Andesmar, en crisis y con paro de choferes

La empresa está paralizada desde hace 5 días porque no pagó los sueldos de abril completos. En la firma aseguran que “la crisis llegó para quedarse”.

Andesmar, en crisis y con paro de choferes

La empresa de transportes Andesmar está atravesando una grave crisis económica. Por primera vez en su historia, tal como aseguraron desde la compañía, se desdobló el pago de salarios de abril a los empleados, lo que motivó un paro de los choferes, que rige desde el viernes pasado y que, de no mediar un acuerdo con el gremio que los nuclea, seguirá por los próximos días, complicando a miles de pasajeros que ya tenían sus viajes programados y deben buscar otra empresa para hacerlo.

Fuentes de la firma aseguraron que Andesmar no es la única empresa del sector en problemas, sino que todo el rubro de transporte terrestre está en crisis y que el panorama es desalentador con respecto a nuevas políticas por parte del Gobierno nacional para torcer un rumbo que, en principio, se percibe como sombrío para ellos.

Mientras tanto, el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) motivó un paro que tiene paralizada a la empresa a nivel nacional. Son unos 1.700 empleados en la parte operativa, entre choferes, mecánicos y oficiales de a bordo, así como también a las empresas nucleadas en el Grupo Andesmar, como El Rápido, Tramat y El Pingüino.

Marcelo Pieralisi, gerente general de Andesmar, afirmó a Los Andes que la crisis por el momento “llegó para quedarse” y adelantó que no sólo podría seguir el pago desdoblado de sueldos para los próximos meses, sino que incluso estudian cronogramas de suspensiones acordadas. “Espero que no tengamos que llegar a esa medida”, expresó.

Críticas al gremio

El representante de la empresa explicó que en los últimos tiempos ha habido una serie de medidas que han golpeado a todo el servicio de transporte de pasajeros, y que Andesmar aparece como la punta visible del iceberg debido a una “discriminación” por parte de la UTA, que “decidió aplicar medidas de fuerza a una empresa provincial y más chica”, y no a las grandes empresas nacionales, que “no sólo desdoblan los pagos desde hace meses sino, también, abonan salarios de manera semanal”.

Pieralisi consideró que este paro fue arengado por un gremio nacional “a una empresa de Mendoza, que es la única provincia a la que todavía no ha podido entrar”, ya que aquí tiene mucho peso el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) como principal gremio de choferes.

En este sentido, argumentó que la interna entre Sipemom y la UTA desató el paro, “a sabiendas de que la UTA ha permitido desde hace más de un año que empresas más grandes también paguen como nosotros lo debimos hacer este mes”.

Al margen de ese problema, Pieralisi indicó que la crisis del transporte terrestre se viene gestando desde hace varios meses, con una merma en la recaudación, más incrementos de los costos fijos y disminución de los pasajeros de micros, en contraposición del transporte aéreo, que “ha tenido grandes subsidios y que incluso se permitieron la llegada de los low cost, por lo que resulta difícil competir”.

Asimismo, sostuvo que se incrementaron los problemas el año pasado, cuando “se cerró un aumento salarial del 48 por ciento, mientras había una proyección inflacionaria del orden del 35 por ciento”.

Este aporte “impagable” por parte de las empresas pudo ser concretado gracias a subsidios que la Nación aportó, “pero que desde enero se quitaron”, lo que ocasionó una disminución de los fondos de la compañía.

“Nosotros no queremos subsidios”, afirmó Pieralisi, sino un alivio en las cargas impositivas. “En todos los países de la región hay menos cargas laborales, previsionales e impositivas; no es que allá sea muy barato, sino que acá es muy caro”, aseguró.

El Ministerio de Trabajo media en el conflicto

La medida de fuerza de la UTA, que cumplió ya 5 días, aún no ha sido resuelta entre el gremio y la empresa, por lo que desde el Ministerio de Trabajo se llamó a una audiencia para ayer en la mañana, que pasó a un cuarto intermedio debido a que no llegaron a un acuerdo ambas partes.

Desde Andesmar habían propuesto pagar el 50 por ciento que resta del sueldo de abril el 15 de mayo, oferta que la UTA no aceptó, por lo que aseguraron que seguirá el paro si no se salda la deuda al 12 de este mes.

Sin embargo, tras el desencuentro, Andesmar sostuvo que a raíz de las pérdidas económicas que ocasionaron las medidas de fuerza no han podido llegar a obtener el dinero necesario, por lo que postergaron el pago para el 18 de mayo. Con las partes cada vez más distantes, hoy habrá una nueva reunión en la sede del Ministerio.

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