Acequia tiene nuevo director: Tato Moreno

El prestigioso productor y realizador conducirá desde hoy los destinos del canal público local. Aquí, los lineamientos que tomará la señal.

Hoy por la tarde se realizó el acto de asunción del nuevo director que tendrá el único canal público estatal de Mendoza: Acequia TvSe trata del prestigioso director y productor mendocino Néstor 'Tato' Moreno.

El fundador de 24PFilm estuvo por estos últimos meses abocado al recorrido internacional de su documental "Arreo" (muy celebrado en la provincia, el país y el exterior); además de ejercer tareas en Miami para la cadena ESPN (con la que tiene relación desde hace muchos años). Ante el ofrecimiento de hacerse cargo de la conducción del canal, Tato decidió cerrar su contrato con Estados Unidos para radicarse de nuevo en Mendoza a tiempo completo y asumir este desafío.

Moreno viene a ocupar el puesto que, interinamente, Alejandro Pelegrina había tomado en Acequia Tv (ahora este funcionario pasará a formar parte del directorio del canal en el Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual).

La noticia fue sorpresiva. Sin embargo el flamante director se encargó de contar que era un proyecto que venía desde hace varios meses: "hace tiempo que Pablo Sarale (subsecretario de Comunicación de la provincia), al que conozco y respeto de hace muchos años, me había ofrecido asumir este desafío. Pero yo estaba con un contrato afuera y no podía aceptar en el momento en que me lo ofreció. Me dijo: 'te voy a esperar'".

Tato Moreno es un experto realizador que tiene más de 20 años de ejercicio en las grandes ligas de la televisión, argentina e internacional: trabajó en señales televisivas de Los Angeles, Miami y Connecticut -como editor, productor y director-; fue parte del equipo que lanzó la cadena satelital digital DirecTV Latin America en 1996, desde Long Beach, California; trabajó como gerente de Postproducción, y después director, de programas en vivo de deportes (hizo la producción entre otros importantes eventos, del Mundial de Fútbol Alemania 2006).

Pero la faceta más interesante del realizador sanrafaelino tiene que ver con su militancia en torno a la industria audiovisual y cinematográfica: en Mendoza y en el país. Es larga, sostenida e inclaudicable. Fue presidente de la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, que impulsó la Ley de Cine; además de instalarse como un profesional activo e importante en el sector. De hecho, promovió por años la televisación única del Acto Central de la Vendimia y ejerció como director de Señal Única de 2009 a 2011.

Con 24PFilm produjo gran cantidad de clips, documentales y comerciales. Y comenzó a indagar en el mapping con proyecciones interesantísimas: en el Fader, en la fachada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, un espectáculo que cruzó teatro y mapping en el Le Parc. Fue con su documental "Arreo" que Tato, y la productora cinematográfica Claudia Gaynor (su esposa y compañera de aventuras), han recorrido el mundo. El documental, estrenado en 2015, recibió 9 premios internacionales, viajó a 17 importantes festivales de diversos países e hizo un recorrido de público sorprendente: más de 10 mil espectadores, sólo en Argentina, pudieron verlo en las salas del país.

"Estamos pensando, con Claudia, en escribir nuevos proyectos. Pero sí: lo de 'Arreo' fue increíble. En Innsbruck, Alemania, la recepción fue fascinante: siento orgullo de que sea una película tan fuertemente ligada con Mendoza y el país la que ganara ese premio del público allá, donde hay gente tan distinta a nosotros. El de esta película ha sido un trabajo muy grande, hemos aprendido mucho -nos contó Tato, y continuó-. Todo ha sido completamente independiente: hasta la distribución; tenemos el control absoluto de la película. Y, como nos importa muchísimo que el público la vea, estamos todavía pensando maneras de exhibirla. De hecho tenemos el plan de agarrar la camioneta, un proyector, y salir por los caminos y la película a fines del año que viene".

- ¿Cómo fue que tomaste esta decisión de aceptar la dirección del canal?

- Este es mi lugar en el mundo y, sobre todo, es un desafío muy interesante. Soy alguien que siempre ha estado cerca de la cosa pública. Creo que la televisión pública es importantísima. Y me gusta pensar en que trataré de sostenerla, de hacer crecer la posibilidad de desarrollar el canal para que llegue a los mendocinos.

- ¿Qué cambiará a partir de ahora?

- Necesito, responsablemente, tomarme el tiempo necesario para ver la operación del canal en todos sus aspectos. Sí está claro que lo que me guía es el concepto de un canal que sea de la gente: los verdaderos dueños son los mendocinos, no una u otra gestión de gobierno. En pos de eso es que trabajaré: buscar los modos posibles de acercarlo más a la gente. Este concepto no sólo tiene que ver con la programación sino con las distintas áreas que tiene el canal. Hay mucho por trabajar y la base está: buena calidad de imagen, profesionales talentosos, jóvenes, que no están atados al paradigma viejo de la televisión en la cabeza. Eso me entusiasma muchísimo.

- ¿Cómo ves al canal respecto a su programación?

- No es casual que Acequia haya ganado dos premios FundTv y dos Martín Fierro. Esto es significativo, indica que existe una alta calidad en relación con otros canales del interior del país. Hay mucho por hacer, mucho por sostener. Las ganas de construir la solidez necesaria para hacerlo, incluida la presupuestaria.

- ¿Es poco el presupuesto o es suficiente para afrontar este desafío que te has impuesto?

- Tiene un presupuesto razonable, dentro de las circunstancias que vivimos en el país.

- ¿Cómo pensás lograr este acercamiento del canal a la gente?

- Acequia tiene áreas específicas que están desarrollándose muy bien: Prensa, Deportes, los programas como "Voces en relieve". Están andando muy bien, creciendo y multiplicando su llegada. Hay que buscar que crezca en contenido en distintas vías, y distintos públicos. Esta idea del canal cerca de la gente, como base de una tv pública, es en sentido amplio. No solo es un concepto que guía al contenido sino a otras cosas que hay que analizar en el proceso. Por ejemplo, construir cada vez más pertenencia con el mendocino pero, a la vez, proyectarse hacia afuera con el crecimiento de las áreas digitales. Las posibilidades de Acequia, al no estar en este paradigma de gran empresa televisiva, son muchas.

- ¿Cómo te recibieron los integrantes del canal?

- Conozco a gran parte de los chicos que trabajan en el canal, por distintas razones: hemos trabajado juntos en algún proyecto o han sido alumnos míos. Asique el recibimiento fue bueno, me dijeron muchos que estaban entusiasmados con que la dirección del canal esté a cargo de alguien que tenga experiencia televisiva.

- ¿Cuáles son las gratas sorpresas que has encontrado?

-  El promedio de edad de la gente, muchas ganas de hacer cosas. También los premios de los chicos (se refiere a los Martín Fierro y FundTv); eso no es menor. Las gerencias trabajando muy duro, muchas horas de trabajo con gran responsabilidad. Hay gente joven, con ganas, que aporta tiempo y profesionalismo. Todo esto es motivador para mí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA