Aclaran que el agua con cianuro no llegó a Mendoza

Desde Irrigación ponen paños fríos y aseguran que, por la crisis hídrica, hace cinco años que el río Jáchal no lleva agua al Desaguadero. Argumentan que el derrame fue a 400 km.

Aclaran que el agua con cianuro no llegó a Mendoza

Desde el Departamento General de Irrigación indicaron que si bien el río Jáchal desemboca en el Desaguadero, el incidente en la mina Veladero -más de un millón de litros de cianuro vertidos al cauce- se produjo a 400 kilómetros del límite con Mendoza (donde comienza el río Desaguadero).

Además, destacaron que desde hace cinco años no existe ningún aporte del Jáchal al Desaguadero, ya que por la crisis hídrica no llega agua del río sanjuanino.

La aclaración llegó luego de que el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, Mariano Aguilar, denunció que el agua contaminada de Veladero podría llegar a Mendoza y San Luis a través del río Jáchal deriva en el Desaguadero.

Pero el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Mario Salomón, destacó que -aunque no lleve agua- el Desaguadero está catalogado como un colector natural que entra en funcionamiento cuando hay precipitaciones o en los años “ricos” (a nivel hidrológico).

Por esta razón, no está empadronado ni para uso de riego ni de consumo. “Tiene mucha salinidad y es agua con bajas condiciones. Aún si hubiese llegado el cianuro a Desaguadero, no hay uso constructivo del agua”, destacó.

No obstante, con la idea de llevar tranquilidad a la población mendocina, el funcionario aclaró que permanentemente están monitoreando junto a personal del Ministerio de Infraestructura por si llegase a registrarse algún cambio de situación.

Por su parte, el geólogo y presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de Argentina (Gemera), Julio Ríos Gómez, destacó que todos los días especialistas de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están haciendo monitoreos en el cauce del río Jáchal.

“Y los resultados sobre valor de cianuro en el agua son negativos todos los días. La UNOP (sigla en inglés para PNUD) ha tomado varias muestras y no hay rastros. De hecho, nunca llegaron a estar por encima de los valores que Argentina exige como mínimo (según la ley 24.585), que incluso fija valores más bajos aún que la OMS”, indicó el profesional sanjuanino, quien agregó que en el lugar trabajan todos los días miembros del ministerio de Minería de la vecina provincia y de la dirección de Hidráulica de San Juan.

Denuncia y desmentida
La semana pasada la firma Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada en Veladero (al principio se había hablado de 224.000 litros). Desde ese momento fueron diversas las acusaciones y pedidos que surgieron, entre ellas la de un diputado nacional mendocino que pidió bloquear el ingreso de frutas y verduras desde la vecina provincia.

También se destacó la del abogado Aguilar, quien denunció que la contaminación afecta potencialmente a nuestra provincia y a San Luis. “De ello nadie dice nada aún; menos, las autoridades de San Juan”, indicó el martes en una carta publicada por el diario La Nación.

“Existe un cuadro de posible contaminación interjurisdiccional, al derivar el río Jáchal en el río Desaguadero, que entra directamente en las provincias de Mendoza y de San Luis. Ya se debería haber efectuado un estudio epidemiológico alrededor de la zona y extraído por terceros ajenos a esta insuficiencia muestras que puedan dar prueba de cuán dañada quedó el agua en San Juan. Y por supuesto, hacer una campaña publicitaria para evitar que la gente consuma agua y enviarle continuamente agua mineral con camiones cisterna”, reclamó.

Frente a esta advertencia, Salomón -de Irrigación- intentó quitarle dramatismo. “Hace cinco años que no llega agua del río Jáchal al Desaguadero, no hace ningún aporte. El río Jáchal está conectado al Desaguadero, eso no es ninguna novedad porque se puede ver en cualquier mapa. Pero no hay agua”, insistió el funcionario.

Por su parte, Ríos Gómez -de Gemera- también refutó estas denuncias. “Es una barbaridad decir que el agua va a llegar a Mendoza, al río Desaguadero. O pedir que se prohíba el ingreso de frutas y verduras de San Juan. Hemos entrado en una paranoia”, manifestó.

“También se dice que la gente de Jáchal no está tomando agua del río por esta situación. Hace siete años que los pobladores de Jáchal no usan agua del río para consumo, porque de origen viene con una fuerte cantidad de arsénico y boro. Por ello mismo se construyó un acueducto que trae agua de otro lado”, enfatizó ante la acusación de de la Asociación de Abogados Ambientalistas patagónica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA