80 años de Escarabajo y más...

El mítico modelo acaba de cumplir 80 años y además sigue vigente con sus sucesores. La última generación del “Beetle” debutó hace semanas en la Argentina con el perfil de auto alta gama. Recorremos toda la historia.

80 años de Escarabajo y más...
80 años de Escarabajo y más...

Es uno de los modelos con más historia y que de una u otra manera en su esencia sigue vivo. Acaba de cumplir 80 años apenas unas semanas después de que en la Argentina conociéramos su nueva generación.

Claro que hablamos del “Beetle”o del Escarabajo, según lo conocemos por esta parte del globo. Un coche que a Mendoza llegó en sus muy variadas ediciones y procedencias, de lo cual se puede dar fé al ver rodar algunas “reliquias” aún de las ediciones alemanas o de las últimas, que hasta 2003 llegaron procedentes de México.

Después de casi 70 años de producción ininterrumpida, Volkswagen fabricaba en 2003 la última serie (“Last Edition”) de este legendario, un modelo que nació en una época oscura, como fueron en Alemania los años previos a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Hitler.

Un 22 de junio 1934 se firmaba un convenio con la empresa Ferdinand Porsche para la construcción de lo que se conoció como “el coche del pueblo” (Volks-Wagen)

Surgió como vehículo destinado a las clases populares alemanas y recién después de la Guerra (1945) se popularizó alrededor del mundo con producción a gran escala. De la última partida (la 2003) salieron 15 mil unidades, de las que a nuestro país llegaron cerca de 100 y al menos una podemos disfrutar en Mendoza.

El 2003 quedaría marcado como el año en que el emblemático escarabajo dejaría de producirse en la planta de Puebla, México, con un total récord de 21.529.464 unidades fabricadas en toda su historia. Para ese entonces ya convivía el “antiguo” modelo y  el nuevo, que vio la luz en 1998 bajo la denominación de “New Beetle”.

El New Beetle

Este ya no tenía el perfil de auto económico, sino que estaba transformado en el ícono de la marca y como tal ofrecía un diseño revolucionario para la época y un alto nivel de equipamiento. Fue pionero entre los modelos modernos con “onda retro”.

El renovado Escarabajo salió en cuatro configuraciones con motores de 2 litros, hasta 2006. Luego le hicieron pequeños retoques  y en 2007 lanzaron en la Argentina (un año después que en Europa) las nuevas versiones del Beetle y Beetle Cabrio.

La “Final Edition”, que se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2009, llegó a partir de 2010 y se vendió hasta agotar stock y a la espera de “The Beetle”, otra generación presentada en Europa en 2011 (este año llegó a la Argentina) y basada en el Volkswagen Golf de sexta generación.

La última generación

Hace semanas se lanzó en la Argentina “The Beetle” la última versión del mítico Escarabajo, totalmente renovado. Llega importado de México y se ofrece en tres niveles de equipamiento (Design, Sport y Sport Cabrio).

La versión Design viene equipada con motor naftero 1.4 litros TSI de 160 cv y opción de transmisión manual de 6 velocidades o automática DSG de 7. Las Sport, por su parte, tanto coupé como cabrio, son propulsadas por un motor 2.0 litros TSI de 211 cv y transmisiones manual de 6 marchas y automática DSG de 6 velocidades. Los precios arrancan cercanos a los  a $ 230.000.

Y esta novedad corrobora la idea de que el Escarabajo sigue vivo.

El festejo argentino

El “Día Mundial del Escarabajo” se celebró alrededor del mundo y también tuvo su fiesta en nuestro país. Se realizó el domingo pasado en el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen y contó con la presencia de unos 1.500 fanáticos de este modelo.

Todos compartieron un día junto a sus familias y homenajearon al ícono global de la marca. Participaron los once clubes tradicionales de Volkswagen: Asociación Amigos del Escarabajo Argentina, Argentina Volkswagen Club, Movimiento Aircooled, Sumando Volkswagens, SoloKombi, SiempreEnKombi, Vitange  Volksbrother, Club Kombis VW, Grupo Westy, Mundo Escarabajo, y Radio Kombinauta.

La convocatoria totalizó 200 vehículos entre Escarabajos, Kombis, SP2 y Westfalia. Se lucieron modelos de Escarabajos que dan muestra de su evolución en estos 80 años; con un vehículo del año 1951 a un ejemplar Última Edición de 2003, fabricado en la planta de Puebla en México. Además se exhibieron diferentes New Beetle Sport y Cabrio, y el  recientemente lanzado The Beetle en su versión 1.4 litros.

Como es tradicional en este evento, tres caravanas salieron desde diferentes puntos de la ciudad y arribaron al Centro de Pacheco. Allí se entregaron placas recordatorias a los clubes y diplomas a todos  los vehículos participantes.

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