Para combatir el bullying, estudiantes mendocinos decidieron hacer cortos y compartirlos

Son alumnos del colegio Martín Zapata. Buscan reflexionar sobre el problema desde la mirada adolescente y ayudar a quienes las sufren.

Para combatir el bullying, estudiantes mendocinos decidieron hacer cortos y compartirlos

Los alumnos de cuarto año del colegio Martín Zapata (de la UNCuyo) tenían que compartir videos sobre hostigamiento o bullying y ciberacoso a la página web que estaban creando para una materia, pero no encontraron uno que les convenciera. Así, decidieron hacer ellos mismos cortos sobre la temática, que ahora han subido a YouTube y comparten desde el portal de la escuela.

La profesora Cristina Iriarte explicó que los alumnos de cuarto de la orientación en Informática trabajan durante todo el año en el desarrollo de sitios web. En marzo, al comenzar el ciclo lectivo, decidieron entre todos abordar, para estas páginas que iban a crear, las problemáticas del maltrato, el acoso y otras ligadas a las redes sociales, como ciberbullying, grooming y sexting.

Cuando les llegó el turno de aprender a sumar videos a la web y buscaron material, se encontraron con algunos muy explicativos, pero con acentos o tonadas de otros países, como también con datos que no se ajustan del todo a la realidad local.

Así fue como acordaron con la docente extender un par de semanas este aprendizaje, para crear sus propios videos. Si bien trabajaron en grupo, cada uno de los integrantes debió asumir un rol determinado: actuación, creación del guión, producción, sonido, edición, colocación de subtítulos. Algunos de los equipos, además, invitaron a participar a miembros de sus familias en calidad de “actores”.

Los cortometrajes están subidos a YouTube y se pueden ver en el canal del Colegio Martín Zapata

Los estudiantes expresaron que no suelen sentirse representados por las publicidades que están dirigidas a ellos y por eso prefirieron realizar sus propios cortos para mostrar lo que sienten y piensan, sus modos de expresarse y de reaccionar frente a determinadas situaciones.

También optaron por colocar subtítulos para quienes tienen dificultades auditivas y para los que tienen problemas de visión intentaron que el audio fuera tan explicativo como las imágenes.

Los alumnos buscaron no sólo reflexionar sobre estas diversas problemáticas y las consecuencias que pueden tener, desde la mirada de los mismos adolescentes, sino que resulte útil para quienes están viviendo una situación de este tipo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA