10 películas recomendadas para Arquitectos

1. La Máquina del Habitar (2013)

Este documental, bajo la dirección y producción de Bruno Garritano, narra la vida del genial arquitecto franco-suizo Le Corbusier, sus anhelos, sus pasiones y su obra en Ciudad de la Plata, “La Casa Curutchet”. Fue realizado por alumnos de cuarto año de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en colaboración con docentes de la Facultad de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos, quien cedió la Casa Curutchet como set de filmación.

2. Apuntes de Frank Gehry (2005)

Con dirección y guión de Sydney Pollack, amigo de Gehry. Fruto de esa amistad y de años de conversaciones sobre el proceso creativo, surgió este documental que se comenzó a rodar en el año 2.000 y no se terminó hasta pasados cinco años.

El título “Sketches of Frank Gehry” viene del método utilizado por el arquitecto para dar comienzo a sus trabajos: el dibujo, el apunte. Pollack, tomando como partida los apuntes originales para cada uno de sus proyectos, va explorando el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer dibujo abstracto en un objeto físico, una maqueta, y esa maqueta en un edificio de hormigón y acero, de titanio y vidrio.

3. ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010)

Este documental realizado por Norberto López Amado y Carlos Carcas parece rescatar una de las grandes pasiones de Norman Foster, la aviación, al permitirnos sobrevolar varias de las construcciones en las que ha intervenido Foster and Partners, como el viaducto de Millau, el aeropuerto de Pekín, la reconstrucción del edificio del Reichstag, en Berlín, y la Torre Hearst de Nueva York, entre otras.

El británico nos guía por algunos de los momentos de su vida: sus infancia y juventud en Manchester, su vida universitaria, su aprendizaje con Buckminster Fuller, el trabajo con el estudio de arquitectos “Team 4”, la fundación de su empresa, su batalla para superar el cáncer y la construcción de la ciudad ecológica de Masdar, en Abu Dhabi.

4. Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003)

Con guión de Nathaniel Kahn, narra la vida de su padre, uno de los arquitectos norteamericanos más famosos: Louis Kahn. Sin embargo, sus recuerdos son muy vagos, y no sólo porque Kahn murió siendo éste un niño de 11 años sino porque la vida del arquitecto fue muy peculiar. Interesado por reconstruir la personalidad de su padre, entra en contacto con quienes lo conocieron tanto en su ámbito familiar como en el profesional. A los 50 años Louis Kahn no había construido ni una sola obra. De su estudio de arquitectura sólo salían proyectos sin clientes… Dos décadas más tarde, al morir, había revolucionado el panorama de la arquitectura mundial y era considerado por muchos un arquitecto genial.

5. Antonio Gaudí (1984)

En el documental de Hiroshi Teshigahara, el cineasta japonés adentra al espectador en la riqueza de la arquitectura modernista en Cataluña, presentando obras de Dòmenech i Montaner y de Puig i Cadafalch. En segundo lugar, se enfoca en el genio de Reus, mostrando algunas de sus obras más conocidas como Casa Milà o el Parque Güell, pero también otras obras que dejó en Barcelona como el Colegio de las Teresianas o la Casa Vicens. Se trata de un documental sin diálogos, donde Teshigahara convierte a las obras de Gaudí en los protagonistas absolutos, aunque el japonés además de presentar las obras del arquitecto remite también a sus fuentes de inspiración.

6. Oscar Niemeyer – "La vida es un soplo" (2007)

La vida es un soplo y hay que aprovecharla” decía Niemeyer. Este documental, realizado por el brasileño Fabiano Maciel, muestra un poco más el espíritu de su obra y cuáles son las ideas que movieron la realización de esa arquitectura única, muchas veces menospreciada, y otras alabada. Un documental que habla del hombre y su pasión.

El documental, 90 minutos, muestra cómo Niemayer revolucionó la arquitectura moderna con la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También habla de su vida, su ideal de una sociedad más justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

7. The World of Buckminster Fuller (1974)

Esta película del cineasta Robert Snyder (1974), ganadora del Oscar, transporta al espectador a la mente y alma de Fuller. Poeta, filósofo, diseñador, arquitecto, ingeniero, cartógrafo y pensador, su invento más importante y conocido fue la cúpula geodésica, “una estructura esférica basada en una red de grandes círculos. Estos geodésicos se cruzan para formar elementos triangulares que distribuyen la presión de manera igualitaria a través de la estructurara.”

8. Archiculture (2013)

Este documental muestra los puntos fuertes y los peligros de la enseñanza de la arquitectura. La película sigue un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura, en el último semestres en el Instituto Pratt de Nueva York. Las interacciones y reacciones de los estudiantes, muestran los desafíos de ser un joven aspirante a ser arquitecto. También se muestra una crítica asociada al sistema de estudio.

9. The human scale (2012)

Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelan la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad sean tomadas en cuenta.

10. Amancio Williams, la película (2013)

Documental dirigido por Gerardo Panero, narra la vida, la obra y los proyectos más emblemáticos del arquitecto argentino Amancio Williams. Sus ideas y propuestas innovadoras, su tenacidad por recuperar espacios verdes. La relación con Le Corbusier y su aporte en la Casa Curutchet. La filosofía del arquitecto y el carácter del hombre del cual gran parte de sus proyectos no llegaron a concretarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA