Aguinaldo hizo subir ventas por Día del Padre

El ticket promedio fue de 700 pesos, 18% más que el año pasado descontando la inflación interanual del 27%.

Según la Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas por el día del padre crecieron en volumen 1,3% con respecto a igual celebración del año pasado.

Para las Cámaras y comercios locales, diversos factores impulsaron este incremento, como fue el pago de aguinaldo adelantado de los empleados públicos, el cierre del paso a Chile -por cuestiones climáticas-; así como el esfuerzo de los comerciantes de reducir precios a fuerza de promociones y descuentos.

Así las cosas, es que según las Cámaras y los comercios el ticket promedio se ubicó en los 700 pesos, 220 pesos más que el año pasado cuando fue 480 pesos. Lo que deja un incremento en valor del ticket del 45%. Por lo tanto creció 18%, si tomamos en consideración la inflación.

Es que un informe de Fundación Ideal indica que en los primeros cinco meses del 2017 se registró una inflación acumulada interanual del 27% (se tomó como referencia IPC de Mendoza de la DEIE, IPC San Luis e IPC Congreso).

La situación del comercio local en comparación con el resto del país llama la atención, es que en Mendoza -por el día del padre- las ventas en volumen aumentaron 1,31% y en el país -según la CAME- bajaron 3,6%.

De este modo, es que para el caso particular de Mendoza, los comerciantes esperan tener un junio con una caída menor a la que vienen experimentado. Es que en mayo las ventas minoristas bajaron en promedio en Mendoza un 3,87 por ciento.

Para los empresarios y comercios del microcentro de Mendoza las promociones, descuentos y cuotas sin interés con las tarjetas de créditos fueron las que incentivaron el consumo.

No obstante hubo motivos que impactaron aún más. Para Verónica Zabek, gerente de Comercios a Cielo Abierto. "se notó que en la calle había dinero. El pago adelantado del aguinaldo para los empleados públicos se volcó al consumo", mencionó.

Los Andes recorrió algunos locales y todos los consultados coincidieron en el número expuesto por la FEM y mencionaron que las ventas en volumen se incrementaron con respecto al año pasado.

Desde la casa de indumentaria masculina, Bridges contaron que en su caso la suba fue del 5%, pero aseguraron que esto se da principalmente por el hecho de que el año pasado para la celebración del día del padre las ventas fueron muy malas.

Desde Anco Marcio coincidieron tanto en el incremento de ventas como en los productos que más se llevó la gente y el ticket promedio.

Señalaron también que en el 2016 el día del padre fue una fecha para el olvido, ya que en ese momento la gente se llevaba prendas más económicas, en cambio este años se vio otro nivel de gasto.

Desde Kevingston, indicaron que en volumen y valor las ventas subieron. La mayoría optó por el Ahora 3 y Ahora 6, los  planes en cuotas sin interés lanzados por el Gobierno para impulsar el consumo.

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