Aceite de oliva: un protagonista a la par del vino

Imprescindible en la gran mayoría de las recetas de cocina, este producto se luce por sus bondades y se disfruta tanto en elaboraciones saladas como dulce. Aquí, tres opciones.

Llega un momento esperado por muchos: mañana se realiza la 18º Degustación Anual de Santa Julia y el acontecimiento presenta una serie de atracciones muy interesantes para los amantes del buen vivir.

Este año, no sólo el vino y todas las etiquetas a degustar serán los protagonistas indiscutidos de la jornada. El aceite de oliva se suma en esta ocasión y de la mano de expertos resaltará sus bondades y las exquisiteces que con este producto se pueden llegar a elaborar.

Con espacio propio y destacado, entre tantas alternativas que ofrecerá la actividad, la bodega ha preparado un lugar para participar de degustaciones dirigidas y charlas sobre el mismo.

Y para quienes busquen indagar un poco más, el chef Saúl Sulaiman, del restaurante Pan & Oliva,  elaborará y compartirá algunos platos en los que el aceite  de oliva es un ingrediente imprescindible.

A modo de adelanto, en esta nota, tres recetas que se podrán disfrutar y que tienen el sello indiscutido de Matías Aldasoro, chef ejecutivo de la casa.

Degustación al compás de los sentidos

Santa Julia celebra su 18º Degustación Anual, mañana a partir de las 10 y hasta las 18, en su bodega de Maipú. Quienes asistan tendrán la oportunidad de degustar más de 40 vinos y espumantes de diferentes estilos y variedades.

Además, como es habitual, el acontecimiento, que ya es un clásico, será el marco para presentar alguna novedad; esta vez, será el nuevo Santa Julia Tintillo, un vino ideal para beber frío.

Además de las etiquetas disponibles para degustar y todas las atracciones, este año -de acuerdo a la temática elegida- el protagonista será el baile, y se podrá disfrutar más de 50 bailarines en múltiples escenarios que se montarán en la bodega para presentaciones de tango, malambo, flamencos, entre otras danzas.

El programa cuenta visitas guiadas y charlas y las últimas tendencias del mercado.

Datos de interés

18º Degustación Anual de Santa Julia
Fecha y hora:
 19 de noviembre, de 10 a 18.
Valor de la entrada: $ 300
Lugar de venta de entradas: en boletería de la bodega el mismo día.
Dirección: Ruta provincial 33, km 7.5, Fray Luis Beltrán, Maipú.

Manos a la obra

Gazpacho de tomate con tartar de trucha, frutillas y oliva

Ingredientes

Para el gazpacho
* 6 tomates peritas
* 1 pepino
* 1/2 pimiento rojo
* 1/2 pimiento verde
* 1 cebolla chica
* 3 dientes de ajo
* Vinagre de alcohol cantidad necesaria
* aceite de oliva cantidad necesaria
* sal y pimienta cantidad necesaria

Para el tartar
* 200 grs. de trucha fresca 
* 200 grs. de frutillas
* 1 cebolla morada 
* Aceite de oliva cantidad necesaria
* Jugo de 1 limón
* Sal y pimienta cantidad necesaria

Elaboración: Para el gazpacho: lavar bien todos los vegetales y pelar el pepino y la cebolla; luego, cortar en dados todos los vegetales y colocarlos en una procesadora junto con el vinagre y el aceite de oliva. Triturar bien hasta obtener una crema lisa y ligera (si es necesario agregar un chorrito de agua). Por último, agregar sal y pimienta.

Para el tartar: retirarle la piel a los filetes de trucha; cortarla en daditos pequeños y reservar. Posteriormente, lavar las frutillas y pelar la cebolla, cortar en daditos del mismo tamaño que la trucha y mezclar todo. Incorporar, por último, el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal y pimienta.

Trufa de chocolate con aceite de oliva

Ingredientes
* 120 cc. de crema de leche
* 30 cc. de leche entera
* 15 grs. de glucosa
* 100 grs. de chocolate cobertura 64 % cacao
* 100 grs. de chocolate cobertura con leche
* 48 cc. de aceite intenso

Elaboración
Hervir la crema de leche con la glucosa, retirar del fuego y cuando  baje a 80º verter sobre las coberturas picadas hasta unificar todo.

A los 35º agregar el aceite de oliva y mezclar delicadamente. Enmarcar en moldes y dejar enfriar. Dar forma esférica y antes de servir bañar con aceite de oliva.

Risotto de azafrán y vegetales de la huerta

Ingredientes
* 200 grs. de arroz tipo Carnaroli
* 2 cdas. de aceite de oliva suave
* 1 cebolla picada bien chica
* 1 cda. perejil picado
* 1 cápsula de azafrán o en hebras          
* 1 diente de ajo picado
* 3 cdas. de manteca en cubos fría
* 45 grs. de queso parmesano rallado 
* Sal y pimienta cantidad necesaria
* 200 cc. de vino blanco
* Caldo de vegetales cantidad necesaria.

Elaboración:
Colocar en un sartén caliente el aceite de oliva, incorporar la cebolla y el ajo hasta dorar. Posteriormente, agregar el arroz fuera del fuego, mezclar bien y regresar al fuego nuevamente.

Cuando el arroz trasparente, agregar el vino blanco para desglasar. Remover constantemente; agregando caldo de vegetales, para que los granos vayan desprendiendo el almidón.

Cuando veamos que el arroz está cremoso agregamos manteca fría para darle brillo y el queso parmesano otorgarle para mayor cremosidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA