Miércoles, 24 de mayo de 2017
  • Martes, 21 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Andrés Ramos: “Buscamos desarrollar a través del deporte”

A cuatro meses de ser elegido presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, el máximo dirigente local analizó lo que pasó y lo que viene. “Nosotros no buscamos súper campeones, queremos hombres de bien” afirmó el mandatario.

Pablo Goldsack - pgoldsack@losandes.com.ar

En diciembre del año pasado y tras celebrarse las elecciones en la Unión de Rugby de Cuyo, Andrés Ramos dejó su cargo de secretario para reemplazar al presidente saliente, Juan Manuel Norton. Tras cumplirse cuatro meses de su gestión, el máximo dirigente del rugby vernáculo analizó el presente y lo que viene para el rugby de Mendoza.

Desde hace unos días que desde la sub secretaría en la voz de Federico Chiapetta, dio a conocer que hay negociaciones para que la provincia reciba una fecha del Rugby Championship, precisamente ante Australia.

Sobre esto, el presidente de la Unión expresó: “Estoy al tanto de la situación. Se que ya hubo una visita de parte de la UAR (Unión Argentina de Rugby), de la parte comercial, charló con Federico Chiapetta y por eso estoy permanentemente en contacto con el secretario de deportes para ver si se concreta. Ojalá se pueda cerrar y que podamos tener nuevamente el Rugby Championship acá, porque la verdad que es un espectáculo que, para los que somos amantes del rugby, es imperdible".

Y agregó: “Es muy importante que los dirigentes del rugby sepamos canalizar ese efecto mediático que te genera un partido de esa magnitud. Este deporte de por sí atrae, pero se ha dado en los últimos años un salto numérico importantísimo. Fuera del fútbol que es el más popular, el rugby es el segundo con más cantidad de federados”.

Ramos lleva en el cargo cuatro meses. Si bien en el proceso anterior también estuvo involucrado, recién en diciembre asumió en el rol de presidente:

“La Unión está bien. Nosotros veníamos de dos años en los cuales estuve como secretario, la URC se encuentra saneada, estamos bien y con buenos proyectos. La Unión tiene a cargo casi 7 mil jugadores federados. Tenemos rugby de inclusión, de reinserción en la cárcel, rugby femenino, rugby solidario, tratamos de que el deporte encuentre y abarque distintas funciones, nosotros lo que buscamos con este deporte es que las personas puedan desarrollarse. Y desde lo deportivo, haciendo hincapié en los seleccionado y sus competencias a nivel nacional, el año pasado obtuvimos buenos resultados, es decir que estamos bien”.

-¿Y en cuanto a nivel de clubes?

-Yo entiendo que al rugby de Mendoza le está faltando un poco de compromiso por parte de los jugadores en cuanto a buscar algo más, porque si bien a nivel nacional hemos tenido una buena performance, está faltando el desarrollo a nivel e clubes…

Ojo se va dando, pero de a poco. Entendemos que la competencia es fundamental y que como sucede ahora está inserto el tema del ascenso y descenso, te hace aumentar la competencia y el nivel, y el año pasado tuvimos un torneo muy competitivo. 

En cuánto al inicio de las competencias locales, el presidente afirmó: “Está previsto que el 22 de abril arranque el torneo de Plata, ya tuvimos una reunión con todos los presidentes para consolidar el torneo que sin dudas va a ser altamente competitivo y que seguramente va a servir para subir el nivel. Mientras que el 29 de abril dará comienzo el Top 8 Cuyano”.

En referencia a si cree que hay que realizar cambios tanto en lo deportivo como en lo institucional, el mandatario afirmó: “Siempre se buscan cambios para mejorar, nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar y para eso nos rodeamos de personas que tienen cierto conocimiento como por ejemplo Miguel Bertranou, Eusebio Guiñazú y Carlos Efimenco que el año pasado estuvieron ayudando a los clubes más necesitados desde el punto de vista técnico y la verdad que el resultado fue muy bueno”.

-El alcohol es un flagelo que hoy afecta a todos los ámbitos donde se desarrollan adolescentes: ¿se está trabajando en este aspecto?

-Ya hemos desarrollado programas y ahora estamos en conversaciones con el gobierno de la provincia para llevar adelante uno nuevo que apunta a la iniciación temprana de los jóvenes en el alcohol. Yo no digo que hay que erradicar, pero si regularlo.

Hay que ser responsable con la venta de alcohol. Hay que predicar con el ejemplo, particularmente con el seleccionado se habló al respecto y en una charla se les pidió que sean hombres e bien y responsable teniendo conciencia de sus actos. 

Se ha repetido en los últimos años que cada vez que se disputaron finales, el escenario elegido se vio colapsado por la cantidad de gente que asistió:

“Es un tema a analizar. La gente del rugby se muestra un poco reacia a que se organice en un estadio de fútbol. Es decir que cuando se jugó en estadios, por ejemplo en Independiente Rivadavia, muchos sintieron que se había perdido el sentido de pertenencia... Justamente por eso que da el club en la faz social. Por eso los dirigentes prefieren la cancha de rugby, pero hay que analizar porque hay que brindar todas las comodidades acorde".

 

“Se estigmatizó al rugby”

Es de conocimiento público el caso de los rugbiers acusados de posibles abusos sobre una joven, también ligada al rugby en una fiesta privada.

Sobre esto el presidente dio su punto de vista: “He sido prudente en cuanto a la actuación de la justicia que va a determinar el grado de responsabilidad de cada uno, en el caso de que lo haya. No obstante, judicialmente hablando, fue un atropello a lo que es el deporte como tal, de pensar que aquel que practica el rugby tiene tal condición en virtud de este hecho, es decir sería estigmatizante y esto no es el rugby, no es lo que se predica, lo que se busca y se quiere…  

Esto se dio en un ámbito privado. Nosotros lo que buscamos con el rugby es que las personas puedan desarrollarse y complementarse como personas a través del deporte y eso es el rugby. Nosotros necesitamos hombres de bien y no súper campeones y que lo tienen que lograr a través del deporte.

No voy a negar que estoy dolido porque se ha estigmatizado al rugby y se le ha pegado a un montón de gente, porque tenemos casi 7000 jugadores en la provincia, miles de padres que desinteresadamente colaboran, predican ejemplos y transmiten valores. Que hoy en día me digan a mi que 'así son los del rugby' es un dolor muy fuerte, una ofensa, entonces estigmatizan a través de un hecho que aún no sabemos si pasó hasta que la justicia defina la situación”. 

Y agregó: “A unos tipos le impusieron una conducta delictiva cuya escala penal pasa de 8 a 20 años porque tenés un abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas y luego fueron sobreseídos, es decir que a mediados de enero los habían imputado y después lo sacaron así nomás.

Creo que la responsabilidad va un poco más allá, yo no digo que la justicia no investigue, digo que sea responsable porque en principio una persona es acusada de tal delito y a los 15 días decís que no hay nada… Mientras tanto la familia y el propio jugador sufrieron de ser señalados durante ese período. Hay que cuidar el nombre, por eso hay que esperar los resultados, creo que podrían haber sido más cautos y prudentes al hacer valoraciones”