Alianza clave entre marcas e influencers

Los blogueros son las nuevas estrellas del marketing. Las empresas se apoyan en su credibilidad para ganar audiencia y aumentar ventas.

Con los consumidores sometidos a un bombardeo marketinero incesante, a las marcas les resulta cada vez más difícil llamar la atención de sus potenciales clientes. Para lograrlo ahora buscan asociarse a los influencers que ya les disputan espacio a las celebrities a la hora de vincularse con las marcas.

Atento a este dato, el productor y director publicitario Sergio Teubal fundó Orishinal, una agencia que vincula a las marcas con los influenciadores que más se asocian a su estrategia.

"Lo que hacemos es buscar a los influencers que más traccionan en toda América Latina. Esto nos permite ser muy específicos y, por ejemplo, ser capaces de encontrar influencers con una audiencia interesada en perros cockers spaniels", cuenta Teubal.

Además de vincular unos con otros, Orishinal se ocupa de armar la creatividad de la campaña. "Estamos bien parados para agregar valor a la propuesta y poder coachear a los influenciadores. Y también para poder explicarles a las marcas que les pueden pedir y que no".

Con una año y medio de vida, Orishinal trabaja en toda la región y tiene como clientes a Pepsi y Movistar, entre otras marcas. "Las marcas van entendiendo que cambió el paradigma de la comunicación. Antes era unidireccional, ahora es ida y vuelta".

Es ahí donde intervienen los influenciadores. "La gente confía más en un amigo que les recomienda un restó que en la publicidad que aparece en un banner. Para la gente, el influenciador es un amigo, porque en los blogs intereactúan con sus audiencias, conversan. Y ahí está la diferencia con el celebrity".

Según el relevamiento de Orishinal, en Latinoamérica hay 14.000 influenciadores con más de 5.000 seguidores."Esos son los que traccionan, aunque en distintos niveles. Pero en Argentina los que pueden vivir de su 'influencia' serán 10 o 12, el resto apenas gana algo de dinero y hace changas", sostiene Teubal.

Contrariamente a lo que se piensa, el impacto de los influencers no se limita únicamente al mundo de los milennials y de la generación Z. "Depende del tema. Los blogs de cocina o de finanzas, por ejemplo, atraen público de más de 35 años".

De este modo, los bancos también empiezan a vincularse con los blogueros. El Comafi dio el primer paso.

En tiempos de consumo deprimido, el banco apuesta a una estrategia de nicho para crecer. Con ese objetivo lanzó una tarjeta de crédito pensada para mujeres.

En busca de llegar mejor a ese nicho, armaron un cobranding con "Chicas en New York", una iniciativa que empezó como un blog y luego se fue expandiendo a otras plataformas. Creada por la publicista Andy Clar, directora general creativa de la agencia :aschen, Chicas en NY se vincula con las mujeres que aman viajar y se interesan por acumular millas y obtener descuentos vinculadas al turismo.

En el blog, Andy comparte son sus seguidoras tips y propuestas para disfrutar más de los principales destinos turísticos. Si bien surgió como una iniciativa vinculada a New York, con el tiempo fue incorporando también otras ciudades.

Con el foco puesto en el mundo digital, todo el proceso de la solicitud de la tarjeta se puede hacer online. En el día del lanzamiento sumaron más de 1.000 pedidos. El plan del banco es colocar 50.000 tarjetas en el primer año. Hoy el Comafi tiene 350.000 clientes y de éstos, el 32% son mujeres. No es necesario tener cuenta en el banco para sacar esta tarjeta.

Durante la presentación a la prensa, Viviana Conte, gerente de publicidad del Comafi, explicó que "desde hace un tiempo el banco viene recorriendo un camino de transformación digital y este lanzamiento de Chicas en New York refuerza ese compromiso. Nos llevó un año de trabajo y nos interesó especialmente porque de este modo nos vinculamos con una comunidad que ya está totalmente instalada. Pensamos en distintos nichos".

La del Comafi no es la primera tarjeta pensada para mujeres. Desde hace varios años existe Citi Women, y otros bancos, como el Santander, promocionan descuentos especiales un día a la semana. En el caso del Comafi, además de los tradicionales rubros como supermercados, peluquerías y gastronomía, la tarjeta incluye beneficios en más de 80 marcas de mujeres emprendedoras de diferentes categorías como decoración, gastronomía, accesorios, talleres, etc. Y las clientas tendrán también un programa de millas para canjear por viajes con cualquier aerolínea e incluso escapadas de fin de semana.

"Esta tarjeta responde a las necesidades de nuestra comunidad, que hoy alcanza los 3,5 millones de seguidoras en toda la región. Es el resultado de una consulta que les hicimos previamente, sobre qué esperaban de una tarjeta de crédito. En el banco Comafi encontramos un socio ideal para el proyecto y apoyo a nuestra comunidad de emprendedoras".

Para captar a las viajeras, la tarjeta apuesta a seducir con la acumulación de millas a través del uso de la tarjeta. Con un consumo promedio de $ 24.000 por mes en 6 meses es posible sumar millas para viajar, por ejemplo, a Iguazú; en 12 meses, a Santiago de Chile y en 24 meses, a New York.

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