Abrió la “ciudad de los libros” con ofertas, charlas y eventos

La nueva edición de la Feria del Libro de la provincia repite escenario, el espacio Le Parc, y se posiciona como la más importante del interior del país. Habrá homenajes y presentación de obras de autores locales. Se puede visitar hasta el 19 de octubre.

Abrió la “ciudad de los libros” con ofertas, charlas y eventos
Abrió la “ciudad de los libros” con ofertas, charlas y eventos

La escalinata que conduce al ingreso principal del Espacio Julio Le Parc ha sido convertida en una pila de libros, con coloridos lomos en los que se leen títulos y autores. Apenas se cruza el umbral, una princesa, Drácula, Frankenstein o algún otro personaje, que parecen haberse escapado de una obra literaria, reciben al visitante. La propuesta de “Ciudad de Libros” invita a alternar el recorrido entre los 70 puestos con alguna de las múltiples actividades paralelas que ofrece la edición 2014 de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el domingo 19.

Mateo (2) hojeaba su cuento mientras la mamá, Eliana Ortiz, contaba que habían elegido también historietas y textos sobre dinosaurios y arqueología para despertar el interés de Lucca (8) por la lectura. La mujer señaló que había optado por ir ayer, el día de la inauguración de la Feria, para que hubiera menos cantidad de gente.

Gracias a eso, pudo ver algunos materiales sobre temáticas que le interesan, Psicología y Marketing, y planeaba regresar en otro momento sin los pequeños.

Romina Sipriani y Gabriel Rodríguez comentaron que era la primera vez que visitaban la Feria del Libro (que históricamente se hacía en el interior de una carpa que se montaba en la Plaza Independencia y hace tres años se trasladó al Le Parc). Mientras miraban los ejemplares clásicos en un mesón de ofertas, los jóvenes se mostraron sorprendidos por haber encontrado en otros puestos volúmenes tan variados como uno sobre la historia de Soda Stereo y otro de Bernardo Stamateas.

Oriunda de Santa Fe y de visita en Mendoza, Claudia Aguirre se había acercado al lugar porque su hijo estudia el Profesorado de Lengua y Literatura, y quería comentarle lo que había visto. En tanto, para ella se había concentrado en algunas colecciones sobre Historia Argentina.

Diversidad

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, señaló que este año recibieron el pedido de participar por parte de varias editoriales de Buenos Aires -finalmente invitaron a dos y un anticuario-, lo que demuestra cómo la Feria del Libro local se ha consolidado como la más importante del interior del país. Uno de los que se había decidido a venir por primera vez era Artística del Mundo, una editorial especializada en diseño, dibujo, arte y arquitectura, que además había traído promociones y descuentos.

Ibañez agregó que se apostó a la variedad de textos y de actividades, con un sello mendocino muy particular ya que se presentarán 90 títulos de autores locales y se realizará un homenaje a los 50 años sobre las tablas del actor Ernesto Suárez, con la presentación de seis de sus obras.

Claudia Caruso, de la librería San Juan, contó que si bien llevan algunos textos de autores muy buscados, también apuestan a los saldos -que se vendieron mucho pero hace tiempo- y los clásicos, con ofertas del tipo 1 por $ 40 y 3 por $ 100. Además, como suelen ir varias escuelas, planteó que tienen historietas desde los $ 5, para que los chicos se puedan llevar algo e incentivar en ellos la lectura.

En otro puesto, Ediciones Mendoza ofrece libros que ellos mismos editan, como una breve historia de la provincia, textos para que pinten los niños, y manuales de procedimiento para policías. Y también volúmenes sobre una variedad de temáticas que abarcan: medicina, manualidades, guías para padres, belleza y estética, y literatura infantil. Yolanda Lucero subrayó que se puede pagar con tarjeta en tres cuotas.

En uno de los extremos del salón principal, Zona Sísmica, un colectivo de 16 ilustradores mendocinos y 12 sanjuaninos, tiene un espacio para exponer sus señaladores, libretas ilustradas, láminas y cuadros, y dar a conocer su tarea. Además, tienen planeado crear en vivo pequeños libros con los sueños de los visitantes.

A pasos de ellos, hay una instalación de seis misteriosas cajas donde se puede disfrutar de una breve función de Lambe Lambe, el teatro más pequeño del mundo. Roxi López explica que el método fue creado por dos titiriteras de Bahía (Brasil) utilizando las antiguas cámaras fotográficas.

El espectador debe ubicarse como el fotógrafo -que se cubría con la cortina- y espiar por una pequeña ventana la escena que se desarrolla.

En números

19 días. La feria se puede visitar hasta el domingo 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc -ubicado en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén-, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 24 y domingos de 16 a 22.
70 puestos. Ocupados por 18 librerías, 11 editoriales, 3 comiquerías, 3 medios de comunicación, 19 organismos, 11 vendedores autónomos e institucionales del Ministerio de Cultura.
94 autores locales. A quienes se sumarán 53 visitas nacionales y 7  internacionales. 
18 recitales. Se realizarán en el escenario exterior y 11 conciertos dentro del Le Parc. Además, habrá 15 proyecciones cinematográficas y 12 obras teatrales.

Agenda para hoy

Feria del Libro

A las 14.30. Sala violeta. Teatro. Cuentos en fuga. A las 15. Sala azul. Crónicas de Ubanna: el imperio de la arena Roja. Mónica Fabiana Guzmán. De 16 a 17. Aula Edelij. La hora del cuento. 16. Sala azul. Crónicas de Ubanna, Libro IV: F, el pionero de la rebelión. Andrés Coppola. 16.30. Sala roja. Disertación Literatura Fantástica. Liliana Bodoc. 17. Sala circular. Introducción a la Poesía. Mariano Leites. 18.

Sala roja. Cine: cortos. Liliana Bodoc. 19. Sala circular. Bibliotecas populares de Las Heras. Susana Dielis. 20. Escenario. Presentación: Ser feliz era esto. Eduardo Sacheri. 21. Sala violeta. Rock. Zeta Cuatro. A las 21. Sala azul. Música. Daniel Cross.
II Festival de Poesía de 
Mendoza (Sala naranja)

A las18. Apertura del II Festival de Poesía de Mendoza. Homenaje a Fernando Lorenzo. 19. Lecturas de poemas. Enrique Moro, Paula Seufferheld, Mariel Monente. 20. Lecturas de poemas. Julio González, Facundo López, Marta Baigorria. A las 21. Lecturas de poemas. Carlos Lecy, Marcos Silber, Oscar D'Angelo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA