#YoAmoMalbec

Hoy comienza la semana de la cepa insignia, con muchos motivos para brindar.

En todo el mundo, el 17 de abril se celebra el Día del Malbec, y si bien en los últimos años a pesar de ser Mendoza la cuna indiscutida, se festejaba con bombos y platillos en Buenos Aires y otras capitales, ahora nuestra provincia tiene agenda. Habrá múltiples actividades, repartidas por casi todo el territorio.

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina, la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) y los municipios de Luján de Cuyo y Ciudad se unieron para dar forma a una agenda que incluya todos los eventos. Son varios días dedicados al Malbec: hasta el 23 de abril.

Al protagonismo del vino se sumarán la música, el arte, la gastronomía y hasta el aprendizaje, a través de charlas y degustaciones guiadas. El denominador común de todos los eventos será la difusión de las cualidades de la cepa, su diversidad y la posibilidad de compartir una copa con los demás.

Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de Malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura, el 17 de abril de 1853, el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país.

Precisamente, este edificio será el epicentro de muchas de las celebraciones del Día del Malbec en Mendoza. La Enoteca ha sido declarada "Patrimonio Cultural de la Provincia".

¿Qué percibimos al descorchar un Malbec?

Esta semana sí o sí hay que descorchar un Malbec, y de paso aprender cómo degustarlo. Un dato, hay que hacerlo entre 14 y 17 grados.

Los pasos

1) Vista: tomar la copa por la base del tallo, inclinarla y observar contra una superficie blanca, los colores. Ellos nos dan indicios de zonas de procedencia, clima y altura, juventud o vejez, etc. Un tinto joven presenta por lo general rojos vivos brillantes y algunos reflejos azules o violáceos. Los vinos más viejos, por el contrario, van cobrando tonalidades más apagadas, rojos que tienden hacia los marrones u ocres. En cuanto a las regiones, veremos que los vinos de altura, como los del Valle de Uco, suelen presentar más tonos violetas o azules. El rojo rubí es característico del Malbec.

2) Olfato: El catador toma la copa y la gira lentamente, la lleva a la nariz, la vuelve a girar y continúa percibiendo aquello que el vino le sugiere. Por ejemplo, la madera (si huelo a café o a tostadas), la fermentación maloláctica (si percibo aromas a leche o manteca), la madurez (si aparecen olorcitos a dulce o mermelada es porque la uva estaba un poco madura a la hora de cosecharla o proviene de zonas más cálidas), la frescura (se percibe en forma de acidez, como brisa fresca en la nariz) y sobre todo la fruta.

Son característicos de la uva Malbec los aromas a frutos rojos (ciruelas, guinda, cereza), algunas especias (pimienta) el anís y la violeta. . Cuando un vino huele a vainilla o a café, es debido a que pasó por una barrica de roble que tiene dentro un tipo de tostado que le aporta al vino estos aromas.

3) Boca: El catador bebe un sorbo breve, suma un poco de oxígeno succionando aire con la boca semi abierta en "U" y hace buches, y comienza a buscar lo que se conoce como estructura. Se siente en la boca como un vino "más consistente" "duro" o "más livianito" o "suave". Los taninos bien trabajados en uvas con madurez justa, se sienten al final de cuentas, como "redondos" o "aterciopelados".

En tanto, los que están más verdes o cuando el vino es muy concentrado y aún está joven, va a sentirse como “secantes” o “astringentes” . Otro protagonista indiscutible de la boca de un vino es la acidez. Los más importantes en uvas tintas con el tartárico (que es específico de la uva y del vino) y el málico (más presente en uvas verdes).

4) Retrogusto y conclusión general: también llamado "final de boca" que es algo así como lo que siento después de haberlo bebido. ¿Permanece? ¿O simplemente me impactó en su entrada (de boca) y luego fue perdiendo interés? ¿Lo volvería a tomar? ¿A qué me recuerda?

En el Valle de Uco

Bodega Atamisque, Restaurante Rincón Atamisque. Menú promocional Semana del Malbec: $ 270, y descuentos con la compra de Malbec en bodega.

Bodega Domaine Bousquet. Malbec por botella: 10% de descuento, y por caja de 6 botellas: 20% de descuento. Con la compra de 1 almuerzo de 6 pasos, te llevás 1 botella de Malbec Premium de regalo.

Bodega Sophenia. Promociones especiales para los vinos Malbec durante todo abril.

Bodega Andeluna. Degustación de los diferentes estilos de Malbec del Valle de Uco que ofrece la bodega. Costo por persona: $ 220.

Restaurante La Amalia. Belgrano 435, Tupungato. 10% de descuento en todos los vinos Malbec desde el 17/04 al 23/04. Miércoles 19/04: Sushi y Malbec rosé con 20% de descuento. Viernes 21/04: Show en Vivo de General Lee + Parrillada + 15% en todos los vinos Malbec.

Restaurante La buena cosecha. Av. Belgrano 545, Tupungato. 15% de descuento todos los vinos malbec.

La agenda

Hoy

Balcón de Tango y Malbec. Clase de tango, degustación y milonga. Paseo Alameda (entre Alberdi y Beltrán). De 21 a 23. Gratuito.

Música Clásica por los Caminos del Vino en el Museo Histórico y Natural de Lavalle. A las 18. Visita guiada por las salas del museo. 19.30: "La música y voz", integrado por Griselda López Zalba, soprano; Mariana Rodríguez Rial, soprano; Mariano Leotta, tenor; Denis Di Marco, piano; y Rodrigo Olmedo, tenor. Degustación de vinos.

Lunes 17

Charla con Miguel Repiso, Rep. Para ilustradores y artistas, en La Enoteca, a las 11. Gratis con inscripción a valle@fondovitivinicola.com.ar.

Inauguración exposición de láminas originales de Miguel Repiso, Rep, para el libro Vino. Tinto y tinta sobre blanco, en La Enoteca, a las 19. Gratuito.

Planetario de Malargüe. Malbec Bajo las Estrellas. A las 20. www.planetariomalargue.com.ar

Miércoles 19

Charla y degustación Malbec, el emblema argentino. A las 19, en La Enoteca. Degustación de varietales de diferentes zonas vitivinícolas argentinas.

Gratuito (cupos limitados) con inscripción escribiendo a leandro@fondovitivinicola.com.ar.

Wine & Guest, Hotel Sheraton. A las 20. Entradas, en inscribime.com.

Viernes 21

Expo "Malbec, corazón de la Argentina", en La Enoteca. Stands de bodegas, degustación y venta de vinos y productos gourmet,  música y foodtrucks. De 19 a 23. Entrada $150.

Sábado 22 y domingo 23

Luján Malbec "Mercado del Vino", sábado de 12 a 24, domingo de 12 a 20 en Av. Roque Sáenz Peña 1000, Luján de Cuyo. Stands de bodegas, gastronomía, charlas, música en vivo, intervenciones artísticas.

Junto a las actividades programadas, en diferentes bodegas, restaurantes y vinotecas, el Malbec también será protagonista. Los locales ofrecerán promociones a los consumidores. Habrá precios atractivos y beneficios extra para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA