Con cuatro postulados, el gobernador Alfredo Cornejo envió sus primeros pliegos para cubrir vacantes en la Justicia. Mañana, los senadores considerarán, por primera vez en la gestión radical, a los aspirantes para oficializar cargos en la Defensoría del Pueblo, en dos Cámaras del Crimen y en un Juzgado de Garantías.
Como suele suceder en esta etapa, los nombres de los concursantes pueden generar algún tipo de ruido, ya sea por la filiación política o por que el apellido remite a algún familiar cercano en el poder.
En el análisis de los cuatro postulados, hay poco para decir en este sentido, salvo que una de las candidatas proviene del sector kirchnerista Justicia Legítima. En el entorno radical reconocieron esto y lo destacaron como un ejemplo de que no tendrán en cuenta los encuadramientos políticos sino más bien técnicos.
Según adelantaron tanto en la Legislatura como en el Poder Ejecutivo, este tipo de trámite será habitual en el Senado.
“A diferencia de (el ex gobernador Francisco) Pérez, que dejaba acumular los expedientes para después tratarlos todos juntos, el Gobernador los va a ir enviando para cubrir las vacantes a medida que lleguen los expedientes al Poder Ejecutivo”, señaló Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia y encargado de representar al Ejecutivo en las entrevistas que realiza el Consejo de la Magistratura.
En diálogo con Los Andes, el funcionario adelantó que ya se enviaron otros tres pliegos que en el corto plazo analizará la Cámara alta. Se trata de dos postulantes para la fiscalía de Luján-Maipú, en la 1° Circunscripción: Gustavo Stropiana y Galdo Andreoli, quienes ya se desempeñan en el lugar. Una tercera postulada será Marcela Alejandra Martín, para cubrir un cargo en el Juzgado de Familia en la 2° Circunscripción.
Debut en las designaciones
Ya se cumplió el primer paso con la Audiencia Pública, en la que no se escuchó ninguna impugnación. Cabe recordar que los candidatos llegan a esta instancia luego de rendir un examen en el Consejo de la Magistratura y de ser elegidos, posteriormente, de una terna (algunas veces sólo hay 1 ó 2) por el Gobernador. Ésta podría considerarse la instancia más política.
En este sentido, el subsecretario dijo que este aspecto no será tenido en cuenta en las elecciones de Cornejo y señaló cuáles serán los criterios de selección.
“En primer, lugar se tendrá en cuenta el puntaje que hayan obtenido. Luego, si viven en la zona del cargo vacante y en tercer lugar, los antecedentes que puedan tener, es decir, si ya están trabajando o ejerciendo el cargo interinamente”, apuntó D'Agostino.
En la lista, si bien no hay mayores sobresaltos en cuanto a los nombres, sí hay una mujer de pasado radical y presente kirchnerista. Se trata de Olga Graciela Cola, aspirante a ser defensora de Pobres y Ausentes. La mujer si bien militó en la Franja Morada, luego se enmarcó dentro de Justicia Legítima. Según explicaron en la Legislatura, la postulante ya está ejerciendo interinamente el cargo que aspira ratificar.
La segunda mujer en la lista es María Julieta Espínola, postulada como Juez de Garantías en Flagrancia, lugar en el que se desempeña interinamente. Según justificaron, la candidata fue elegida entre otros dos más, justamente por la experiencia en el cargo.
Los otros dos aspirantes son hombres. Por un lado, está Ramón Ariel Spektor, quien ya se desempeña en el 1° Juzgado de Garantías y ahora está propuesto para juez de la Segunda Cámara del Crimen. El postulado estuvo solo en su terna y su apellido logró resonancia en el caso Bolognezi.
El otro es Jorge Luis Del Pópolo. En este caso, se trata de un pedido de traslado que hizo el actual camarista de la Tercera Cámara de Crimen en San Martín, para ser juez de la Sexta Cámara del Crimen.