Acoso a opositores: 23 alcaldes presos o en fuga en Venezuela

La coalición antichavista teme que ahora “vayan por los diputados”. Ayer, por primera vez, el líder Maduro presidió la sesión de la rechazada Constituyente.

La Asamblea Constituyente comenzó a sesionar ayer con la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en que arrecian las denuncias de “persecución” de líderes opositores y el rechazo internacional hacia ese suprapoder.

Dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisaron en rueda de prensa que 23 alcaldes opositores han sido blanco de la justicia -acusada de servir al oficialismo-, algunos de los cuales están presos, fueron destituidos y están en fuga o en el exilio, y otros tienen procesos pendientes.

La justicia condenó la noche del miércoles a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, a 15 meses de cárcel, igual que lo hizo hace dos días con Ramón Muchacho, alcalde de Chacao. Ambos están en fuga y fueron castigados por no impedir bloqueos de vías en protestas en sus municipios, ubicados en el este de Caracas.

La Constituyente, que según Maduro traerá paz y recuperación económica al país, se estrenó el pasado fin de semana destituyendo a la fiscal general, Luisa Ortega. También creó una “comisión de la verdad”, que la oposición llama “tribunal de inquisición”.

Maduro se “puso a disposición de la Constituyente” en su sesión en el Palacio Legislativo, anunció la ex canciller Delcy Rodríguez, presidenta del poderoso órgano que regirá al país por dos años.

“¿Esta es la paz que dice Maduro? Pero ninguno de nosotros le tiene miedo a la persecución. Posiblemente ahora vayan contra los diputados”, aseguró Gerardo Blyde, alcalde del municipio de Baruta, en Caracas, también con un proceso abierto en los tribunales.

Desde la clandestinidad, Smolansky, quien acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de convertirse en un “paredón político”, llamó a protestar hoy en El Hatillo con bloqueos de calles.

“Fueron elegidos por el voto. Y esa Constituyente me quiere eliminar mi derecho de un solo plumazo. No nos calamos (aguantamos) esta dictadura”, dijo un manifestante en El Hatillo.

La MUD inscribió en la víspera a candidatos para participar en las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre, argumentando que no dejará el camino libre al gobierno, pese a que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de “fraude” en la elección de los 545 asambleístas de la Constituyente, todos oficialistas. Pero “la prioridad no es tener gobernadores, sino salir de la dictadura”, aseguró en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

En la continuación de las protestas que exigen la salida de Maduro desde hace cuatro meses y que dejan unos 125 muertos, la MUD convocó a una marcha para hoy, en respaldo a los alcaldes de Chacao y El Hatillo.

Ciberataque: la mitad del país sin señal de celular

Más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, informó ayer el gobierno.

“Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles, dejaron sin comunicación a 7 de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal”, indicó un comunicado del ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

Según el responsable, esa fue la última escalada contra el sistema de telecomunicaciones venezolano, que comenzó el lunes pasado con un masivo ciberataque que sacó del aire a decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.

Un grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida.

Diego Maradona a Capriles: "Yo no me vendí nunca"

La polémica entre Diego Maradona y el gobernador opositor venezolano Henrique Capriles por la situación en Venezuela sumó un nuevo capítulo, cuando el ex campeón del mundo aseguró que la principal diferencia entre ambos es que él “nunca se vendió”.

“La diferencia entre vos y yo, es que yo no me vendí nunca. #VivaMaduro!!!”, escribió Maradona en su página oficial de Facebook.

La discusión comenzó cuando anteayer Maradona se declaró  “un soldado” del Gobierno de Nicolás Maduro preparado para pelear contra “el imperialismo” y una “Venezuela libre”. Capriles le respondió entonces que le “preguntaría a esa gente que se dice de izquierda, que se dice progresista, que dice defender a Maduro, si ellos viven con 15 dólares al mes”.

El ex futbolista, no se quedó callado y dijo: "Capriles, conmigo no te victimices. Yo sé muy bien lo que es vivir con 7 hermanos y no tener nada para comer. Ojalá hubiésemos tenido esos 15 dólares!!!". DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA