El presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación, Roberto Pradines, advirtió hoy que se convocará a los miembros de ese equipo legislativo para analizar si el procedimiento por el cual se encarceló al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, es causal de exclusión de Venezuela del bloque del Mercosur.
El diputado del Partido Demócrata señaló que lo sucedido en Venezuela es "de una gravedad institucional" que afecta la democracia de ese país, porque "el régimen chavista (que hoy encarna el presidente Nicolás Maduro) ha dejado de ser una institución democrática para ser una dictadura".
Pradines dijo al respecto que "el tratado de Ushuaia establece la cláusula democrática de los países miembros que impide puntualmente perseguir o detener a quien opine distinto al pensamiento del gobierno", por lo que "no pueden transgredir la vida democrática de un país".
En esa línea, sostuvo en declaraciones a DyN que en tales casos, se corre el riesgo de que se pueda pedir la no permanencia en el Mercosur.
"Venezuela es miembro pleno del Mercosur", recordó el diputado y señaló que "entonces debe comprometerse con el tratado y con la cláusula democrática".
Por eso, adelantó que se va a convocar a la comisión de Mercosur para que "se exprese de alguna manera en repudio de esta situación" y que tal declaración "pueda servir de antecedente para un posible pedido de exclusión".
"Esta actitud de Venezuela será analizada en el seno de la comisión que presido y no se descarta que se pida la exclusión de ese país del MERCOSUR", puntualizó.
Al encuentro, que podría tener lugar el próximo martes, a las 15, serán convocados también representantes de Derechos Humanos y de los países miembros del Mercado Común del Sur.
Pradines indicó asimismo que de alguna manera, "hay similitudes en la forma en la que actúa el gobierno argentino, dividiendo al país, enfrentando al pueblo, ejerciendo poder a través de organismos como la AFIP o el Servicio de Inteligencia para con aquellos que no están a favor o piensan distinto".
Una situación similar afrontó años atrás Paraguay, cuando el Senado desplazó al presidente Fernando Lugo y esa república fue excluida del Mercosur.