Aldo Donnantuoni: “Hay mucha adulteración en el orégano”

El productor de aromáticas asegura que es una maniobra que realizan acopiadores y mayoristas para “estirar” el producto. Señala que por los bajos ingresos muchos productores se pasan a otros cultivos hortícolas en la zona del Valle de Uco.

Con 850 hectáreas, Mendoza tiene el  85% de la superficie con orégano en Argentina, concentrando su producción en dos distritos del departamento de San Carlos: Pareditas y Chilecito.

En este contexto, el principal productor de esta aromática con 100 hectáreas, Aldo Donnantuoni, manifestó que “el orégano no está atravesando un buen momento. Los costos están muy altos y el precio está planchado hace tres años”.

-¿Cómo es el cultivo del orégano?

-Es una hierba aromática, usada principalmente para las comidas. Es originaria de África y Europa. La variedad que se usó siempre en Mendoza no tiene semilla, fue producto de una hibridación natural que se dio a partir de los años.

Se hace por las ramitas, que puede ser con o sin raíz. Con una rama de 10 centímetros, sin florecer, y la planta, con agua, crece, hasta que hecha raíz.

Se siembra entre marzo y agosto, pero mientras más temprano se haga, marzo a abril, es el mejor momento para plantar, porque así obtiene mejor rinde. Y la cosecha se realiza entre diciembre y enero.

-¿Cuál es la realidad del sector?

-A que no tuvimos un buen año se le suma que tenemos una gran competencia con otros cultivos que son más rentables como la zanahoria, el ajo y la cebolla. Hay productores que se deshicieron directamente de todo el orégano que tenían y se pasaron a otra actividad.

A esta hierba se dedican principalmente productores chicos. Los grandes hacen otros cultivos. A esto hay que sumarle que hay mucha adulteración de esta aromática en el mercado.

-¿A qué se refiere con adulteración?

-No es del productor, sino de algunos acopiadores y compradores mayoristas, que para sacar más bolsas mezclan el producto con alfalfa e incluso otros lo hacen con salvado, lo que es muy peligroso porque si un celíaco lo ingiere le puede afectar, y mucho.

Además de que se da una competencia desleal.

-¿Existen medidas del Estado que incentiven la producción?

-La realidad es que el orégano no tiene mucha importancia para la economía. Por eso nadie se ocupa de mejorar nada. El trabajo es casi todo manual y la única maquinaria que tenemos es adaptada por nosotros para este cultivo de aromática porque en Argentina no existe.

No le dan importancia desde el gobierno a este cultivo.

-¿Cuánto orégano se obtiene de una hectárea?

-Podés llegar a tener entre 2.000 y 3.000 kilos, dependiendo de las labores culturales que se hagan, según el suelo. También depende mucho del clima, sobre todo de las lluvias, porque si te agarra en plena cosecha se termina perdiendo el producto.

-¿Cuál es el precio del orégano hoy?

-Está bajo el precio. El de menor calidad, que es oscuro y se utiliza para el chacinado para frigoríficos o para los adobos para las pizzas está en los $ 15 y el más refinado, que se lo sopla para sacarle todas las impurezas que puede llegar a tener, como polvillo o piedritas, puede costar $ 42 el kilo.

Esos son los precios de venta de orégano en Buenos Aires. Y después tenés uno que es un término medio que se puede conseguir en $ 35 aproximadamente.

-¿Cuáles son los costos?

-El 80% de los costos de producir orégano se lo lleva la mano de obra. Porque es casi artesanal tanto la siembra como la cosecha de esta aromática.

-¿Se consigue mano de obra?

-Cada vez menos. La gente quiere ganar más plata y con justa razón. Hoy levantando el ajo pueden llegar a obtener $ 700 por día y hasta $ 1.000. Si tenemos que pagar eso nosotros habría que llevar el precio al doble de lo que está.

-¿Cuál es el mercado del orégano?

-Principalmente se vende a Buenos Aires porque allá están los acopiadores. Se fracciona acá y se distribuye allá.

Perfil

Aldo Donnantuoni (73). Nacido en Italia, llegó a San Carlos en 1962 por tres meses, enviado por una firma alemana que trabajaba la menta para hacer té.

Actualmente, con 73 años y más de 50 dedicados a esta aromática, cuenta, con 100 hectáreas de orégano en el distrito de Pareditas.

Se dedica principalmente al acopio de orégano y le vende a mayoristas o fraccionadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA