Tours que rememoran la gesta sanmartiniana

Expediciones hacia Chile por pasos fronterizos de Mendoza y San Juan.

Cada verano gente que viene de lejos o de un poco más cerca- encara la montaña con fines turísticos o recreativos. Hay centenares de propuestas que los operadores y expertos han diseñado para abordar la inmensidad de nuestros cerros y de diversos grados de dificultad. Entre toda esa paleta de ofertas, hay una que toca las fibras más íntimas de los expedicionarios. Concretamente hablamos del Cruce de los Andes, el periplo que pretende remedar la hazaña de San Martín en su gesta libertadora. Expertos guías de montaña, cual los gauchos bravos mendocinos que sin experiencia militar, no se amedrentaron ante la imponencia de la cordillera y le dijeron sí al General, acompañan a los grupos a cumplir un sueño histórico.

En 2017 estas excursiones a lomo de mula, que literalmente pasan la frontera con Chile por los mimos caminos que lo hicieron los jefes del Ejército libertador y sus soldados valientes, tienen un sentido especial. Es que se cumplen 200 años del cruce que nos dio la libertad, y no es poca cosa.

Salida desde Mendoza

Los prestadores de servicios turísticos de montaña, se han inspirado en la historia. Así es que hay propuestas que se realizan desde Mendoza y otras desde San Juan, cual se hiciera hace dos siglos. “Durante toda la temporada de verano operamos de manera regular la cabalgata "Cruce de Los Andes por Paso Piuquenes", un programa que comienza en Tunuyán y finaliza en Chile. La tarifa de la expedición, con todo incluido, es U$S 1.600 por persona. Los mendocinos tienen un 10% de descuento sobre este valor”, relata Cinthia Angileri de Trekking Travel. La travesía es por la Ruta "Paso Piuquenes" con animales mansos, alforjas, tiendas de campaña, baqueanos y arrieros. Son  6 días a caballo, por el Valle del río Tunuyán para encarar el cruce por el Portillo Argentino a 4.380 metros hasta llegar al  Cajón del Maipo, en el país trasandino.

El programa asegura que se sigue la  senda de aquellos que con gran valentía transitaron estas moles doscientos años atrás, integrando las columnas del Ejército de Los Andes liderado por el libertador. En el Refugio Scaravelli (conocido como Real la mula muerta), se prepara el campamento para pasar la primera noche en la cordillera, con cena y fogón. El Portillo Argentino, hasta llegar al refugio Real de la Cruz son los hitos de la segunda jornada, que implica 8 horas de cabalgata.

El tercer día es de descanso (en ese refugio) y se puede  optar entre permanecer en las inmediaciones  o realizar un trekking de reconocimiento, en compañía de un guía, para identificar flora y fauna autóctona. Por la vera del río Palomares se llega al Caletón y al mirador del Volcán Tupungato, el cuarto día. En el último tramo: al límite internacional y a las Termas del Plomo.

Próximas salidas: 26 al 31 de enero; 16 al 21 de febrero; 23 al 28 de febrero; 2 al 7 de marzo; 9 al 14 de marzo.

Información: www.trekking-travel.com.ar

Otra de las posibilidades es comenzar el periplo en Malargüe, por Las Loicas. En este caso se trata de recorrido circular con ingreso a Chile y salida por otro paso. Las próximas fechas son 23 de enero; 6 de febrero, 20 de febrero y 6 de Marzo. Precio: $ 19.500.

Info: Argentina Extrema Turismo Aventura.

Desde San Juan

Del 18 al 25 de febrero la empresa Argentina Extrema tiene prevista una cabalgata sanmartiniana por el Paso de los Patos, en San Juan. La expedición comenzará en Barreal y de ida y vuelta andará los valles cordilleranos de altura por donde pasó uno de los brazos del ejércitos de San Martin, hasta el Paso Los Patos, límite con Chile. La excursión es apta para personas de 15 a 65 años, en lo posible con alguna experiencia previa en cabalgatas cortas. Se cabalga liviano ya el equipo general y personal viaja en las mulas cargueras. Por valle cordillerano delimitado por los Cerros La Ramada y Alma Negra andarán los jinetes y realizarán avistaje de fauna autóctona. El primer campamento será en Peñón Colorado. Luego el paso del Espinacito, para alcanzar una altura máxima de 4.500 m.s.n.m, quizá el momento  más  emocionante de la expedición.

La segunda noche es en las Vegas de Gallardo. La siguiente jornada pasarán por el Valle de Los Patos para luego llegar al Valle Hermoso, donde San Martín, con sus soldados hicieron su último campamento de lado argentino. Desde allí la cabalgata continuará hasta el hito fronterizo del límite argentino chileno. El regreso se emprenderá entre arroyos de Cordillera hasta llegar a Rancho de Lata para pernoctar. El Paso La Honda (a 4.300 msnm) donde se observa la línea limítrofe de Altas Cumbres y el Cerro Aconcagua, Manantiales y una posible extensión a Las Hornillas, son los puntos finales.

Tarifa: Precio: $ 25.000. - www.argentinaextrema.com

También caminando

El cielo más azul, las estrellas más brillantes, el agua y el aire más puros, paisajes de una inmensidad deslumbrante es lo que prometen los organizadores de un cruce que se hace caminando. Esta salida de trekking desanda la ruta del Capitán Lemos. Para realizar esta excursión es necesario tener buen estado físico (aeróbico y resistencia). No tener problemas cardíacos, circulatorios ni respiratorios, ni de rodillas o articulaciones.

Próximas salidas: 5 al 9 de febrero, 20 al 24 de febrero y 4 al 9 de marzo. Tarifa U$S 900.

Información: info@cruceandescaminando.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA