Allanan la sede de Odebrecht en Argentina

La Justicia hizo un sorpresivo procedimiento del que no trascendieron resultados por el secreto de sumario. La empresa reiteró que está dispuesta a colaborar.

Las oficinas centrales en Buenos Aires, de la megaempresa de construcciones de origen brasileño Odebrecht, fueron allanadas ayer por orden del juez federal a cargo de una de las tres causas en la que está investigada por el presunto pago de sobreprecios y sobornos.

El procedimiento que ordenó el juez federal Sebastián Casanello en la causa que tiene como fiscal a Federico Delgado, relacionada con la comisión de aquellos presuntos ilícitos en la construcción de una planta potabilizadora de agua en Tigre, se produjo quince días después de que el 9 de mayo Odebrecht ofreciera al magistrado colaborar con la investigación.

También al día siguiente de que el martes uno de los abogados de Odebrecht presentara al ministro de Justicia, Germán Garavano, una propuesta para colaborar con las investigaciones judiciales a cambio de continuar con la ejecución de las obras públicas que lleva adelante en el país.

Nada trascendió de los resultados del allanamiento a las oficinas que tiene el gigante brasileño en el piso 32 de un moderno edificio en el Bajo porteño debido a que Casanello dispuso el secreto del sumario en la causa en la que Odebrecht es investigada por sobreprecios por 300 millones de dólares y el pago de sobornos para ganar la adjudicación de la obra.

El allanamiento fue confirmado por la propia empresa mediante un comunicado en el que recordó que el 9 de mayo ofreció a Casanello colaborar “de forma amplia y definitiva” con la investigación, compromiso que reafirmó en el escrito, “a la espera de reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente”.

Con relación a esta causa, la semana pasada declaró vía videoconferencia ante el fiscal Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el “arrepentido” clave del escándalo del Lava Jato de Brasil, Leonardo Meirelles, un cambista operador de Odebrecht que trabajaba junto con Alberto Youseff, ambos en libertad por haber sido beneficiados por el régimen de “delación premiada” que permite de desvincular judicialmente a quienes aporten información sobre algún caso de corrupción.

En su declaración Meirelles también aseguró haber hecho pagos ilegales por 850 mil dólares en diez transferencias a una cuenta bancaria en Suiza en 2013 al actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, ex Side), Gustavo Arribas, amigo del presidente Mauricio Macri, como supuesta coima para obtener la construcción del soterramiento del ferrocarril suburbano Sarmiento, en un consorcio que también integró Iecsa, de la que era titular hasta hace unos meses Angelo Calcaterra, primo de Macri.

Anteayer, directivos de Odebrecht ofrecieron al Gobierno nacional, vía el ministro de Justicia, y al fiscal Delgado, replicar el acuerdo de colaboración al que llegaron con el Poder Judicial de Brasil (el régimen de “delación premiada”). El funcionario judicial dio cinco días a los representantes de esa empresa para que hagan un ofrecimiento concreto pues no explicaron cómo se podría materializar.

Garavano, por su parte, dijo que la propuesta de colaboración que presentó Odebrecht “se está examinando” y si bien no dio detalles de la misma, dijo que “el inconveniente más grande es que la propuesta está basada en la normativa brasileña que es bastante diferente a la argentina”.

Sucede que el régimen de ‘delación premiada’ brasileño no está contemplado en nuestro país; el régimen más cercano es el del ‘arrepentido’ que sólo permite una atenuación de la pena, no su eliminación, en caso de aportar información clave en una causa.

La causa en la que se produjo el allanamiento es una de las tres en las que Odebrecht es investigada por presuntos sobreprecios y pago de coimas para la construcción de obras públicas que se concesionaron y/o realizaron durante el gobierno de Cristina Fernández. Además de éste y del soterramiento del Sarmiento, está la relacionada con los gasoductos Norte y Sur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA