“Vivir de noche”: Ben Affleck vuelve a la silla de director

A cuatro años de “Argo”, el también actor y guionista dirige y protagoniza una historia que transcurre en los años 20 durante la Ley Seca y que llega el 26 de enero a las salas locales.

Que Ben Affleck es mucho mejor director y guionista que actor lo admite hasta el más acérrimo de sus fanáticos. De hecho, su debut en la dirección con "Desapareció una noche" (2007) fue elogiadísima por la crítica internacional y hasta le mereció una nominación al  Oscar a la actriz secundaria Amy Ryan.

También autor del guión de esa película, Affleck ya había debutado en ese terreno en 1997 cuando coescribió junto a Matt Damon "En busca del destino" ("Good Will Hunting"), la película de Gus van Sant que ganó precisamente un Oscar al mejor guión original y otro como actor de reparto para Robin Williams.

La segunda película que dirigió, también con guión propio, fue "Atracción peligrosa" ("The Town"), un excelente thriller policial que le valió en 2010 varios premios y mejores críticas, aunque en las salas locales pasó más bien con pena que con gloria.

Finalmente en 2012 llegó "Argo", un magnífico thriller político sobre el histórico rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán, que se llevó el Oscar como mejor película de ese año.

Fue sin dudas su momento consagratorio y el que lo ubicó de lleno entre los elegidos de la industria. Pero mientras todos esperaban que Affleck siguiera desde entonces el camino de los cineastas de prestigio, el actor aceptó asumir el estresante papel de Batman en "Batman v Superman: el origen de la justicia" (2016), una apuesta para asegurarse un lugar en la lista de los más codiciados de Hollywood e impresionar a Samuel, su hijo de 4 años.

Y además se separó de su esposa, la actriz Jennifer Garner con la que llevaba diez años de casado, por lo que su nombre volvió a aparecer en los titulares de todos los tabloides amarillistas.

“Esta industria tiende a exagerar los éxitos y los fracasos”, dijo Affleck durante una entrevista en un restaurante de Manhattan. “He tenido tropiezos reales, películas que no me gustaron y estoy muy orgulloso de las películas que dirigí. Pero te conviertes en miembro del elenco de una telenovela que no estás escribiendo. Recibes el guión todos los días y descubres cuál es tu papel ese día”.

Su film más ambicioso

Ahora Affleck espera cambiar nuevamente ese guión ajeno que pretende conducir su vida con una nueva película como director.

Recién estrenada en los Estados Unidos, "Vivir de noche" ("Live By Night"), tal en título de su último opus, adapta nuevamente una novela policíaca de Dennis Lehane (la primera fue "Desapareció una noche") para narrar la historia de un gángster (el propio Affleck) durante la época de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos de los años 20, que huye de Boston a Tampa, Florida, para crear su propio imperio del ron.

“Cuando tuve el éxito de ‘Argo’, de alguna manera tuve que aprovecharlo”, dijo Affleck, a quien Leonardo DiCaprio hizo llegar el libro. “Luego de un éxito es como si se te abriera una puerta que te dice ‘haz lo que quieras, eres libre de elegir tu propio proyecto’. Y esto era lo que yo quería hacer, una película clásica de gángsters”.

Es por mucho su película más ambiciosa hasta la fecha y Affleck admite que jamás hubiera podido hacerla antes. Incluye fastuosos escenarios y trajes de época, una larga persecución en autos y un toque épico reforzado por un choque de ideales estadounidenses que resuena especialmente ahora tras las elecciones. Affleck solo espera que su trabajo en DC Comics, de Warner Bros., no opaque su trabajo como director.

“Para hacer dinero en la industria del cine hay que saber ser muy versátil. Un día tienes entre manos un proyecto prestigioso y al siguiente está usando una capa, por ejemplo. Aunque no tengo nada contra las películas de gente con capa y, de hecho soy un gran fan de las capas, no creo que deberíamos estar limitados a ese género”.

Ahora The Batman

El 2016 fue un año especialmente movido para Affleck y su hermano Casey, quien recibió el mayor reconocimiento de su carrera por la película "Manchester by the Sea".

Ben ha estado en proyectos que suman más de 1.700 millones de dólares en taquilla como protagonista de "Batman v Superman: el origen de la Justicia", un cameo en "Escuadrón suicida" y protagonizó el thriller "El contador", que se estrenó en octubre.

Pero el temor de que su papel de superhéroe pueda superar a “Vivir de noche” se sintió en especial en diciembre pasado, cuando en una conferencia de prensa anunció que no dirigiría su película sobre Batman hasta no encontrar un material lo suficientemente bueno.

“Por supuesto, uno debe tomarse su tiempo con cualquier película -dijo Affleck- pero Batman tiene un nivel de atención muy distinto en las redes. Yo quiero tener el mejor guión para hacer la película. Voy a hacer la película y estamos trabajando en el guión para que no sea una película igual a las demás. Con todo lo que se ha publicado, debe ser la película aún no hecha más famosa de la historia”.

"The Batman", tal el título con el que se distribuiría la próxima película que dirigirá Affleck, podría llegar a los cines recién en 2018.
Es lógico que después de tanta crítica negativa hacia "Batman v Superman" y "Escuadrón suicida", Affleck quiera tomarse su tiempo para dirigir "The Batman ", proyecto al que califica de "un reto tan estimulante como saltar de un avión".

Una visión actual

Tras su estreno en los Estados Unidos, la crítica no ha acompañado muy favorablemente a "Vivir de noche", película de la que muchos coinciden en señalar que jamás alcanza las alturas de "Argo".

Pero tras un comienzo convencional de suspenso y crimen, "Vivir de noche" se convierte de pronto en un choque entre dos visiones distintas de los Estados Unidos: el multiculturalismo se enfrenta con el Ku Klux Klan y el fanatismo religioso.

"Esos conflictos siguen siendo relevantes hoy", dijo Affleck. "De hecho no tenía idea de que una historia sobre inmigrantes y el Ku Klux Klan y la moralidad imperante en los años 20 se sentiría tan actual".

Tenga éxito o no "Vivir de noche", Affleck puede considerarse en paz con las fluctuaciones que ha tenido su carrera en Hollywood.

"Veo las carreras de otros directores, tipos como John Huston, y veo cómo tuvieron grandes éxitos y grandes fracasos y tuvieron grandes vidas. Eso está bien para mí como modelo", aseguró Affleck. "No me molesta la naturaleza de alto riesgo de esta profesión. Si es un éxito eres un éxito y si es un fracaso tú eres un fracaso. Hay algo excepcionalmente estadounidense al respecto".

"Vivir de noche", cuyo elenco completan Sienna Miller, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Scott Eastwood, Brendan Gleeson, Anthony Michael Hall y Chris Cooper, entre otros, llegará a las salas argentinas el jueves 26 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA