Alfredo Aciar: “Queremos que todos los productores estén asegurados”

Hay un proyecto de Ley en la Legislatura que prevé modificaciones al actual régimen. Pretenden que salga para esta temporada.

Desde el gobierno de la provincia se está impulsando un seguro agrícola para esta temporada. Alfredo Aciar considera necesario que la Legislatura apruebe esta Ley con el fin de dar cobertura para lo que resta de la temporada.

- ¿Cómo avanza el proyecto del Seguro Agrícola?

-El proyecto de seguro agrícola está ingresado en la Legislatura desde el 28 de octubre. Está en Senadores en la comisión de Economía.

Tenemos mucha expectativa de que nos acompañen con esto. Es decir, la temporada está iniciada pero queremos instaurar el seguro granicero para este año.

- Mendoza ya tiene un fondo compensador agrícola en funcionamiento ¿Cuál sería la diferencia?

- Las diferencias son importantísimas. Las resumo en las siguientes: con el proyecto de seguro agrícola uno gana la posibilidad de tener reaseguro. El fondo compensador no lo presta una compañía. Por lo tanto, no puede tener reaseguro.

Además, cuando vienen los años malos, nadie paga. Es decir, paga solamente el fondo y como el fondo está hecho en base a promedios, esos años no hay dinero para pagar a los productores.

Hay que salir corriendo a buscar plata de otros lugares. En el caso del seguro agrícola eso no ha pasado.

El reasegurador paga en tiempo y forma. Con el fondo compensador, del modo que está hecho hoy, se paga en cuotas, mal y nunca. La temporada pasada no daban las cuentas. Este seguro que tenemos en la Legislatura paga al uno de junio.

El Estado va a poner tres veces más dinero que lo que paga hoy. El nuevo seguro agrícola tiene la posibilidad de pagar 12,500 pesos por hectárea, mucho más que el compensador.

-¿Han tenido acercamientos con empresas que estén interesadas?

-Sí. Hemos tenido reuniones. Hay varias empresas interesadas de Mendoza, que han prestado servicio en otras oportunidades y también de otros lugares del país como Sancor y Nación Seguros.

-¿El aporte por hectárea es más caro?

-No. Se paga más a los productores y en un momento cierto, pero pagando lo mismo. El aporte es de alrededor de 500 pesos por hectárea.

No estamos cobrando al productor una cifra muy elevada.

-¿Es obligatorio?

-Nosotros queremos que todos los productores aporten. La idea es que todos estén asegurados, pero entendemos que es un proceso difícil.

Entonces hemos hecho cálculos con distintos escenarios. La obligatoriedad está pero es condicionada, porque si no paga pierde el derecho a participar no sólo del seguro sino que perderá otros beneficios.

Pronóstico de cosecha cuantitativo

Durante la entrevista Aciar, dejó en claro la necesidad de que la estimación de cosecha sea nuevamente cuantitiva en diciembre, tal como se hacía. Si bien expresó que es el INV quien decidirá cree necesario volver a dar números.

En este sentido, destacó que “ojala que sea cuantitovo, no se gana nada haciendolo cualitativo. Los productores saben muy bien si el año viene bien o mal. Un ejemplo: Fecovita tienen 5.000 productores y 25 mil hectáreas, ellos tienen su propia información sobre cómo viene la cosecha en todo momento. Creo que hacer un pronóstico cualitativo en los últimos años ha sido una maniobra para tratar de hacer equivocarse a los productores. El pronóstico no es politico, es técnico y hay que decir cómo viene la cosecha”.

Perfil

Alfredo Aciar. Economista egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y master en Economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentino (CEMA).

Ha sido autor de investigaciones académicas relacionadas con la organización industrial de economías regionales. Actualmente es subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA