El 2014 fue el año del deporte mendocino

Un breve repaso por algunos de los hitos más importantes de la temporada que hoy se despide. Los eventos más destacados en los que nuestros atletas fueron protagonistas. Momentos de grandes éxitos, de desafíos y alegrías, que a lo largo de los doce meses

El 2014 fue el año del deporte mendocino
El 2014 fue el año del deporte mendocino

ENERO

Lo hizo otra vez. El piloto mendocino Orlando Terranova, comandando un Mini del equipo X-Raid, se quedó con la undécima etapa del Rally Dakar que se disputó entre Antofagasta y El Salvador (Chile) y sumó así su segunda victoria en la prueba. En la edición 2014, concluyó quinto en la clasificación definitiva de la categoría para autos.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Julián Santero, el más votado. Una web francesa, especializada en automovilismo, realizó una encuesta y el mendocino superó a Vettel.

Sergio Godoy, bronce en el Tour. El ciclista maipucino se subió al podio de San Luis. El ganador fue el colombiano Nairo Quintana.

Martín Alund y la Copa Davis. El tenista fue convocado por Martín Jaite para trabajar con el equipo que se enfrentaría a Italia.

FEBRERO

La más alta del mundo. El ciclista del equipo de la Municipalidad de Guaymallén, José Rujano, lideró la 8va. etapa de la Vuelta de Mendoza. En el gran "Giro" local el venezolano anotó su nombre entre los ganadores del ascenso al Cristo Redentor. El maipucino Sergio Godoy, primer ganador de esta etapa, finalizó segundo en el podio final detrás de Roberto Richeze (campeón 2014).

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Como un héroe. En Inglaterra, Daniel Brizuela perdió por KO en el 12 round frente a Coyle. El mendocino derribó a su rival cuatro veces.

Un Tanque. El sanrafaelino Juan Carlos Ferreyra fue la gran figura del Botafogo en la victoria ante San Lorenzo (2-0) por la Libertadores.

Internacional. En el Parque largó la 28º del Triatlón Internacional Vendimia, prueba más antigua del país. El ganador fue Telechea.

MARZO

Odesur dorado. Gastón Alto, del club Regatas, volvió a dejar bien representado a nuestro país. En los Juegos Odesur reinó en el podio de tenis de mesa. En la competencia, que se desarrolló en Santiago de Chile, también se destacaron los mendocinos Carolina Sánchez, Andrea Boquete y Natacha Pérez (oro, básquet), Nicolai Fernández (oro, remo), y Aixa Triay (plata y bronce en natación).

TAMBIÉN SE DESTACARON:

"Cotón" Retuvo. En Buenos Aires, Juan Carlos Reveco noqueó al panameño Manuel Vides y defendió por sexta vez su corona mosca AMB

El clásico Vendimia. Pixar le ganó el tradicional "Vendimia" a Colonial Way por medio cuerpo. El zaino se perfiló como la estrella del año.

Piel de Gallina. Rogelio Funes Mori, de cabeza, anotó el gol del triunfo de River ante Boca (2-1) en el súper clásico jugado en la Bombonera.

ABRIL

En casa. Francisco Bahamonde se impuso a Karim Mignani por 6-3 y 6-3 y obtuvo el primer título grande en su "casa", el Mendoza Tenis Club. El jugador, que cerró el año con el título de Maestro del circuito local, vivió una temporada muy intensa: fue representante argentino en los Juegos de la Juventud en China, compitió en Wimbledon y Roland Garros Junior y sumó puntos ATP.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Bajo la lupa. Se realizó en Mendoza el tercer evaluativo para conformar el equipo Argentino de las categorías juvenil y menor.

Sube, sube, sube. Luján logró el ansiado ascenso al Argentino B al vencer por penales (2-1) a Atenas en Río Cuarto.

Boleto en mano. Michella y Florencia Di Césare se coronaron campeonas argentinas de beach voley y van fueron al Sudamericano.

MAYO

Argentina en casa. Con la presencia del mendocino José Luis González como titular, la Selección Argentina de voley hace su debut en la Liga Mundial ante Francia en el Polideportivo "Torito" Rodríguez de San Martín. El elenco, dirigido por Julio Velasco, lograría siete triunfos consecutivos en el torneo. En el Mundial de Polonia, González realizó un buen trabajo.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

A la Selección. el ciclista tupungatino Miguel Nebot fue citado al equipo nacional para celebrar el Panamericano de ruta en México.

Por el Mundial. Fueron convocados 9 mendocinos para jugar el Sudamericano de futsal; el objetivo: un lugar en el Mundial de 2015.

Es cuyano. En San Luis se disputó el Cuyano de windsurf y el título de Raceboard fue del lujanino Agustín Reynaud (ARG 330).

JUNIO

Lobo feroz. De desgracias y sinsabores se tiñó gran parte de la historia de los últimos treinta años del Club Atlético Gimnasia y Esgrima, pero el Lobo vuelve a vivir porque venció (3 a 1) a Unión Aconquija (Catamarca) y ascendió al Torneo Argentino A. en el Parque se vivió una verdadera fiesta, ocho mil hinchas celebraron el largo camino de 34 partidos para salir del Argentino B.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Entre Gallos. La dupla integrada por Carlo Lauro (Regatas) y Agustín Campassi ganó el bronce en la  Copa del Mundo de remo en Francia.

El héroe de Maratón. El sanrafaelino Darío Burgos, con 2h38'20", ganó la MIM. En damas, lideró Adriana Blesca.

Camino de oro. El maipucino Guillermo Ruggeri fue el gran protagonista en el nacional de atletismo, en Rosario, con tres triunfos.

JULIO

Sueño cumplido. Elegido mejor jugador de la liga portuguesa (defendía los colores del Benfica) en la temporada 2013 y viejo conocido del técnico Alejandro Sabella, el volante maipucino Enzo Pérez fue el encargado de reemplazar al lesionado Ángel Di María desde los cuartos de final ante Bélgica. El mendocino cumplió su sueño de jugar, como titular en la Selección, la final del Mundial.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

A Toronto. Carlo Lauro y Juan Cruz Nadal integraron el equipo argentino de remo que logró su pasaporte a los Panamericanos 2015.

Aires de crack. Pixar, guiado por Alberto Giménez (h), ganó el clásico Patrono Santiago y dejó en claro que es el mejor fondista del interior.

En la Catedral. El tenista Francisco Bahamonde, en Europa, llegó a octavos en el Wimbledon Junior. En Roland Garros jugó 2da. ronda.

AGOSTO

Un broche histórico. El tunuyanino Leandro Aveiro, junto al marplatense Santiago Aluisi, ocupó el tercer escalón del podio en beach voley en los Juegos Olímpicos de de la Juventud en China. Fue la tercera medalla para los representantes mendocinos en Nanking, porque Delfina Thomé (en hockey sobre césped) también fue medalla de bronce e Ignacio Conil Vila (rugby) fue plata.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Borravino. Mendoza fue superior a todos los demás seleccionados y las chicas celebraron el bicampeonato nacional de futsal.

En el blanco. La tiradora sanrafaelina Agostina Ríos, en Córdoba,  conquistó el Campeonato Argentino juvenil en individual y por equipo.

Una más para Ruggeri. El maipucino logró el tercer mejor puntaje en el decatlón, en el Campeonato Iberoamericano de atletismo en Brasil.

SETIEMBRE

El domador de camellos. Federico Villegas finalizó segundo en la clasificación de la 4° fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross. Sorprendió en la prueba que abrió las competencias en Santiago del Estero.  El "Colo", en la categoría Elite, es el mejor piloto de bicicross, del seleccionado argentino, en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Hizo bailar a Brasil. La mendocina Estefanía Banini fue una de la grandes estrellas de la Copa América 2014 de fútbol femenino.

El mejor latinoamericano. Franco Caimi se proclamó como el mejor endurista en Pichilemu, a 170 kilómetros de Santiago.

Sudamericanos. La Selección nacional de voleibol, con Luis Testa (técnico) y el central Agustín Loser, venció a Brasil (3-0) y alzó la Copa en Colombia.

OCTUBRE

Espíritu grande. Nuestra provincia le sienta bien a la Selección argentina. Todos lo decían en la previa de la última fecha del Rugby Championship. Los Pumas, con el mendocino Rodrigo Báez como titular, querían sacarse la espina de no poder obtener un triunfo en este torneo. Y fue victoria ante Australia, aunque con un apretado 21 a 17 a favor del equipo de Daniel Hourcade.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

La defensora. Frente a la mexicana Estrella Valverde, Yésica Marcos retuvo por séptima vez su corona mundial supergallo AMB.

Anzorena al TNA. El equipo de la Sexta dio el salto de calidad y comenzó su campaña en el Torneo Nacional de Ascenso.

Entre campeones. Se disputó en Barcelona la final de la Copa Intercontinental de hockey patines, Petroleros cayó ante el Blaugrana.

NOVIEMBRE

De primera. Mendoza superó a Santa Fe (49 a 3) en la final de la zona Ascenso del Argentino de Selecciones y recuperó su lugar de privilegio en el círculo mayor del rugby nacional, que había perdido en 2013. El trabajo de entre Bertranou y Calle, en el elenco que dirigió Gastón Nasazzi, fue clave; inteligencia, velocidad y juego. La selección de la Unión regresó dando cuentas de calidad.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

Temple de Águilas. Valentina Fernández y Daiana Gordillo se coronaron campeonas mundiales de hockey sobre patines en Francia.

Subcampeón. Federico Accardi, de la selección Los Murciélagos, fue plata en el Mundial (Tokio) y se clasificó a los Paraolímpicos Río 2016.

Generación dorada. Luego de 14 años, Mendoza ganó una final nacional de básquetbol masculino. El seleccionado U17 hizo historia.

DICIEMBRE

Última celebración. Las Leonas se regalaron un título en el adiós de Luciana Aymar. En nuestra provincia, con la capitanía de Macarena Rodríguez, la selección argentina de hockey sobre césped se coronó campeona del Champions Trophy. Empataron (1 a 1) con Australia pero ganaron la final en definición por penales. Fue el último partido de la mejor jugadora del mundo.

TAMBIÉN SE DESTACARON:

En camino. La windsurfista mendocina Celita Tejerina clasificó al país a los Panamericanos 2015. Busca ser la representante argentina.

Caravana mágica. Gimnasia y Esgrima venció a Talleres de Córdoba y logró su segundo ascenso en el año. Jugará en la B Nacional.

Noche de campeones. En San Martín, Betiana Viñas se coronó en la categoría superpluma FIB. "Cotón" Reveco retuvo su corona mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA