En la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía que avanza hacia Las Heras ya se utiliza la instalación de un nuevo sistema de durmientes fabricados en hormigón para reemplazar a las tradicionales estructuras de madera. Buscan disminuir el impacto ambiental que implica la tala de árboles para su fabricación.
De los 5.400 metros en doble vía de la traza que va desde la estación central -en calle Belgrano y Juan B. Justo en Ciudad- hasta Panquehua, en Las Heras, se avanzó en la construcción de casi un kilómetro durante 45 días de trabajo, según informó el Ministerio de infraestructura.
Esas tareas consisten en la colocación de los durmientes de fabricación nacional y de los rieles que fueron traídos de España. En la construcción de la primera etapa se reutilizaron los viejos durmientes de madera del abandonado ferrocarril y una tanda de nuevos, con los que se completó la traza.
Omar Venturini, asesor del Gobierno a cargo de la obra estimó que "la colocación total demandaría unos 5 meses de trabajo pero está sujeta al avance de otras obras complementarias como son las hidráulicas, la reconstrucción de 5 paso a nivel y nuevos puentes y caminos".
Venturini explicó que actualmente se trabaja sobre los paso a nivel de calles José María Godoy, Roca, Burgos y San Miguel, por lo que momentáneamente el tránsito está interrumpido. Además, se hará un nuevo puente a la altura del zanjón de Los Ciruelos, una rotonda en calle Paul Harrys y Avellaneda y se abrirá el tránsito en Patricias Mendocinas de Las Heras.
Mientras tanto, según indicó Venturini, se están colocando las bases de hormigón para el posteado que sostiene la línea de media tensión y la catenaria que alimentará al Metrotranvía.