT), y que se intenta "inventar una cosa que no existe", en referencia a la denuncia por supuestos desvíos de fondos, que hoy la Auditoría General de la Nación remitiría a la Justicia, según se anticipó.
La Auditoría General de la Nación remitirá a la Justicia un informe que revela graves errores y gastos sin respaldo por 179 millones de pesos entre 2009 y 2012, en el marco del manejo del programa Fútbol Para Todos, según publicó en su edición de la fecha el matutino La Nación.
Al respecto, el ministro, al formular declaraciones a periodistas esta mañana en la Casa de Gobierno, sentenció que "no hay ninguna anomalía" y que el Fútbol Para Todos "debe ser una de las cosas más simples de administrar" ya que "en el Estado no tiene secretos la cosa". "Para que haya un pago tiene que haber todo un andamiaje, un expediente, autorizaciones, un trabajo previo", indicó el funcionario, para concluir que "quieren encontrarle la quinta pata al gato; y bueno, que lo vean, y se saquen el gusto".
Al responder el informe, precisó que "no le pertenece al Estado la publicidad de Iveco (fábrica de camiones y único auspiciante de FPT), sino que le pertenece a la AFA. De común acuerdo de palabra, que después se plasma en acuerdos escritos, la AFA le cedía ese espacio al Estado nacional, y este contrataba alguna empresa que le sirviera".
"Son tramos (en el espacio de TV) muy chiquitos, y nosotros eso lo transformamos en camiones que se entregaron a distintas jurisdicciones", añadió, para puntualizar que "Iveco no pertenece al Estado, (sino que) lo ha conquistado con la muñeca del que está hablando, para que se lo cedan al Estado, y lo ponga en funcionamiento con camiones, y así se ahorra dinero".
Por tanto, afirmó que "quieren inventar una cosa que no existe, comenzando por la inoperante de (Graciela) Ocaña, que es la denunciante en este tema, y la televisión, que le prestó un ratito para que diga esta barbaridad, y algunos que le siguen la corte a esta estupidez".
"En todos los que hemos trabajado en este tema hay una tranquilidad absoluta, sabemos lo que se está haciendo y se hizo", advirtió el ministro, quien aclaró que "el Estado paga un dinero para que la AFA lo maneje como entienda" ya que "es una institución con vida propia que no tiene que darle explicaciones a nadie".
En relación a la cifra supuestamente faltante, de 179 millones de pesos, el ministro aseguró que "no faltan" sino que "son una manera de ver una contabilización, que seguramente esta vista de otra manera, y por eso no se explica". Respecto al anticipo del informe, confió que "se han valido de alguna infiel, como suele ocurrir en estos casos, que me imagino quiénes son, por vocación política, y han dado un informe que se cree que va a sacar; así que vamos a ver qué dice la Auditoria hoy".