Alumnos de un CENS filman la Villa 25 de Mayo

Con el objetivo de mostrar las bellezas naturales, rincones y la historia del lugar, graban los videos con sus profesores de Comunicación. Quieren mostrarlos en la televisión local.

Están  a  punto de   finalizar  la secundaria, sólo  días le  quedan, esa que quedó trunca hace años atrás y al abrirse el aula anexa del CENS 3-468 Daniel Prieto Castillo de Ciudad en la Villa 25 de Mayo, no  desaprovecharon la  oportunidad y se pusieron el objetivo de obtener el  título secundario.

A un mes de  terminar y ser la primera  promoción del Anexo, los estudiantes  -además de cumplir con todas las  materias- pasan horas produciendo y realizando televisión: se trata de cortos que  vislumbran y atesoran su  lugar de querencia y de origen: la Villa 25 de Mayo.

Los  alumnos Johana Gómez, Carolina Díaz, Nadia Loyola (conductora de los cortos), Jaquelina Martínez, Mónica Mondaca, Leticia Amuch y Enrique Castro son los hacedores que integran este  proyecto que busca mostrar la Villa 25 de Mayo desde lo positivo, destacando lo bueno que  tiene el lugar donde nacieron, se  criaron y en algunos casos hasta formaron una familia  y siguen apostando a su terruño.

El proyecto de elaborar videos cortos surgió desde los mismos alumnos a principios del ciclo escolar. “Debatimos  entre los compañeros qué  queríamos mostrar y la mayoría apostamos a lo positivo y nos encaminamos en eso, para contar las bellezas turísticas, lo humano y lo valorable”, señaló Amuch.

La idea se plasma cada jueves dentro de la materia Comunicación, que se dicta en  el  último año de la modalidad  Comunicación, Arte y Diseño, del bachillerato con Orientación en Comunicación Social, el único que se encuentra en la provincia de Mendoza, con el docente Elbio Sisterna y Walter Contreras en la parte técnica. Funciona en el aula anexa de la Villa 25 de Mayo  del CENS 3-468 Daniel Prieto Castillo, que depende del núcleo ubicado en el barrio Policial de San Rafael.

Una gran experiencia

“Elegimos los lugares a visitar y armamos una larga lista de sectores turísticos e  históricos de la Villa 25 de Mayo. Buscamos información y decidimos desde dónde partiríamos en el recorrido de los cortos. Optamos por mostrar el ingreso al distrito en la bajada de los caracoles, con el amarillo del otoño característico de la Villa y las montañas nevadas de fondo. Y a partir de ahí mostrar todo el  potencial que tiene  este lugar centenario”, explicó Castro.

Durante casi tres meses se   elaboraron más de siete cortos con diferentes duraciones  , según el  tema. Así plasmaron el ingreso a la Villa, el  museo Narciso Sosa Morales,  la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la historia de Alfredo Bufano (ya que el poeta eligió que sus restos descansaran en el lugar), el dique Galileo Vitale, la sala de teatro que se encuentra donde funcionaba el antiguo hogar de menores, entre los más importantes. Y aún quedan muchos lugares por recorrer.

“Nunca pensamos en lograr el objetivo y poder ver  el producto terminado, es una experiencia  muy  buena. Esto nos sirvió para aprender muchas cosas, como destacar  el esfuerzo en el estudio, más cuando uno trabaja, tiene familia e hijos como muchos de nosotros. A mí me gustaría seguir estudiando, me apasiona la comunicación y deseo seguir aprendiendo”, afirmó Carolina Díaz.

Las autoridades escolares ahora colaboran en buscar que  las realizaciones puedan verse a través de los distintos canales y programas de televisión locales y subirlos al Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA