La rotura de una cañería que conduce cianuro de la mina de oro Veladero, en la cordillera sanjuanina, causó en las últimas horas alarma entre los habitantes del departamento de Jáchal, ubicado a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial, según afirmaron los trabajadores del emprendimiento a través de las redes sociales y reconocieron los representantes de la empresa concesionaria, la canadiense Barrick Gold.
La denuncia provocó que unas 300 personas se autoconvocaran anoche frente a las puertas del municipio de Jáchal, donde el intendente Jorge Barifusa afirmó que los técnicos estimaban que "no se había producido contaminación del Río Jáchal", tal como se estimó en un principio.
No obstante, los vecinos reunidos en asamblea acordaron conformar una comisión para que reclame y supervise la realización de análisis de las aguas por parte de la Universidad Nacional de San Juan.
Por su parte, la empresa Barrick Gold emitió esta mañana un comunicado en el que reconoce que "ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación", pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".
La empresa indicó que frente al problema "se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida" y que "la solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación", según explicaron.
"Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores" y que "se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona", apuntó la compañía.
"Se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo prevén nuestros procedimientos", dijo la empresa.