23 de mayo: Día del Licenciado en Comercio Internacional de Mendoza

Esta fecha se instituyó en agradecimiento a la noble tarea y profesionalismo de quienes ejercen las actividades del Comercio Exterior.

La comisión directiva del Consejo de Profesionales en Comercio Internacional de Mendoza (CPCIM), realizadas varias reuniones en las que trató este tema, consideró que la fecha mencionada fue sugerida por la mayoría de los integrantes. Esto surgió porque el 23 de mayo de 2001 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y entró en vigencia la sanción y promulgación por parte el Poder Legislativo y del Ejecutivo provincial, respectivamente, de la ley 6.893 de Reglamentación del Ejercicio Profesional de los Licenciados en Comercio Internacional.

De esta manera, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto que establece el 23 de mayo como “Día del Licenciado en Comercio Internacional” e instituye añadirlo al calendario escolar como fecha de reflexión y reconocimiento a la labor que realizan dichos profesionales. Entre los fundamentos que expone el escrito se destaca que “Mendoza es reconocida como una de las provincias que más se esmera por trabajar en pos del comercio y las negociaciones internacionales, siendo el rubro “Logística Internacional” uno de los pilares de la matriz productiva local”.

Entre otros puntos, menciona la existencia de numerosas instituciones académicas de formación en Comercio Internacional, “que impulsan la investigación aplicada, a fin de contribuir a la mejora de los procesos inherentes al rubro, y a las capacitaciones que permitan contar con profesionales competentes”. Con respecto a los profesionales, destaca el ejercicio de su labor como “engranaje productivo que contribuye al progreso en la economía de una región”.

Creación del Consejo

Con el objeto de garantizar el buen desempeño profesional de los Licenciados en Comercio Internacional en Mendoza, se logró sancionar en el año 2001, la Ley Provincial 6.893 referente a la reglamentación del ejercicio profesional y matriculación de los mismos, siendo en su momento la primer provincia del país en obtener un “paraguas” legal para el ejercicio de nuestra profesión, actuando en defensa de principios fundamentales como la jerarquización de la profesión, el respeto de nuestras incumbencias profesionales y la defensa de todas aquellas fuentes laborales relacionadas con el Comercio Exterior.

Esto marcó un hecho histórico y relevante, posicionando a Mendoza en un lugar preponderante en todo lo relacionado con el Comercio Exterior y  produjo un efecto dominó en el resto del país, donde en la actualidad algunas provincias ya tienen sancionada su propia ley y otras están en camino de lograrlo.

Por este motivo, se espera a mediano plazo crear la Federación de Consejos Profesionales en Comercio Internacional, con el objetivo de nuclear en un solo ámbito  a todos los Consejos existentes a nivel nacional. Además tenemos  presentado en el Congreso de la Nación un proyecto, para que sea sancionada la Ley Nacional.

Por ello, el CPCIM -además de sus actividades de fiscalización y control- permanentemente trata de lograr posicionarse como un organismo de orientación y consulta permanente, para  poder trabajar junto a otras instituciones de carácter público o privado, nacionales o extranjeras, en pos de la facilitación y acceso de la economía provincial en los mercados internacionales.

Con respecto a la relación con otras instituciones, es importante señalar que desde el comienzo de la actividad del CPCIM ha firmado distintos convenios de cooperación, tanto con universidades provinciales y nacionales como así también con distintos organismos, para  la realización de actividades de capacitación, cursos, seminarios y conferencias de distintas temáticas y así brindarle a nuestros colegas una actualización profesional permanente. También temas referidos a pasantías, prácticas profesionales, y la posibilidad de ingresar laboralmente a empresas de distintas actividades relacionadas con el Comercio Exterior.

Otro tema importante es haber logrado a partir del año 2.002 la autorización para inscribirse  en la justicia ordinaria o provincial, y en la justicia federal como Peritos Judiciales en el área de Comercio Exterior. Además, por supuesto, de continuar trabajando y luchando en forma permanente para lograr cada vez más la incorporación de nuestros profesionales en las diversas áreas privadas y estatales relacionadas con el Comercio Internacional, haciendo valer el marco legal de nuestras actividades, de acuerdo a la ley.

Por último, agradecemos a la Legislatura Provincial y a sus legisladores por haber logrado sancionar la ley 8917 mediante la cual el 23 de mayo se instituyó como “Día del Licenciado en Comercio Internacional”.

Por tal motivo, las autoridades del CPCIM aprovechan para enviar un cordial y afectuoso saludo a todos nuestro colegas y desearles mucho éxito en sus tareas profesionales, haciéndolo extensivo a lo personal y familiar.

Objetivo general del CPCIM

Posicionar al Consejo como la institución referente del Comercio Exterior de la Provincia de Mendoza.

Objetivos particulares

-Trabajar mancomunadamente con Universidades y otros organismos afines ya sean provinciales, nacionales e internacionales para promover el perfeccionamiento y capacitación de nuestros profesionales asociados.

-Velar por el cumplimiento de la aplicación de la Ley Provincial Nº 6.893 en defensa del libre ejercicio profesional.

Autoridades actuales

Presidente: Lic. Ricardo Villanueva

Vicepresidente: Lic. Jorge Rosenblat

Secretario: Lic. Javier Acevedo

Tesorero: Lic. Marcelo Moreno

Comisión Directiva

Comisión Fiscalizadora

Tribunal de Ética

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA