Alejandro Dolina: “El país está pasando por momentos difíciles”

El diagnóstico lo hace Alejandro Dolina en pleno recorrido por las rutas de la provincia. Esta noche, la voz de “La venganza será terrible” llega al Cine Teatro Imperial, de Maipú.

Va mirando por la ventanilla el contorno del Valle de Uco. Viene de perpetrar dos venganzas terribles en San Rafael y, con el airecito de una parada en Tunuyán, se aproxima a Mendoza.

Así que lo encontramos de cara al Cordón del Plata, subido al minibús, a punto de entrar a otro de esos escenarios de ciudades pequeñas, aquellos que tienen el encanto espectral de los cines viejos y las posibilidades mágicas de “La rosa púrpura de El Cairo”. Espacios románticos para seguir emitiendo ese programa que se parece más a un convite de espíritus que a radio.

"No es el caso de San Rafael, que es una ciudad pujante, pero sí he visto a lo largo de los años y los recorridos, esos teatros de pueblos que quedaron en cierto olvido. Pueblos que perdieron sus sueños pero en los que persisten teatros como grandes animales melancólicos", recuerda.
Mendoza, afirma, siempre lo ha recibido con manifiesto cariño.

-Has llegado en una fecha especial, la semana en la que se manifiesta la lucha de las mujeres.

-Bueno, no tengo mucho que decir sobre eso. Ya todo el mundo sabe de qué lado me acuesto. Por supuesto apoyo las manifestaciones de esa lucha por derechos largamente relegados.

Ya ha dicho que prefiere no meterse en temas sensibles de la historia nacional, pues “si contaba algo de Lavalle, lo llamaban los dorreguistas; o si contaba algo de Rosas, lo llamaban los mitristas”.

Pero hace un tiempo declaró en una entrevista para La Nación que "hay que aprender de la astucia de Macri en vez de mofarnos". Y deslizó una autocrítica: “Si no hubiéramos sido tan estúpidos difícilmente hubiéramos perdido la elección”.

Hace un año, tras las elecciones presidenciales, Dolina comentaba su visión acerca del ganador: “Los planes de gobierno no son invenciones técnicas que ocurren a unos que son como ofertas que se dan en distintos comercios, así como un tipo inventa una enceradora... No es eso”, señala.

“Acá era claro que los planes de gobierno de Macri iban a responder a unas políticas que defendían los intereses de los empresarios. ¡El plan es reducir los sueldos! Macri no dijo lo contrario, nunca mintió. Ahora, que eso les guste a las propias víctimas... Porque que te voten los empresarios, los agroexportadores, la clase media alta, fenómeno. Pero que te voten los mismos tipos que vos vas a echar a la semana, es rarísimo. Es rarísimo, pero sucedió. Pero ésa es la democracia y tenemos que bancarla”, dice.

Ahora, a un año de esa gestión, resume: “El país está pasando por momentos difíciles”. En ese marco entiende que se leen las luchas históricas como las del 8M.

Pero insiste en que, para hacer el programa, no se basan en “un ranking de temas importantes”. Por más que hayan asuntos tan fundamentales para tocar aquí, como el agua.

“Primero hablamos de las cosas que nos gustan: la música, la literatura, el arte...”

-¿Qué decir del arte?

-Que no es sinónimo de belleza. La belleza forma parte del arte, pero el arte necesita también un juicio acerca de la condición humana.

La venganza imperial

Hoy, a las 21, en el Cine Teatro Imperial de Maipú se presenta el espectáculo radiofónico con 30 años de trayectoria "La Venganza Será Terrible", conducido por este ícono de la radio. Lo acompañarán Patricio Barton y "El trío sin nombre” integrado por Manuel Moreira, Martín Dolina y Ale Dolina. Para esta función, aclaramos, las entradas ya están agotadas.

“La venganza será terrible”, se emite actualmente por AM750 de lunes a viernes a la medianoche y se calcula que, por año, lo ven en vivo cerca de 120.000 personas, ya que el programa recorre el país en forma itinerante.

En su formato radial, el programa se graba desde el auditorio Caras y Caretas (Venezuela 330, San Telmo).

La garra del humor amasa el contenido, que registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, los mitos, ciencia y otras áreas de la cultura.

“La venganza será terrible” tiene una breve sección musical, donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos. A lo largo de estos años, también se han realizado breves comedias musicales, de unos veinticinco minutos de duración, escritas especialmente para la radio e interpretadas por figuras consagradas.

Han actuado en el programa Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Jairo, China Zorrilla, Jaime Torres, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Ana María Cores, Esther Goris, Jorge Luz, Víctor Heredia, Guillermo Fernández, Cecilia Milone, Suma Paz, Juanjo Domínguez y más.

“La venganza...”, pues, es una pequeña experiencia teatral cotidiana, que ha obtenido innumerables premios y distinciones.

Los integrantes

Patricio Barton: Productor integral de televisión, conductor y periodista especializado en medios. Produjo el ciclo "EnSeñas"(primer curso de Lengua de Señas para chicos oyentes) para el Canal Encuentro y Paka Paka, en el que también es la voz del protagonista masculino (Lucio).

En televisión, condujo “Azulunala” por el Canal Encuentro, programa del cual fue además el mentor y productor general. También produjo y condujo la trilogía “de los Nautas” dedicada a los medios de comunicación: Grafonauta, Radionauta y Telenauta, todos emitidos por Canal (á) entre 1999 y 2005.

Entre otros productos televisivos y multimediales ha dirigido “Cuentos a mano”, el primer video-libro de América Latina con cuentos infantiles narrados en lengua de señas (la lengua de las personas sordomudas), una modalidad que en el primer mundo es conocida como "signingbook".

Barton también se ha desempeñado como periodista especializado en medios gráficos en la publicación "El Boletín" que se distribuye entre editores, distribuidores y vendedores de diarios y revistas de la Argentina.

Fue jefe de Redacción entre 1994 y 2007. En televisión también condujo el ciclo “Haciendo Escuela” en Canal 7 durante los años 1997 y 1999.

En radio produjo y condujo diversos ciclos en FM La Tribu, y el programa Medionauta en Radio de la Ciudad (AM 1110).

En gráfica, se desempeñó como columnista de medios en la sección Cultura del diario Crítica de la Argentina, fundado por Jorge Lanata.

Manuel Moreira: Cantautor argentino que tiene ya editados dos discos con canciones propias: "Más que razones" y "Niño". Actualmente está preparando el material de su tercer cd y prepara una nueva gira por Europa, además de presentarse en escenarios de todo el país.

Manuel canta todas la noches en “La venganza será terrible” (Radio del Plata) y dice Alejandro Dolina: “...diré, al galope, que Manuel Moreira asume en este disco las funciones de cantante, compositor, poeta, arreglador, instrumentista y director. Me permito opinar que semejante multiplicidad no es hija de una mera prolijidad posmoderna sino más bien del ejercicio natural del oficio juglaresco. Con el mismo apuro debo avisar que Moreira ha elegido profesar virtudes musicales. Quiero decir con esto que canta como pocos, que es buen guitarrista, que conoce las delicadas trampas del canto coral y que no le escapa a las complejidades armónicas. En cambio ha preferido renunciar a los recursos supletorios que casi siempre acreditan los cantantes sin voz: expresividad teatral, sostenes doctrinarios, superioridad moral, etc. Me gusta pensar que la voz de Moreira, recién instalada en los foros de la atención pública, nos va a acompañar por mucho tiempo y va a incorporarse al grupo selecto de nuestros acentos inconfundibles...”

Ale Dolina y Martin Dolina (hijos de Alejandro Dolina): Músicos, ambos, participan de la sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos. Y son parte del "Trío sin Nombre" junto con Manuel Moreira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA