Alfredo Romano: “Se puede tener minería sustentable con controles”

Afirmó también que la competitividad no se logra ajustando el tipo de cambio. Explicó que es importante la innovación y la capacitación. Entiende que hay que definir una política común sobre el agua.

Con expectativa de cambio para que se generen condiciones económicas favorables en el largo plazo, Alfredo Romano, actual presidente del Consejo Empresario Mendocino -CEM-, se predispone para la charla.

No sólo repasará lo que a diario viven sus colegas en sus empresas y las preocupaciones que los hermanan, sino también sus palabras estarán enfocadas en cómo están trabajando con diferentes organismos públicos y civiles para diseñar mejor calidad de vida para los mendocinos. En 2015, los ejes de interés del CEM abarcan educación, gestión del agua y establecer puentes de comunicación para plantear una minería sustentable en la provincia.

-¿Como ve este año?

-Con expectativa. Los empresarios estamos expectantes y esperando que empiecen a cambiar ciertas condiciones macro que hoy no son favorables. Si bien la apuesta es por dos o tres candidatos en pugna, lo cierto es que el elegido y su equipo deberán trabajar sobre ciertas variables que hoy son preocupantes para todos.

-¿Como cuáles?

-Inflación y su impacto en la estructura de costos, la rentabilidad que va cayendo, la volatilidad del tipo de cambio, las restricciones aduaneras y cambiarias. Pero aclaro, la competitividad no se logra ajustando el tipo de cambio.

-¿Y cómo se logra que los negocios obtengan su ganancia en el contexto actual?

-Los empresarios debemos trabajar con nuestra gente capacitándola para que puedan hacer la diferencia en los negocios. A través de la innovación, la creatividad y sobre todo educando a nuestros colaboradores lograremos mayor competitividad. Esa es la verdadera clave a la hora de elevar la calidad de lo que se vende al mercado.

Ahora es el tiempo para invertir en nuestra gente, para buscar nuevas vías y así permitir que las personas establezcan el diferencial de calidad en los productos y servicios. Nosotros estamos trabajando en forma articulada con diferentes organismos para elevar la calidad educativa de la provincia.

-¿De qué se trata en concreto este accionar?

-Tenemos una alianza muy linda y productiva, a través de un convenio, con la Fundación Córdoba. Nuestro objetivo es establecer canales de cooperación, estudio e intercambio de experiencias exitosas en temáticas de interés común, como la educación, el desarrollo económico, las finanzas provinciales, el clima de negocios e inversiones, el deporte y la cultura.

El año pasado firmamos un acuerdo con la Fundación Córdoba para establecer la transferencia del know how y así poner en funcionamiento en nuestra provincia el Programa de Formación de Líderes Educativos, que ya lleva tres años de desarrollo en Córdoba. Hay muchos estudios que muestran que para cambiar la educación es crítico el rol de los directores, y por eso pensamos que es importante que los empresarios les enseñen a los directores cómo liderar sus organizaciones. Este programa ayuda a gestionar de una manera completamente distinta y sorprenden los cambios.

-¿Qué otros temas son de preocupación para el CEM?

-Bueno, no es de este año, sino que lo venimos sosteniendo desde hace tiempo, y es la necesidad de definir una agenda común para la gestión del agua, un recurso estratégico para la provincia. Los mendocinos le dieron rango constitucional y autonomía al Departamento General de Irrigación y se establecieron políticas a largo plazo. En Mendoza hay que establecer políticas de Estado, como en el caso del agua y la energía. También nos preocupa el deterioro de la calidad de vida en la provincia y la erosión de los sueldos. En el actual contexto es necesario abrir la matriz productiva a otras actividades económicas.

-¿Cómo cuáles?

-La minería es una de ellas. Es necesario abrir un debate racional; se puede tener una minería sustentable y con los controles necesarios. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana, porque no establece un desarrollo sustentable.

Estamos construyendo un diálogo entre todos los públicos de interés porque entendemos que debemos sumar todas las voces para que aporten sus necesidades. Pero nos debemos diálogos racionales para tratar la minería sustentable. Nadie quiere dañar a la provincia, pero la minería se tiene que analizar.

Tenemos que hablar de minería en Mendoza. Nosotros hemos tomado contacto con la experiencia de Australia y conocemos la de Chile, dos países que son netamente mineros y que gran parte de su economía es traccionada por esta actividad, que bien gestionada derrama muchos beneficios.

-¿Cómo vislumbra el 2016?

-Todo dependerá de quién sea elegido como presidente, porque Mendoza no se puede pensar ni plantear en forma autónoma. Lo que sí espero es que las nuevas autoridades, tanto a nivel nacional como provincial, estén alineadas para establecer condiciones más estables para el desarrollo económico.

Perfil

Alfredo Romano (58) Es casado con dos hijos. Además de ser el actual presidente del CEM, es el líder de Alfredo Romano Consultores, un equipo de 28 profesionales que ofrecen servicios como márketing comercial, finanzas corporativas, impuestos, planificación fiscal, calidad y coaching, entre otros.

“Mi vida es casi una agenda ejecutiva”, dijo entre risas, y señaló que destina parte de su tiempo a su familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA