El Gobierno afirmó que el aumento del dólar no tendrá impacto en el precio de los combustibles

La próxima autorización de subas está prevista para octubre, informaron desde el ministerio de Energía.

La reciente suba de la cotización del dólar -una de las tres variables que definen el precio de los combustibles- no incidirá en lo inmediato en los surtidores, ya que la próxima autorización de subas está prevista para octubre, indicaron hoy fuentes oficiales.

En encarecimiento de la divisa estadounidense (casi 7% en lo que va de julio) será considerada recién dentro de tres meses a fin de fijar los nuevos valores de las naftas y el gasoil, según el acuerdo que alcanzó el gobierno con las compañías petroleras a fin de alinear el barril interno a la cotización internacional, indicaron funcionarios del ministerio de Energía y Minería.

En lo que va del año los precios de los combustibles aumentaron 8% en enero; en abril bajaron 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil; y a comienzos de este mes se aplicaron alzas respectivas de 7,2 y 6%.

Como está previsto, hacia fines de septiembre, la cartera que conduce Juan José Aranguren aplicará la fórmula polinómica que incluye, además de la suba del dólar, el valor internacional del barril del petróleo y el costo de los biocombustibles (que cortan en distintas proporciones a los combustibles locales).

El acuerdo vigente entre las autoridades nacionales y las compañías petroleras, que prevé las subas trimestrales, es de carácter temporario, hasta que los precios internos del crudo queden alineados con los internacionales, a comienzos de 2018.

En Energía y Minería defienden el esquema, porque -dicen- "permitió preservar miles de empleos en la Patagonia y les dio tiempo a las empresas de acomodarse a la nueva situación".

Los funcionarios analizan además que los combustibles habrán aumentado en los primeros nueve meses del año en proporciones similares a la inflación minorista proyectada por estudios privados: 15,7% para las naftas y 11,5% para el gasoil.

Además, si se considera el último año y medio, desde noviembre de 2015, la inflación acumulada fue de 61%, mientras la nafta subió 52% y el gasoil 47%.

En cuanto los precios que pagan hoy los automovilistas y camioneros locales en los surtidores, análisis privados remarcan que los combustibles ya dejaron de figurar entre los más caros del mundo, precisamente como consecuencia de la variación de las últimas semanas en el tipo de cambio.

Medidos los valores en dólares y tras la suba reciente de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado interno, las naftas y el gasoil descendieron varios escalones en el ranking global, de acuerdo con la comparación que realiza el portal especializado "Global Petrol Prices".

Si bien la Argentina supera actualmente la media global en esta materia, según el sitio web, es superada por 34 países, en su mayor parte de Europa, aunque también por Uruguay y Brasil, en este último caso luego dela aplicación de un nuevo impuesto.

El cotejo, de todos modos, es relativo, ya que considera el valor de la gasolina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no refleja los valores que se cobran en el interior del país, que son hasta 20% superiores de acuerdo con análisis privados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA