Adiós a los espejos retrovisores

La alemana BMW está lista para lanzar al mercado un sistema de cámaras que reemplaza al conocido espejito. Más innovaciones.

Lo presentó BMW, en la feria tecnológica CES de Las Vegas. Se trata de un dispositivo del auto que  arma una única imagen digital a partir de tres fuentes de captura ubicadas en los costados y en el posterior del auto. Además, la marca muestra un asistente virtual permanente y cámaras que registran lo que pasa alrededor del vehículo.

El reemplazo de los espejos retrovisores por un sistema de composición de imágenes digitales no es algo que sorprenda, porque han habido mil y un intentos previos. Pero la aparición de algo por el estilo en esa muestra de la tecnología que anualmente se hace en el desierto de Nevada sí da cuenta de que la industria automotriz ya está lista para su adopción masiva.

BMW está mostrando en esa ciudad de los EE.UU. un i8 que, en lugar de tres espejos retrovisores, cuenta con dos cámaras montadas en los lugares en que aquellos solían estar. De alta resolución, hacen juego con una tercera cámara, ubicada en la parte posterior del vehículo.

Las tres hacen su aporte para crear una única imagen dinámica en la que el conductor puede ver todo alrededor del coche, algo que se proyecta en el lugar del tradicional espejo retrovisor interno.

Con esto, la persona está en control de un espectro mucho más amplio que antes y prácticamente de 360 grados. Hasta la mitad delantera del auto, puede usar su vista directamente sobre los objetos reales; y hacia atrás se vale de la confianza que le sugiere este dispositivo digital.

El sistema del i8 sin espejos reúne lo que los retrovisores convencionales ofrecen de manera separada, pero en una misma pantalla. La composición de la imagen digital a partir de las tres fuentes es transparente para la persona, que puede observar todo como si proviniera de una sola cámara.

Lo descripto en el párrafo anterior permite ofrecer una imagen uniforme y ampliada, pero también eliminar los típicos puntos ciegos que tantos dolores de cabeza pueden causar.

El sistema de este auto incorpora también una serie de alertas, eficaces hasta tal punto para evitar una colisión, que incluso puede ser solución definitiva para los conductores más distraídos.

Un paso intermedio son los sistemas ya conocidos de funcionamiento mixto, que complementan el espejo convencional con el aporte de alguna imagen digital.

Es algo que BMW también cuenta, pero en un i3, otro de sus modelos de propulsión eléctrica. Aunque lo más novedoso en este modelo es el "Bumper Detect", un sistemas compuesto por cámaras, que, conexión con el teléfono celular mediante, da aviso al propietario de cualqueir situación extraña que pueda sufrir el auto.

Por ejemplo, si está estacionado y es "tocado" por otro vehículo (situación habitual que generalmente termina en la fuga de quién golpeó el auto estacionado), el sistema registra las imágenes y alerta al propietario. Lo mismo sucede si algún amigo de lo ajeno intenta violentar alguna de las puertas o ventanillas.

La marca alemana también presentó la carrocería descapotable de su i8. Además, en él introduce un sistema de comunicación entre el vehículo y el conductor, una suerte de asistente permanente que advierte sobre el estado del tráfico y el clima para seleccionar la mejor ruta, avisa de algún obstáculo que pueda presentarse en el camino y es capaz de tomar el control del vehículo aplicando la conducción autómatizada, ya sea por tramos durante el recorrido o para ir a estacionarse solo al llegar a destino.

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