Abril sin santos ni escapularios: el Cineclub Stocco se pone profano

El colectivo cinéfilo presenta el ciclo "Non Sancto Vol. II", con tres filmes que muestran el lado más oscuro de la Iglesia Católica.

El contexto es el siguiente: el Caso Próvolo ha conmocionado a todo el país, y las fibras están sensibles en los mendocinos. Los jueves que rodean Semana Santa son, entonces, el mejor escenario para gatillar directamente a la reflexión de todos, y aquí el colectivo Cineclub Stocco quiso poner su granito de arena.

Así delinearon, durante abril, y por segundo año consecutivo, el ciclo "Non Sancto Vol. II", que desmenuza desde las potencialidades del discurso audiovisual los complejos mecanismos de encubrimiento que tuvo esta institución. Siempre desde el crudo punto de vista de tres realizadores, ya sea desde el raso documental o desde la ficcionalización de hechos reales.

En relación al Próvolo, definieron: “Este fue el motivo para dedicar un ciclo que muestre cómo suceden  estos crímenes sexuales quedando por demás en evidencia la complicidad de la Santa Iglesia, encubriendo a sacerdotes pederastas y usando el mismo 'modus operandi' alrededor del mundo”.

Todas serán, como siempre, en el subsuelo de la Municipalidad, sitio del Microcine Municipal David Eisenchlas, con entrada libre y gratuita.

Jueves 6 de abril

"Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God" (2012), documental con dirección y guión de Alex Gibney.

Sinopsis: Alex Gibney explora el problema de la pedofilia en la Iglesia católica, siguiendo el rastro desde la primera protesta conocida contra los abusos sexuales del clero en Estados Unidos hasta el mismísimo Vaticano. Específicamente el documental se centra en el caso del Padre Lawrence Murphy, un carismático sacerdote de Milwaukee que abusó de más de 200 niños sordos en una escuela que dirigía.

Jueves 20 de abril

"El Club" (2015), con dirección Pablo Larraín y guión de él mismo, más Guillermo Calderon y Daniel Villalobos. Actúan Roberto Farias, Antonia Zegers y Alfredo Castro.

Sinopsis: Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

Esta película, última producción chilena de Larraín (que por estos días todavía esta estrenando "Jackie" y "Neruda") fue premiada en varios festivales, entre los que se destacan el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Jueves 27 de abril

"Spotlight" ("En primera plana", 2015), con dirección de Thomas McCarthy y guión de él mismo más Josh Singer. Actúan Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams.

Sinopsis: En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. Ganó el Oscar a Mejor Película en 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA