A pesar del efecto Chile, para el Gobierno abrieron más de 1.600 comercios en 2016

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial afirman que los locales nuevos son más que los que cerraron. Disparidad con la cifra de la FEM.

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), perteneciente al Ministerio de Economía de Mendoza, afirman que durante el 2016 se abrieron 1.679 nuevos comercios en zonas aledañas a la capital. Esto contradice a la cifra que maneja la Federación Económica de Mendoza (FEM) que sostiene que el año pasado se cerraron 400 negocios en la zona. 

El IDC está conformado por instituciones públicas y privadas y depende del gobierno provincial. Fue creado para lograr el crecimiento de los sectores productivos y acercar la oferta y la demanda de manera sistemática para que permita abastecer al país con productos y servicios mendocinos. El organismo es apoyado por instituciones académicas y agrupaciones empresariales.

El gerente general del IDC, Daniel Dimartino, explicó que en el 2016 se habilitaron 4.174 nuevos comercios en el Gran Mendoza, mientras que en el mismo período y lugar se registraron 2.496 bajas. Es decir que, según el organismo, en total son 1.679 los negocios nuevos de la zona: "Entre aperturas y cierres nos da un número positivo de más de 1.600 locales abiertos en todo el año pasado en las zonas más pobladas de Mendoza" comentó a Télam Juan Retali, gerente de Centro Comercial a Cielo Abierto que también conforma el IDC.

Este número contradice a la FEM, que advirtió el cierre de 400 comercios en todo Mendoza en el último año. Su titular, Adolfo Trípodi, expuso en la comisión de Pymes de la Cámara de Senadores de la Nación que estos locales que se vieron obligados a cerrar sus puertas eran mayormente los dedicados a los rubros de indumentaria, calzado y electrónica. Además, Trípodi sostuvo que esto se produjo por el "efecto Chile" y pidió que se reduzcan las cargas impositivas para poder hacer frente a este flagelo.

Sin criticar los números de la FEM, que también es parte del IDC, Retali analizó los dichos de Trípodi: “es alertar y poner en juego una situación para que los senadores tomen cartas en el asunto y se mejore la economía”. Retali afirmó que es cierto que la situación para el sector comercial de Mendoza es complicada y explicó que todavía no se tienen números precisos sobre los cierres y aperturas del primer bimestre del 2017, ya que los datos deben tomarse de cada municipio.

La FEM y el IDC coinciden en que los precios de los alquileres son altísimos. Sostienen que se han elevado por la preferencia de los propietarios en alquilarles a grandes cadenas, bancos o firmas comerciales. Respecto a esto, piden que exista un valor de referencia por metro cuadrado: “ Los precios de los alquileres siempre estuvieron altos pero antes vendíamos más y se podían costear. Ahora se vende menos y los alquileres no bajan” lamentaron los comerciantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA