Acuerdo entre Ambiente de Mendoza y una ONG para trasladar a la mona Cecilia a Brasil

En una nueva audiencia, las partes coincidieron en que lo mejor para la chimpancé es estar con otros monos en un santuario de ese país.

Acuerdo entre Ambiente de Mendoza y una ONG para trasladar a la mona Cecilia a Brasil

El destino de la chimpancé Cecilia se dirimió hoy en un nueva audiencia en el Tercer Juzgado de Garantías a la que concurrieron los abogados patrocinantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), representantes de Fiscalía de Estado, del Zoo provincial y de la Secretaría de Ambiente. Esta vez, todas las partes unificaron su posturas y acordaron trasladar al animal a Brasil.

El debate sobre el futuro de la chimpancé alojada en el zoológico mendocino lleva ya varios capítulos y ha atravesado diferentes caminos.

Así, en septiembre del año pasado se había acordado enviar a Cecilia a Río Negro y comenzaron a articularse los medios necesarios para hacer posible ese traslado como canje reproductivo.

Pero el nuevo Gobierno puso pausa al tema para sumar más alternativas, informes técnicos y pedir que se realizara otra audiencia, que finalmente concluyó que lo mejor para la mona era que se llevara a Brasil. Todo fue avalado por Afada.

Este escenario de acercamiento entre el Gobierno y defensores de los derechos de los animales requiere ahora que se eleve un informe a Fiscalía de Estado para que dé su dictamen en base al bienestar del animal y a la coherencia procesal.

A su vez, el titular de la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance, también debe encargarse de tramitar ante la Legislatura provincial una ley de donación a fin de conseguir el respaldo para que la chimpancé sea llevada a Soracaba, Brasil.

Hay que tener en cuenta que los animales del Zoo son patrimonio provincial.

“Sorocaba es el mejor lugar ahora, ya que las restricciones que existían en aquel momento ya no existen, por lo que el lugar se transformó en el ámbito en el cual Cecilia va a estar mejor cuidada”, dijo el jefe de Gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa durante la audiencia.

Es que justamente una de las preocupaciones que se tenía era que al ser trasladada a la provincia rionegrina, después no existía la posibilidad de acceder a su cuidado post traspaso.

La jueza del caso, María Alejandra Mauricio, pidió a las partes que coordinaran todas las gestiones de manera ágil "porque no se puede tener al chimpancé esperando dos años por una respuesta".

Así, en el plazo de un mes a partir de hoy, la cartera de Ambiente tendrá que realizar los procedimientos necesarios para que Cecilia sea llevada al santuario brasileño: requerir dictamen del Tribunal del Estado y obtener ley de donación.

Los representantes de Afada hace años que piden que la mona de 19 años sea liberada y llevada a una reserva donde pueda pasar sus últimos años de vida acompañada por otros animales de su especie. Aseguran que desde que se murieron sus compañeros de jaula, Charly y Xuxa, se encuentra "en estado de profundo estrés, tristeza" y además vivía "en condiciones de falta de higiene y seguridad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA