Alivio para Pérez y Cornejo: aprobaron la ley de Endeudamiento para Mendoza

El Senado le dio sanción final. La polémica sobre el artículo 2 se sorteó disminuyendo hasta 2017 la toma de deuda sin aval legislativo.

Alivio para Pérez y Cornejo: aprobaron la ley de Endeudamiento para Mendoza

Después de largas negociaciones y la situación límite de no poder pagar los sueldos estatales en la fecha estipulada, la ley de Endeudamiento solicitada por el gobernador Francisco Pérez, con apoyo del mandatario electo Alfredo Cornejo, es ley tras una ardua negociación en Diputados y un tratamiento exprés en el Senado.

El llamado "proyecto de la transición" prevé un endeudamiento de $ 5.800 millones y posibilitará a Perez tener los avales para pedir un nuevo y urgente préstamo al banco Nación para pagar la totalidad de los sueldos.

Toda la discusión y la disputa entre radicales y peronistas, pero sobre todo entre las líneas internas del PJ, era el artículo 2. Esto complicó su tratamiento en Diputados. Para el oficialismo era como "un cheque en blanco" para Cornejo, quien tendría "superpoderes", además de ser "inconstitucional" ya que permite endeudamiento para pagar amortizar deuda sin pasar por la autorización legislativa.

Así, con mucha rosca de por medio, se acordó cambiar este artículo y se votó que esa posibilidad se extienda sólo hasta 2017 y no por los cuatro años de gestión del radical.

Finalmente, en la votación artículo por artículo (los legisladores del FIT siempre votaron en contra), la ley obtuvo media sanción por mayoría especial, es decir, tres cuartos de la Cámara.

De todas maneras, nunca fue por unanimidad. Los legisladores del FIT se opusieron siempre y en el bloque del PJ no todos estuvieron de acuerdo, volviendo a mostrar fisuras internas, ya que algunos no contaron con la mano alzada de los diputados de La Cámpora (Ilardo y Femenía) ni de Gustavo Majstruk y Luis Francisco.

Un par de horas después, cerca de las 17, tal como habían acordado, los legisladores de la Cámara alta levantaron sus manos a libro cerrado, ya que toda la discusión pasó por Diputados y, finalmente, la ley fue aprobada y girada al Ejecutivo, que se apresuró en promulgarla.

Silvia Ramos, presidente de bloque del FpV en Diputados afirmó: "Esta media sanción expresa el respeto por el acuerdo entre gobernador entrante y saliente. Permite dejar las cuentas orientadas en la provincia de Mendoza y, sobre todo, que los intendentes, que son los gestores territoriales, tengan los recursos necesarios para continuar con la gestión".

En tanto, la senadora radical Claudia Najul, en diálogo con Estudio Cooperativa, sostuvo: "Nosotros queríamos que la provincia contara con distintos instrumentos que da esta ley para tener un horizonte financiero. Ahora le permitirá al gobernador pagar sueldos y buscar crédito, dada la gran deuda de la provincia".

Anoche, el Gobierno de Pérez anunció que no contaba con los recursos necesarios para cubrir toda la nómina salarial del Estado. El mandatario estuvo en Buenos Aires para agilizar un nuevo adelanto del Nación, pero no pudo destrabarlo porque, argumentaron, no estaba la requerida ley de Endeudamiento.

Hoy, con las buenas nuevas en la mano, Perez volverá a la carga ante el Nación por plata fresca que alivie la crítica situación financiera provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA