Los querellantes de la causa por los supuestos abusos contra chicos sordomudos e hipoacúsicos en el instituto Antonio Próvolo insistieron ayer en una grave denuncia.
Los abogados Oscar Barrera, Sergio Salinas y Juan Dantiacq volvieron a solicitar a la Justicia que ordene a la Iglesia la “inmediata devolución” de la copia del primer cuerpo del expediente de la causa, acusando que la Arquidiócesis de Mendoza y la comisión enviada desde Córdoba por orden de la Santa Sede para la investigación canónica, retienen una copia desde el momento en que la solicitaron a la Fiscalía.
Este documento -de 336 páginas- contiene información determinante sobre la testigo de identidad reservada número uno -si bien no está su nombre, hay fechas y datos que permitirían deducir quién es (es una figura clave ya que de su declaración se desprende toda la investigación)-así como también el contenido de la declaración de 11 víctimas y testigos, el informe de una actuación policial, 3 informes del Cuerpo Médico Forense y las imputaciones a los 2 curas (Nicola Corradi y Horacio Corbacho) y los 3 administrativos (Jorge Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez).
"La comisión y la Arquidiócesis de Mendoza solicitaron tener acceso al expediente y la Fiscalía lo autorizó, considerando que la Iglesia es una parte involucrada en la causa. Pero cuando nosotros tomamos conocimiento de esto -un día después-, nos opusimos y finalmente la Fiscalía rechazó el pedido de la comisión. El tema es que, por lo que nos han informado, entre la autorización y el posterior rechazo de la Justicia, el Arzobispado habría alcanzado a sacar una copia del primer cuerpo. Y eso es lo que estamos solicitando que se devuelva", manifestó Salinas a Los Andes.
Además, indicó que los enviados eclesiásticos volvieron a solicitar acceso a la totalidad del expediente, y que ellos como querellantes reiteraron su oposición. “No está claro el objetivo de la investigación ni tampoco la mencionada colaboración que dicen ofrecer. Hasta el momento sólo se han entrevistado con el fiscal y con los acusados, pero no con las víctimas”, indicó Salinas, de la ONG Xumek.
Uno de los enviados de la comisión es el religioso Dante Simón (de Córdoba), quien rechazó las acusaciones de los abogados. “No tengo ningún expediente de la causa. Lo único que tengo es el acta que hice de la investigación. Pero yo no me he llevado absolutamente nada. Si algo se hubiese hecho debería ser con autorización de los abogados del Arzobispado”, remarcó a este diario.
Simón está citado para declarar ante el fiscal el lunes próximo. Allí, entre otras cosas, se le solicitará que deje en claro si tiene o no copia del primer cuerpo y el estado de la investigación canónica. La de la semana próxima es la tercera citación que le hacen, ya que en las dos previas no se presentó. Trascendió que esta vez sí vendrá a Mendoza.