Alvear tendrá un programa de atención a hombres violentos

Fue aprobado por el Concejo Deliberante y buscará cambiar las conductas a través de técnicas terapéuticas con la intervención de profesionales especializados.

Un espacio de atención terapéutica para erradicar la violencia masculina intrafamiliar, que lo ayude a cambiar sus conductas, es la propuesta que se aprobó en el Concejo Deliberante de General Alvear. Ahora, será el Ejecutivo municipal quien, en un plazo no mayor de 60 días, deberá reglamentar la ordenanza para que se haga efectiva la aplicación y pueda brindarse este servicio.

El proyecto fue presentado por la edil radical Nancy Vinnitchenko, quien señaló que la única posibilidad de que un hombre violento pueda aprender nuevas formas de percibir, relacionarse y comportarse, especialmente con las mujeres, es a través de técnicas terapéuticas con la intervención de profesionales especializados en el tema.

La violencia masculina intrafamiliar es una problemática social que se produce en todos los estratos sociales y culturales; no distingue entre niveles de ingreso ni de instrucción. Hasta el momento todos los programas están enfocados a atender a la mujer víctima de violencia de género, a generar lugares para darles refugio y apoyo psicológico, mientras que hay escasos lugares que brindan asistencia al hombre violento.

El programa de Atención a Hombres Violentos estará bajo la órbita de la Asesoría de la Mujer de la comuna alvearense, con el objetivo de brindar conocimientos válidos para un mejoramiento en las relaciones familiares y sociales.

Estará dirigido a hombres violentos quienes, por su propia voluntad, quieran cambiar sus conductas violentas en el seno familiar. Este espacio intentará modificar el comportamiento de los sujetos y llegar a conseguir la prevención y eliminación de toda forma de maltrato.

Para su egreso el hombre deberá dar cuenta de su responsabilidad frente a sus obligaciones judiciales, familiares y laborales.

Mientras, en el caso de denuncia penal, la persona deberá acreditar el cumplimiento de la obligación impuesta por la suspensión del juicio a prueba, que será la participación del programa.

Tal como lo explicó la concejal, actualmente hay pocos espacios de atención para hombres que precisen de ayuda, por su comportamiento violento.

Según establece la ordenanza, el servicio será brindado por un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por un abogado, un psicólogo y un asistente social especializado en la temática de los malos tratos en el ámbito familiar.

Los profesionales deberán trabajar articuladamente con el Sistema de Salud, la Dirección de Acción Social municipal y el Poder Judicial. La norma legal estipula que el Ejecutivo municipal será quien deba reglamentar la aplicación de la ordenanza, en un plazo no mayor a 60 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA