Pedro Molina y Boulogne Sur Mer estarán un año en obra

En agosto comienza la repavimentación de ambas arterias. Se trabajará cuadra por cuadra, colocarán adoquines y evitarán los cortes totales de tránsito. Las obras comenzarán en agosto y terminarán el año que viene.

Con bombos y platillos, el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, el ministro de Hacienda y Finanzas Martín Kerchner, y el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez anunciaron  esperadas obras céntricas en las calles Pedro Molina y Boulogne Sur Mer.

La calle norte del parque Cívico, Pedro Molina, será refaccionada completamente desde Belgrano hasta San Martín y tendrá un costo de $ 99.553.000 pesos. El 23 de junio próximo se abrirían los sobres de la licitación y la obra se comenzaría a ejecutar en agosto o setiembre y tendrá una duración de un año. Está pensada como paseo peatonal.

“En Boulogne Sur Mer y en Pedro Molina vamos a trabajar con una planificación que permita el menor impacto posible”, señaló Suárez.

Anunció que cuando se terminen estas obras, la jurisdicción del Parque Cívico va a pasar a ser del municipio: “Vamos a tomar la limpieza, las luminarias, el mantenimiento y el uso del lugar, ya que son espacios verdes muy valiosos, que queremos incorporarlos a la Ciudad” remató. Tanto la Av. Boulogne Sur Mer es jurisdicción de Vialidad Provincial y la calle Pedro Molina es jurisdicción provincial el lado sur. El costado norte pertenece a la ciudad de Mendoza.

Reconstrucción

Juan Manuel Filice, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina comentó que se va a reconstruir toda la calle, con la idea de dotarla de una nueva imagen urbana. Van a utilizar intertrabado de adoquines elevados sobre la carpeta de hormigón. Esto obligará al cierre de calles, pero advirtió que serán parciales, porque es una zona de mucho tráfico tanto peatonal como vehicular.

“En las esquinas habrá una continuidad entre veredas y calle, parecido a lo que estamos haciendo en calle Arístides Villanueva. Y va a haber pilotes metálicos para separar calle y vereda y vamos a hacer de nuevo todas las acequias con piedra bola”, dijo el funcionario. En la vereda norte de la Pedro Molina va a haber una reconstrucción íntegra. “Vamos a enterrar los cables, la calle norte también quedará  nueva”, señaló Filice.

Respecto del bulevar que acompaña el trazado de esta calle explicó que van a sacar árboles y arbustos que generan inseguridad en la zona , van a hacer pozas nuevas con los árboles que están muertos y se va a replantar.

De la calle sur, es decir, la más cercana al parque Cívico, se va a reconstruir con adoquín. Vale recordar que la vereda de esta arteria ya está siendo arreglada como parte del proyecto de remodelación que lleva adelante la provincia. En cuanto al viaducto de calle Pedro Molina, dijo que se va a arreglar porque se ha caído un aparte del hormigón pero que continuará estando el que está. También se colocarán nuevos semáforos. "Lo bueno es que la provincia está ejecutando la obra del Parque Cívico, por lo que las dos quedarían terminadas al mismo tiempo. Cuando esté terminado todo quedará revalorizado", cerró Filice.

Hágase la luz

Comerciantes de la zona recibieron con buenos ojos las obras que durante varios meses tendrán en la puerta de sus negocios. Sobre todo, hicieron hincapié en que a la Pedro Molina le hace falta iluminación y que por esta razón muchos cierran entre las 18 y las 20.

“Hay inseguridad y hay que tener cuidado. Acá cuando se hace de noche queda todo muy oscuro. Por eso cerramos temprano. Creo que está buenísimo que iluminen mejor y que arreglen las calles, porque los micros las destrozan y pasan como si fuera un tobogán", describió Ezequiel, del kiosco Seus. Cintia, de la tienda de ropa Muy Latina explicó que a las 20 cierra porque no pasa nadie por la calle. “Se muere, y los sábados sólo abro en la mañana. Si bien no he visto robos en un año y medio es cierto que está buena la idea de iluminar y remodelar todo. En la mañana esto es un mundo de gente y estaría bueno que siga así el resto del día”.

Julia, que está hace seis años en el kiosco de Pedro Molina y Mitre, afirmó que el predio de enfrente continúa muy oscuro pese a las refacciones que se hicieron. “Aunque corten la calle a la larga parece ser una obra que va a servir. Vale la pena si va a mejorar todo”, dijo y agregó: “A las 20 ya no se ve a nadie, pero de todas maneras cerramos a las 21”.

El peluquero Daniel Hernando, que lleva 13 años en el negocio ubicado a unos metros de la calle Mitre, opinó que lo primordial es la luz.

“Es lo que más sirve. Porque si bien arreglaron el parque Cívico, no influyó mucho en la zona. El tema es que luego de seis meses se vea mejor todo. Creo que va a influir para bien porque siempre es beneficioso que la Ciudad crezca", comentó.

La obra total del Paseo Pedro Molina se realizará en tramos por cuadra, consta de 9 cuadras y se estipulan 50 días de trabajo por cuadra contemplando los cruces transversales.

Las obras en detalle

Av. Boulogne Sur Mer (Juan B. Justo a Cipoletti)

Es la continuación de la obra ya realizada, desde Mariano Moreno a Juan B. Justo, y que completará su repavimentación total en Ciudad, con este nuevo tramo que va desde Juan B. Justo hasta Cipoletti, límite con Las Heras. En calzada se colocará adoquines intertrabados, confinado con cordón banquina a los costados.

Se reemplazarán todas las veredas del lado este de la calle, con baldosas graníticas, siguiendo el diseño que se está incorporando en toda la Ciudad. Del lado oeste de la calle, se continuará con la ciclovía para conectarla con la existente del Paseo Mosconi-Houssay. Se trabajará por cuadra y se reconstruirán totalmente las cunetas.

En ningún momento se cortará totalmente la circulación vehicular y peatonal. Solo habrá cortes parciales. La inversión es de $90.748.668 y el plazo, 360 días.

Pedro Molina (desde San Martín a Belgrano)

La obra total del Paseo Pedro Molina se realizará en tramos por cuadra, consta de 9 cuadras y se estipulan 50 días de trabajo por cuadra contemplando los cruces transversales. Se desarrollará de manera tal que siempre pueda circularse al menos por un carril, evitando los cortes totales.

Se reconstruirá totalmente ambas calzadas con adoquines, y se revestirá las cunetas centrales con piedra bola. Habrá un nuevo solado en el bulevar y vereda norte. Se incorporará nueva iluminación peatonal y equipamiento de diseño (bancos, bebederos, cestos de basura) que se adecua a las necesidades y valor del sector.

En las intersecciones de Pedro Molina con 9 de Julio, España y Patricias Mendocinas, se enrasará a nivel de calle con vereda eliminando barreras físicas y facilitando el flujo peatonal en todos los sentidos. En los cruces con Perú y 25 de Mayo, se enrasará a nivel del bulevar. La inversión es de $99.553.335 y el plazo 360 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA