Agosto en Mendoza

Por Jorge Sosa  - Especial para Los Andes

Agosto tiene sus cosas curiosas. Por empezar su origen. Resulta que se le puso el nombre en homenaje a Octavio Augusto, allá en el año 24 de nuestra era. En realidad se lo puso él mismo empalagado con el cargo, cosa que no ocurre con ninguno de nuestros presidentes.

Ocurrió que Octavio Augusto había derrotado la alianza entre Cleopatra y Marco Antonio y entró victorioso en Roma donde lo recibieron con todos los honores, hasta la barra brava de los gladiadores aún vivos, salió a mostrar banderas de adhesión.

Pero como Octavio Augusto era un pagado de sí mismo, que para eso tenía toda la fortuna de Roma, no quiso ser menos que Julio Cesar, que había impuesto su nombre al mes anterior. Tuvo que hacer malabares con los días Octavio Augusto para que el mes creado en su nombre tuviese 31 días como el de Julio porque, de ninguna manera quería ser menos que él.

Desde entonces venimos usando el nombre Agosto para el octavo mes del calendario. Obviamente no es lo mismo el Agosto del hemisferio norte que nuestro Agosto. En el nuestro el frío todavía manda y entre algunos días medianamente templados y disfrutables, suelen colarse, días decididamente bajo cero y entonces, aparece como una incertidumbre del clima. Muchas celebraciones se producen durante este mes, porque da noticias de que la vida, después de soportar las marchiteses del ambiente vuelve renovada y con vigor, entonces se celebra el triunfo de la vida.

Acá en Mendoza también deberíamos celebrar al viento Zonda, si es que se merece alguna celebración, porque en Agosto el Zonda se enseñorea en nuestra provincia y si bien a veces no aparece más que como una brisa brava, otras veces, baja al llano lleno de furor y entonces no es raro ver volar carolinos en actitud de planeadores por encima de las casas.

Pero aquí, en nuestro país también tiene sus momentos especiales. El 7 es San Cayetano, santo que tiene su hogar en el barrio bancario de Godoy Cruz y que habrá de recibir, el día mencionado, a decenas de miles de pedidos de gente que no tiene trabajo, que, aunque a usted le parezca mentira, en la Argentina los hay, y muchos.

También este mes sucederá una nueva edición de la Fiesta de la Asunción, allá en el secano de Lavalle, una de las fiestas más concurridas de todo el calendario de fiestas de la provincia. Vamos a los chivitos del Carmelo.

El tercer domingo los culillos van a tener una de las cuatro celebraciones que los involucran con el año: Papá Noel, Reyes, cumpleaños y día del niño.

Tiene Agosto dos celebraciones patrias muy especial para los mendocinos, el 17 de agosto para recordemos a quien le dio la libertad a medio continente y el 24 de agosto, cuando nació Merceditas, la hija del general y que, por ley, es considerado en Mendoza El Día del Padre, aunque muy pocos le den bolilla.

Pero, seguramente, lo que acaparará más la atención de la prensa agostina será el segundo domingo, el que viene porque en él tendrán lugar las PASO. Las paso son unas elecciones que así como el día del padre, muy pocos tienen en cuenta. No resuelven nada, solamente el orden que se van a dar en los partidos políticos los candidatos, que después, cuando sean elegidos tampoco resolverán nada.

Pero, lo fundamental es que Agosto está avisando que se nos termina el año, que ya falta muy poco, que nos hemos tragado la tercera parte en sufrirlo y que es hora de comenzar en el que se viene. Nada menos que cuando ocurra otro mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA