Alfonso Cutilla: “La gente quiere hacer 3 click en la red desde su casa y tener acreditado el dinero del préstamo”

El gerente financiero de Maxi Mall cuenta el desarrollo de la tarjeta Ultra y el avance de los préstamos personales que la gente saca por celular.

Maxi comenzó sus actividades comerciales con un local ubicado en calle Las Heras de Ciudad. Daniel Lledó lo fundó y al tiempo abrió otros negocios en Mendoza y en otras provincias. Hoy se han diversificado, apuestan fuerte por su tarjeta Ultra, por los préstamos personales otorgados a través de la web y tienen definida su forma de financiación mediante obligaciones negociables. Cutilla cuenta los detalles y cómo la empresa enfrente los cambios que se han fijado.

-¿Cómo está funcionando la tarjeta Ultra de Maxi?

-Arrancó el año pasado y ya tenemos 500 comercios adheridos y 50.000 plásticos emitidos. Hace 5 años atrás, nos hicimos cargo de la administración de la tarjeta y el año pasado lanzamos la tarjeta Ultra que sirve para comprar en otros negocios, además de Maxi.

-¿Qué es lo que más compra más la gente con la tarjeta?

-Se concentra en operaciones de tienda deportiva y ropa por nuestra historia, pero comienza a ver que puede comprar comida, pintura o electrodomésticos. Van usando los beneficios. Desde el comienzo ofrecimos la posibilidad de financiar en 12 o 18 cuotas sin interés.

Cuando había 40% de inflación anual mantuvimos esa financiación.

-¿Por qué toman la decisión de avanzar en préstamos personales online?

-Vemos que es una tendencia en el mundo, por la red se consume el 50% del producto que estás comercializando. Desarrollamos un mall virtual, pueden comprar en la red, venir a buscar al mall lo que compraron o se lo enviamos por correo. Y lo otro es que la relación financiera tiende a irse a lo online.

Nadie quiere estar 40 minutos en una cola de un banco esperando que te den un crédito, frente a una persona que te mira mal. La gente quiere meterse en la red a cualquier hora desde su casa, haciendo tres click y si está apto que le quede acreditado en su cuenta bancaria del dinero del préstamo.

Hacia eso va la industria tanto de retail como financiera. Por eso ofrecemos el servicio a través del sitio www.puedo.com.ar pueden tramitar su préstamo personal con el celular.

-¿En el mall virtual que decís, tienen pensado incorporar otros rubros?

-No por ahora. Queremos desarrollar la web para compra de mercadería o para la tarjeta. La tendencia en el mundo es complementar las ventas físicas con las on line y tenemos una ventaja competitiva porque tenemos una marca de 40 años. El que compra online sabe que tiene el respaldo físico atrás. Lo mismo pasa con los préstamos.

-El Central le pidió a los bancos que compitan con las Fintech luego que Mercado Libre comenzara a otorgar préstamos...

-Los bancos han ido a pedir que le den a las Fintech una regulación similar a la que tienen ellos. El Central argumenta que la regulación de los bancos se da porque toman ahorros privados y las Fintech trabajamos con capital propia, por eso la regulación debe ser distinta.

Creemos que hay mercado para todos, es la tendencia en el mundo y se da la pulseada entre la banca tradicional con los nuevos jugadores. Hay una puja por quién se va a quedar con la banca minorista.

-¿Y cómo lo ves?

-Creo que es un segmento amplio, que da para todos los jugadores. Entiendo que los bancos van a perder parte de su participación porque son estructuras muy grandes que les cuesta más adaptarse, pero también tienen a favor más espalda financiera y desarrollo tecnológico.

-¿Cómo financian la tarjeta Ultra?

-En el mercado de capitales, el mall como tal lleva emitidas 3 obligaciones negociables (ON) en los últimos tres años, por 20 millones de pesos, y estamos trabajando en la cuarta. La tarjeta tiene una ON y trabajamos sobre una segunda y sobre un fideicomiso financiero para financiar préstamos personales y tarjetas.

-¿Qué cambios detectan en la financiación para pymes?

-Hay una modificación importante en la CNV para hacer que las pymes tengan acceso al mercado de capitales en forma más simple. El mercado de capitales es una herramienta muy buena para que las pequeñas firmas puedan equiparar el nivel de costo financiero de las grandes empresas y aumentar el capital que tiene restringido el sistema financiero tradicional.

En el interior está poco desarrollado, hay 3 o cuatro empresas en Mendoza que han emitido ON pymes, mientras que en Buenos Aires, Córdoba y Rosario hay cientos. Por eso es que sería bueno que las pequeñas y medianas empresas de Mendoza lo conozcan y lo usen, porque un mercado de capitales evolucionado hace que haya más inversiones.

-¿Cómo crees que seguirá la venta online frente a las tiendas físicas?

- Sin dudas el hábito de consumo va hacia lo online en banca minorista y en compra también. Hay muchas empresas chicas que hoy son firmas mundiales por haber apostado temprano a la comercialización de productos minoristas que ni siquiera producen. La banca va igual, como todo es vanguardista, sorpresivo; después se tranquiliza se segmenta y los que hagan las cosas bien les irá mejor.

-Se compite muy fuerte.

-Siempre ha sido así, la competencia es agresiva y lo que tiene de novedoso es que hay poco. El que se posicione con su marca va a marcar alguna tendencia de consumo. El mundo viene abriendo nichos que nadie sabe cómo van a terminar como las criptomonedas, la banca 100% on line, el Central autorizó el funcionamiento del primer banco 100% on line en Argentina, operará antes de fin de año y hay un segundo también pidiendo autorización.

-¿Cómo viene este año?

-El año está ordenado, para el empresario es más fácil armar un presupuesto porque la economía está más transparente y ayuda la baja de la inflación. Era difícil hace dos años atrás hacer predicciones de cualquier tipo. Junto con eso hay menos consumo pero en el primer trimestre del 2017 se vendió bien y hoy lo sentimos más consolidado.

Creemos que el trimestre que comenzamos será mejor, sin ser el mejor del mundo, nos vemos avanzando hacia ese lado. La mora en tarjeta o préstamos personales no ha tenido incremento, es baja también porque la gente es cauta para endeudarse y por eso no cae la mora, la gente maduró después del 2001 y toma precauciones.

-¿La economía crecerá más allá del consumo y habrá más empleo?

-Veo un año positivo sin ser explosivo. Es decir, una economía ordenada en cuanto a variables macro, con un consumo que se recupera de a poco. Inflación dentro de la línea que estableció el Central (20/21%) y recuperando el empleo privado pero en forma paulatina.

"Maxi lleva 40 años por su capacidad de adaptarse rápido a nuevos contextos"

Maxi lleva 4 décadas en Mendoza, la empresa fue fundada por Daniel Lledó. Comenzó con un local en calle Las Heras y luego se fue expandiendo. En 2008 falleció repentinamente y se hizo cargo de la presidencia de la empresa, su hijo, Pablo Lledó.

"El lideró el cambio del formato de retail a real state, hoy se conoce como shopping o mall y consiste en alquilarle la superficie a distintas empresas. Se concentró en un mall deportivo y cerró contrato con las empresas más importantes de argentina Adidas, Puma, Alpargatas y luego abrió un mall en San Martín y Las Heras, donde estaba C&A. Ahí arrancó la tarjeta Maxi y la gestionaba la financiera Montemar", cuenta Cutilla.

Siempre ha sido la familia Lledó la principal accionista con el 80 por ciento.

-¿Qué hizo que Maxi siguiera durante 40 años?

-La capacidad de cambiar, de asumir grandes desafíos. Maxi fue líder en retail, después se dedicó al shopping, supo leer el apogeo del deporte en la sociedad y trajo marcas internacionales. Avanzó con un mall de ropa urbana y se diversificó con las tarjetas y préstamos personales. Logró leer los grandes cambios de contexto y se adaptó rápido.

Estamos en préstamos on line, en el shopping on line y seguimos con la tienda física y tradicional de tarjeta. Hoy emplea a 50 personas en forma directa en los dos malls que tiene sobre calle San Martín.

En 40 años, Maxi tuvo locales en San Luis, Córdoba, San Rafael, en Luján y 5 en la Ciudad de Mendoza.

Primer fideicomiso con títulos provinciales

Alfonso Cutilla adelantó que con empresas locales "estamos trabajando en el armado de un fondo de inversión en el que las firmas provinciales podrán aportar dinero, como también entidades públicas o cajas de jubilación, compañías de seguro, etcétera. El dinero irá a un fondo que invertirá en títulos públicos nacionales pero con un porcentaje grande de títulos emitidos y estructurados en la provincia de Mendoza, tanto del Gobierno provincial, municipal o de empresas. Obviamente que será con calificación de riesgo de “A” para arriba. Es el primer fondo en el que en su política de inversión se autoriza un porcentaje de títulos provinciales de pymes o del Estado”, explicó Cutilla.

También remarcó que “esto le dará un impulso al mercado de capitales, así más pymes podrán aportar dinero y también apelar al fondo para invertir. Tendrán desde letras del gobierno provincial, hasta ON de una empresa chica. Esto estará vigente a partir del 1 de julio. Es un primer paso pero es importantísimo".

Perfil

Alfonso Cutilla (46)

Es casado y tiene dos hijos. Se recibió de Licenciado en Administración de Empresas (UNC) y realizó un posgrado en Finanzas. Lleva 6 años en Maxi como Director de Finanzas.

Le gusta leer y el rugby.

Celular preferido: Samsung S6, es el que usa.

Auto preferido: BMW 320

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