Alberto García Carbajo: “La apicultura de Mendoza está en una profunda crisis”

El clima ha afectado el rendimiento de las colmenas. El productor apícola afirma que casi no hay miel. Han pedido al gobierno que se declare la emergencia agropecuaria para el sector.

Tiene apiarios en el oasis irrigado y en el campo, pero eso no fue suficiente para salvar el año. Alberto García Carbajo, como el resto de sus pares en la provincia de Mendoza, vio frustrado el año productivo por el impacto del clima en los cultivos y en la flora silvestre.

“No hay miel”, dice, y adelanta que están gestionando la emergencia del sector porque “será muy difícil pasar el invierno”.

-¿Cómo se presenta el año apícola en la provincia?

-Estamos muy mal. También a nosotros el clima nos jugó una mala pasada. La temporada pintaba muy bien. La floración de los frutales arrancó entre 20 y 28 días antes, y eso hizo que las colmenas se desarrollaran muy temprano. Pero después vinieron heladas. Acá no quedó fruta, y en otros lugares de Mendoza quedó muy poco. Entonces, quedaron colmenas muy pobladas y sin ingreso de néctar.

-¿Tuvieron que alimentarlas?

-Recurrimos al azúcar. mientras se pudo, porque hay que tener “bolsillo”, esperando que empezara la floración del campo, que también arrancó 20 días antes, hacia mediados de setiembre. Pero también fue afectada por heladas, y tuvimos que retirar los apiarios porque las abejas se morían de hambre. Las colmenas entraron en crisis proteica, y quedaron prácticamente despobladas. Las reinas no ponían, las obreras mataban a los zánganos y a algunas crías inclusive para que la población pudiera subsistir.

-¿Se revirtió la situación?

-Recién ahora se están recuperando las colmenas. Han vuelto a poner las reinas. De todos modos, aunque hay mucha flor, la humedad es tan baja que, como ocurrió el anteaño pasado, no tienen néctar. El ambiente está muy seco, y las plantas, generalmente, segregan néctar con no menos de 22% a 25% de humedad relativa en el ambiente. Así es que, este año, se suman los dos factores: las heladas y la sequía.

-¿Pudieron cosechar algo?

-Deberíamos haber estado cosechando alrededor del 25 de diciembre. Lo que debió haber sido la cosecha del campo, se fue, y la de la finca se está yendo. La conclusión de esto es que tenemos un año malísimo. No hay miel. Esperemos poder hacer una pasada alrededor del 20 de enero, si es que llueve.

-¿Esto está pasando en toda la provincia?

-En toda la provincia. Por eso, en la última reunión del Consejo Apícola Provincial, presentamos el pedido de emergencia ante el director de Ganadería, Néstor Guizzardi. Cada consejo departamental llevó su pedido, porque la situación es prácticamente la misma en todos los departamentos con producción apícola. Este año, la apicultura de Mendoza está en una profunda crisis, y al parecer en San Juan y en parte de San Luis la situación es similar.

-¿Cómo sigue el trámite?

-Eso se presenta en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y debería canalizarse a la Nación. Pero como la provincia está en situación de desastre agrícola, tal vez nos incluyan. Lo iban a evaluar, según nos dijo el director de Ganadería.

-¿Qué implicaría, para el sector, la declaración de emergencia?

-Necesitamos ayuda, en principio, con la provisión de azúcar. Si bien no nos sirve para esta temporada, porque prácticamente ya pasó, vamos a necesitarla para que las colmenas puedan invernar.

-¿Los apicultores de Mendoza han quedado con miel de la temporada anterior?

-Creo que no ha quedado prácticamente nada. La última transacción que hicimos con la miel que nos quedaba de la temporada pasada fue por canje de tambores. Otros apicultores la canjearon por azúcar. No había dinero.

Piden mejoras en la cadena

Al margen de la situación coyuntural que afecta a los productores de miel de Mendoza, San Juan y parte de San Luis, el presidente del Consejo Apícola Departamental de General Alvear, Alberto García Carbajo, hizo mención a una serie de cuestiones que consideró necesario resolver.

En ese sentido, lamentó el hecho que la eliminación de retenciones a las exportaciones de miel no se haya reflejado en mejor precio para el apicultor. “La miel tenía el 10% de retenciones -recordó- y desde que fue eliminada, el acopiador se queda con ese margen adicional”.

Reveló que en algunas zonas del país se han encontrado puntos de coincidencia para que esos recursos se transfieran al productor.

Apuntó que “la Sociedad de Apicultores de Argentina (SADA) logró un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que ese beneficio se comparta”.

Perfil

Alberto García Carbajo (52): dejó sus estudios de medicina por circunstancias familiares, y se radicó en la finca que fuera propiedad de su madre, en el paraje Los Compartos, General Alvear.

Incursionó en la apicultura por sugerencia de un amigo. Hoy preside el Consejo Apícola Departamental y representa a sus colegas de toda la provincia de Mendoza ante la mesa nacional del sector.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA