Alfredo Jesús Berti: “No estábamos mal parados”

El DT de Independiente calificó la jugada del gol de Instituto (córner a favor que terminó en el arco propio) como una jugada desafortunada de Montero. “Es una derrota que nos duele a todos, pero hay que levantarse rápido”, dijo.

Había una rara mezcla de sensaciones encontradas. El equipo había dejado todo para poder conseguir el empate y, aunque sin muchas ideas y profundidad para lastimar a un adversario que se había aferrado al 1-0, el mérito del Azul había sido arrinconarlo contra su arco y obligarlo a jugar de contra. Está claro que no alcanzó. Y la bronca iba en aumento no sólo por la chance que había dejado escapar la Lepra de salir de la zona roja por primera vez en muchísimo tiempo si no también porque la única diferencia entre La Gloria y la Lepra había sido esa jugada fatídica del minuto 24 que dejó a Montero en el piso y a Medina tiempo y espacio para servirle el gol a Orfano, el autor del tanto de Instituto.

“Fue un partido de detalles y tuvimos un pequeño detalle que nos jugó en contra, pero en líneas generales fue un partido muy parejo y las situaciones de gol fueron muy parejas. Esto es largo y hay que seguir trabajando. Veníamos de un buen tiro al arco de Yeimar y una jugada desafortunada nos deja sin nada, pero hay que seguir por este camino porque si bien hay que corregir cosas se siguen viendo otras positivas”, comenzó diciendo Alfredo Berti antes de subirse al colectivo que los depositó ayer de regreso en Mendoza.

-¿Un entrenador tacticista como usted qué análisis hace de lo mal parado que quedó el equipo en el gol de Instituto?

-No, pero no quedamos mal parados. Estábamos bien parados. Fue una jugada desafortunada de Memo (Montero), que se le escapa. Es una pelota que si era bien resuelta el equipo no queda mal parado. Pero bueno, esto es así.

-¿Sienten que desperdiciaron una gran oportunidad para salir de la zona en la que están?

-No, sabemos que esto va a ser así de duro hasta la última fecha. Lo importante es que logramos tres triunfos seguidos y que de los últimos 12 puntos sacamos 9. Ahora hay que pensar el miércoles en Chacarita.

-Si bien no dependen de ustedes, en la zona baja del descenso están todos apretaditos. ¿Van a ser ocho fechas para el infarto?

-Sí, está muy duro para todos y yo creo que se va a resolver en la última fecha. Nosotros sacamos nueve puntos que fueron importantes porque casi nos saca del lugar de los últimos cuatro equipos que están peleando.

-¿Quiere decir que la derrota no es preocupante porque el equipo dejó una buena imagen?

-El equipo está bien. Veníamos de tres triunfos, nos tocó perder creo que inmerecidamente, pienso que el empate hubiese sido lo más justo, pero el fútbol es así y hay que seguir por la misma línea de mucha entrega y sacrificio. No hay que bajar la intensidad.

-De todas maneras, y más allá de los merecimientos del equipo, es una realidad que Aracena también termina siendo figura porque sacó varias pelotas de gol...

-Sí, porque nos complicaron en la pelota detenida que sabíamos que era el fuerte de ellos.

-Para colmo, Independiente tampoco estuvo fino en ese aspecto del balón detenido a favor…

-No, el otro día contra Argentinos estuvimos bien, pero hoy no. Y el fútbol es eso: pequeños detalles que te llevan el partido para otro lugar. Pero tengo la tranquilidad de que el equipo está bien y está metido. Esta es una derrota que nos duele a todos, pero ya sabemos que hay que levantarse para proyectar el partido del miércoles.

-Para ese partido tendrá la baja nada menos que de Yeimar (NdrR: llegó a las 5 amarillas)...

-Y bueno, pero esos son los obstáculos que tienen todos los equipos. Hay que tratar siempre de ser positivos y seguir por este camino donde el que entra trate de hacer olvidar al que sale.

-¿Cómo hizo para cambiar insultos por aplausos en el hincha de Independiente?

-Me gusta que el equipo se vaya encontrando, pero sabemos que esto va a ser muy duro hasta la última fecha. El miércoles necesitamos otra vez del apoyo de toda la gente.

Opinión

La Gloria o Devoto

Por más que Alfredo Berti diga lo contrario (y luego lo termine aceptando en la misma respuesta a la pregunta de Más Deportes), mucho más allá del error garrafal de Montero, Independiente estaba mal parado en el tiro de esquina a favor tras el zapatazo de Yeimar desde lejos que casi abre el partido. Cinco futbolistas dentro del área (Yeimar, Rodríguez, Tarragona, Irañeta, Maidana y Disanto), dos para ejecutar el córner (González y Cerutti), el Azul quedó mano a mano en el fondo.

Arriesgó más de la cuenta porque el entrenador no concibe otra forma de conseguir el objetivo que siendo ofensivo y tratando de poner la mayor cantidad de gente en ataque, como sucedió en los minutos finales del partido.

Está claro, como dijo Aracena después, que todo parte de una ejecución displicente de Cerutti (payanita y centro a la nada) que obligó a Disanto a salir del área para intentar tapar el rechazo largo de Yabale, Montero cruzó hacia su izquierda para relevar a Maidana, resbaló y Medina corrió casi cuarenta metros con balón dominado antes de servirle en bandeja el tanto a Orfano.

Entonces, un error individual (que puede suceder) no sólo es lo que determina el gol de Instituto porque el error de Maidana fue en la mitad de la cancha, sobre el lateral, no en su propia área. Definitivamente, el Azul estaba mal parado en el córner y quedó más descolocado tras el resbalón fatal de Montero, quien luego se hizo cargo del error. Fue una jugada en la que faltó equilibrio e inteligencia. Más, teniendo en cuenta que en otras jugadas de balón detenido la Lepra no fue con tanta gente al área rival.

Pero arriesga porque se juega la permanencia y no depende de sí mismo. Sabe que en esta lucha no hay medias tintas: es 'la gloria o devoto'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA