Adolfo Cioffi: “Es cierto que la obra privada en Mendoza está paralizada”

El empresario explicó que iniciarán distintos emprendimientos pensando en el largo plazo. Proyecta una bodega para 2016.

Contra todos los pronósticos que ya perfilan un 2015 quieto en materia de obra privada y nuevas construcciones, Adolfo Cioffi, director ejecutivo del Grupo Cioffi, llevará adelante distintos emprendimientos. En la entrevista explica sus proyectos y habla sobre la economía.

-¿Cuáles deberían ser las medidas adecuadas para lograr el desarrollo económico?

-El gasto público está elevado y esto llevará a replantear los subsidios de los servicios. También es tarea de las nuevas autoridades cambiar el clima pesimista por otro más optimista.

-¿Cuál es su balance del año?

-No fue fácil. Tuvimos una caída de actividad en algunos de nuestros negocios; el real estate fue el que más lo sufrió. El retail terminó bien, lo mismo que los hoteles. En cambio en las fincas fue flojo. Sin embargo, hace dos meses, cuando lanzamos la comercialización de Grand Boulogne Residences, captamos un pequeño nicho de mercado en el que nos ha ido muy bien. Fue una sorpresa porque nosotros especulábamos que la venta iba a producirse a partir de mayo del año que viene y afortunadamente no fue así, la venta fue muy buena.

-El año para el sector vitivinícola no fue bueno...

-Básicamente por los precios. Afortunadamente tenemos el negocio agrícola, que es más amplio y que amortiguó la caída. Contamos con plantaciones agrícolas en San Luis de sorgo, girasol, soja; tenemos dos campos muy grandes en el norte de San Luis y después tenemos cuatro fincas en Mendoza, repartidas en Tupungato, Costa de Araujo, Lavalle y Santa Rosa con espalderos de malbec, bonarda, tempranillo y syrah. Nos repercutieron los precios deprimidos.

Pero somos una firma con una visión más amplia y no nos quedamos solamente en lo que dicta el corto plazo. Las fincas se han mantenido en los niveles de calidad y hemos mantenido todo el proceso productivo como si no hubiera pasado nada. Los precios bajos de la uva fueron equilibrados por los buenos valores que obtuvimos con la soja y los granos. Pudimos salir adelante porque tenemos una estructura importante, en cambio el productor chico es el que consume su producción y pierde plata.

-¿Tiene bodega?

-No aún. Estamos construyendo una, pero para vinos top la vamos a terminar en 2016. Con este proyecto vamos tranquilos, Ahora estamos apuntando nuestros esfuerzos hacia otros emprendimientos fuertes también.

-¿Cuáles son?

-Seguiremos comercializando las dos torres de la calle Boulogne Sur Mer, focalizaremos nuestra atención en el edificio nuevo que está en Mar del Plata, que será el octavo en esa ciudad, y obviamente con el proyecto enorme en Pinamar. En esa ciudad bordeada de mar tenemos 270 hectáreas con 1.900 lotes y proyectados en 23 edificios. Ya empezamos con la obra de infraestructura sobre la costa. Estamos trabajando en el centro comercial, en el club de polo, de rugby y de fútbol; será una ciudad para 13 mil personas.

-¿Esta destinada al turismo?

-No solamente, sino también para la gente que en la zona lo usa para vivir. Queremos hacer una especie de Cariló en calidad y jerarquía, pero con el formato de un barrio cerrado.

-Colegas suyos de la construcción afirman que la obra privada estará parada gran parte del año, ¿cómo consigue escapar de esta realidad?

-Creemos que los cambios políticos traerán nuevos aires de optimismo, no nos olvidemos que la economía se mueve mucho por expectativas y ciertamente las señales para este año son auspiciosas, independientemente de qué gobierno asuma su responsabilidad. 
Además hay un detalle: el real estate está barato en la Argentina comparativamente a otros lugares.

-Colegas de su sector señalan que las terminaciones más comunes parten de los $ 7 mil el metro cuadrado.

-Sí pero en Chile, Perú y Bolivia sale entre U$S 2.500 y U$S 3 mil el metro cuadrado, lo cual demuestra que toda América Latina, excepto Venezuela, está más cara que Argentina. Ni hablar de Estados Unidos o Europa, porque los precios están altos en el primer caso por ser una economía floreciente y en el segundo porque ya no tienen espacio.

-¿Cómo ve el clima de negocios?

-Hay que trabajar. El presidente de la Cámara de la Construcción tiene razón cuando dice que la obra privada en Mendoza está paralizada, pero nosotros iniciamos proyectos pensando en el largo plazo.

Perfil

Adolfo Cioffi (50)  es casado, tiene 5 hijos: Julieta, Camila, Virginia, Augusto y Gabriela

Es hijo de un productor hortícola y de una madre ligada a la vitivinicultura, de ellos heredó el arraigo a la tierra. 
Su secreto para convertirse y saltar de un pequeño constructor y de ser un productor del agro a levantar edificios de lujo o barrios privados, fue apostar por la pre-venta y el sentido de la oportunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA