12 obras en busca de romper fronteras

El Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza dio a conocer la lista de las doce producciones que participarán de la próxima Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará del 24 al 29 de enero en salas y teatros del

Se acabó el suspenso. Por fin se dieron a conocer las 12 obras que participarán de la Fiesta Provincial del Teatro.

Esta semana, el jurado encargado de la preselección de obras de la Fiesta publicó la lista de las producciones que participarán de la próxima edición, prevista para enero de 2017.

Por tercer año consecutivo, el certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza se realizará en enero (del martes 24 al domingo 29) en distintos espacios escénicos del gran Mendoza, inaugurando, de esta manera, el calendario teatral local.

De entre los 12 espectáculos seleccionados surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 32° Fiesta Nacional Teatro (los montajes que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero).

En esta ocasión, las obras elegidas también serán las anfitrionas de la Fiesta Nacional ya el encuentro escénico federal se desarrollará del viernes 19 al domingo 28 de mayo en nuestra provincia –Mendoza fue sede en 2003-. Se trata del mayor encuentro anual que organiza el INT, puesto que su programación pone en diálogo a las producciones más destacadas del país.

Las doce obras

Sobre un total de 37 espectáculos presentados en video, el jurado integrado por la periodista cultural Gisella Ferraro (en representación de los elencos participantes), el actor, director y docente teatral Javier Falcón (por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo) y el actor, dramaturgo y director Sacha Barrera Oro (en representación del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza) resolvió en actas seleccionar, sin orden de mérito, las siguientes obras: “Cuerdas” (un trabajo co-dirigido por Romina Fisela Fusco y Daniela Sat), “Tiempo compartido” (dirigida por Víctor Arrojo), “La Mentira” (dirigida por Cristian Di Carlo), “Somos el recuerdo del mar que pasó” (Federico Páez y Rosana López), “Arnaldo Toma 3” (opera prima de Carolina Duarte), “Tu veneno en mí” (quinta obra escrita y dirigida por Manuel García Migani), “Inverosímil” (con directrices de Alejandro Conte), “El clásico binomio” (dirigida por Claudio Martínez), “La biblioteca de Alejandrita” (con dirección del actor y titiritero Mau Funes), “Tribuna Caliente” (trazada por Juan Comotti), “Me pegan las luces” (una puesta de Ivana Catanese) y “Y como si esto fuera poco” (flamante creación colectiva de Marabunta Teatro).

Asimismo, seleccionó como espectáculos suplentes, y en orden de mérito, los montajes “Te quiero hasta la luna, ¿ida y vuelta?” (dirigida por Hernán Iguácel), “La casa” (una versión del clásico lorquiano con directrices de Gustavo Casanova) y “El bizco” (Víctor Arrojo).

La calidad artística (interpretación, dramaturgia y puesta en escena); la toma de decisiones concretas en la responsabilidad escénica de cada espectáculo, así como la intención de dar cuenta de los diversos géneros y poéticas que actualmente coexisten en el campo teatral mendocino fueron los criterios de selección, según detalló el jurado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA