¿Una B Nacional con dos zonas y 40 equipos?

Esta semana será crucial para definir cómo se jugará la próxima temporada de la segunda categoría del fútbol argentino. Habría una zona interior y otra metropolitana e invitarían a participar a equipos del Federal A.

No era un secreto a voces, al menos había trascendido como rumor, aunque quienes llevan adelante el proyecto continúan buscando aliados para hacer realidad lo que pretenden. Y como en el fútbol actual todo parece construirse del techo a los cimientos, los gestores no quieren dejar nada librado al azar a la hora de plantear una reestructuración de una categoría como la B Nacional, lo cual no es una tarea sencilla por lo mucho que hay en juego.

Dentro de ese contexto, hubo reuniones en AFA con el objetivo de acercar posiciones. Según cuentan, Claudio Tapia y sus pares de la mesa chica de la Asociación del Fútbol Argentino están de acuerdo en la planificación y están expectantes de recibir la propuesta final (sería el miércoles), la cual tiene que ver con la inclusión de 15 equipos a la segunda categoría para tener un campeonato 2017-2018, con 40 clubes, divididos en dos zonas de 20.

Sin embargo es ahí donde están los primeros puntos por los cuales el proyecto no tiene consenso generalizado. Desde el interior, varios de los clubes que militan en la categoría, se muestran en desacuerdo en que el torneo se divida en dos regiones: Metropolitana e Interior. Y quizás con la razón económica a cuestas, porque tendrán viajes más largos y costosos que los clubes de Buenos Aires, es que pretenderían que el reparto por los derechos televisivos sea diferente.

Del otro lado, en el tire y afloje, no quieren saber nada. Por tanto en AFA al parecer surgirá un nuevo inconveniente como el que ya tienen con la llamada Superliga. Aunque esa competencia tampoco tiene una estructura sólida, Tapia y cía esperan por buenas nuevas. “El proyecto está firme y depende pura y exclusivamente de nuestra categoría.

El presidente de AFA no puso condiciones de ningún tipo y nos dio la libertad para trabajar en esto”, comentó hace un tiempo atrás, Leonardo López, vicepresidente de Independiente Rivadavia, cuando presentaron el bosquejo del nuevo certamen con 25 participantes.

Pero como el tiempo urge, la reestructuración pensada comenzaría este año. Y como para llegar a 40 equipos habrá invitaciones, allí se le abriría una posibilidad a Gimnasia y Esgrima, quien hizo lo méritos deportivos suficientes en el Federal A, perdiendo la final por el segundo ascenso a la B Nacional en la tanda de penales contra Mitre de Santiago del Estero. Aunque desde la dirigencia Blanquinegra son cautos, el tema se discutió la semana pasada en AFA y todo hace indicar que en las próximas 48 horas quedaría resuelto. Esto sería el primer paso hacia una reforma de fondo o bien,  cambios cosméticos para que todo continúe como hasta ahora.

Más allá de los deseos de unos y los desacuerdos en cuanto a las formas que plantean otros, en el horizonte los ideólogos también deben resolver un dato que no es menor. Desde la B Metropolitana y Federal A, quieren subir en masa, pero nadie espera descender de la misma manera y es precisamente en eso en lo que trabajan por estas horas dirigentes como Alejandro Korz (vicepresidente de Atlanta) como su par de Chicago, Daniel Ferreiro.

“Hay proyectos que seguirán discutiéndose, como otros que no tenían lógica ni seriedad. El problema está en los ascensos y descensos, una comisión está evaluando todo y le presentará la propuesta al Comité Ejecutivo de la AFA para que decida”, contó hace algún tiempo atrás, Marcelo Achile, vice de la comisión de Torneos y presidente de Defensores de Belgrano.

Si se aprobara la reestructuración en zonas Metropolitana e Interior, sus ganadores subirán a la Superliga en 2018. Como habrá solamente un ascenso cada veinte equipos, se les pedirán incentivos adicionales a los clubes de Primera, como podría ser la posibilidad de pelear por un cupo en la Copa Sudamericana.

"A mi nadie me habló al respecto y debería ser la primera persona en saberlo como presidente de la mesa del Torneo Federal A. Hay mucho por analizar. Los contratos son diferentes en todas las categorías. Si esto se hace que sea beneficioso para todos, no para algunos". - Omar Sperdutti: Secretario Deportivo del Consejo Federal, titular de la mesa del Federal A y de Maipú.

Más allá de todo ello, fuentes consultadas dicen que todo está atado con alambre. “De esa nueva Primera B Nacional se habló hace un mes. Es lo que buscan algunas instituciones de Buenos Aires. Quieren es tener menos gastos, pero no ven que los del interior tendrán dobles erogaciones de dinero”, comentó ayer Omar Sperdutti, Secretario Deportivo del Consejo Federal y titular de la mesa del Torneo Federal A. “No lo veo que se pueda llegar a formalizar en este año. Estamos próximos a comenzar las pretemporadas en nuestra categoría y vamos a jugar en cuatro zonas como ya se tenía planificado”, añadió quien también es el máximo responsable del Deportivo Maipú.

Y fue más allá en su opinión: “No queremos que nos usen desde la Primera B Nacional. Hay que ver cómo se invitarían a los clubes, si es por mérito deportivo, por historia o cual sería la razón a tener en cuenta. Tiene que ser todo por consenso. No creo que estemos en condiciones de hacerlo y menos organizar de otra manera el Federal A”.

Teniendo en cuenta las palabras de Sperdutti, ¿cuáles son las posibilidades reales de que el Lobo juegue la B Nacional? Por éstas horas, son ínfimas, aunque todo dependerá de lo que suceda en la reunión que está programada para el miércoles en la AFA. “Es un proyecto que surgió de algunos clubes de la B Nacional que tienen pensado presentarlo en AFA. Nosotros lo manejamos de oído, no tenemos mayor información al respecto”, contó ayer una fuente dirigencial del Lobo.

La misma persona confió que de reestructurarse la B Nacional Gimnasia está en condiciones de jugarla, aunque “no queremos ilusionarnos porque todavía no hay nada claro”. Así las cosas, si todo sale bien, habría clásico entre el Lobo y la Lepra.

El proyecto de 25 era un hecho ¿qué pasó en el medio?

Hace un par de semanas la mesa de la B Nacional informaba que la próxima temporada se iba a disputar con 25 clubes y a una rueda. Ese proyecto se discutió mucho y tuvo consenso en que los 9 primeros pelearían por dos ascensos y los 16 restantes, para evitar los descensos (6). Si se mantuviera el torneo bajo este formato, muchos equipos deberían perder la categoría en las próximas temporadas hasta estabilizar la cantidad en 20.

La comisión de Torneos que estudia las distintas propuestas de reestructuración la preside el vice de Estudiantes (LP), Pascual Caiella, quien junto a Tapia delegaron a sus pares del Ascenso la elevación de una reestructuración consensuada. Por ejemplo, la tercera división de AFA sería un mix de clubes de la B Metro y la C y la última jugaría con equipos de la C y la D, siempre tomando en cuenta los méritos deportivos de la temporada que está terminando.

Lo único cierto hasta ahora, es que en las reuniones que vienen manteniendo los dirigentes para reordenar el fútbol, cada cual intenta hacer valer sus razones, y es lo que habría provocado que el número de 25 pueda modificarse porque están los que presumen de su poder de convocatoria, de los recursos que generan, de su cantidad de socios, de su infraestructura, de sus economías en orden, pero lo que no discuten son los méritos deportivos.

Lo que se presentó:

Proyecto 1: Sin promedios. Presentado por Leo López (Independiente Rivadavia). Es el único aprobado por la mesa de la B Nacional. Participarían 25 clubes, todos contra todos a una rueda. En la segunda ronda, los mejores 9 van por los dos ascensos. Mientras los 16 restantes se dividen en dos zonas de 8 con tres descensos cada una por puntos.

Proyecto 2: Sólo cambia el formato. Presentado como alternativa al Proyecto 1 por parte de la Comisión de Torneos de AFA. Con 25 clubes, a una rueda y dos ascensos, pero con seis descensos.

Proyecto 3: Ascensos masivos. Presentado por un dirigente de la B Metropolitana. Con 40 clubes divididos en 2 grupos de 20 (zona Metro e Interior). Subirían para completar cupo: 10 de la B Metro y 7 del Federal A. Habría dos ascensos a la Superliga y  sin descensos por un año.

Proyecto 4: División Geográfica. Impulsado por dirigentes de la BN y del Federal A. Participarían 60 clubes divididos en tres zonas de 20 clubes: Zona Sur, Centro Metropolitana y Norte. En la Sur: Equipos de la B Nacional actualmente que sean del Sur + equipos del Federal A de esta región que más lejos hayan llegado en el actual torneo (mérito deportivo) hasta completar 20 clubes. Zona Centro Metropolitana: Equipos de B Nacional metropolitanos + equipos de B Metro mejor ubicados en este torneo hasta completar 20 clubes. Zona Norte: Equipos de la B Nacional actualmente que sean del Norte + equipos del Federal A de esta región que más lejos hayan llegado en el actual torneo (mérito deportivo) hasta completar 20 clubes. Sin descensos.

Proyecto 5: Eliminar la B Nacional. Presentado por la Secretaría Ejecutiva. Sin descensos. Los indirectamente afiliados se suman al Federal A (50 clubes). Los Directamente afiliados se suman a B Metro (29 clubes), con un ascenso cada uno (Federal A y B Metro) a la Superliga. Los campeones van a la Copa Sudamericana. Subcampeones, partido desempate por otro cupo copero.

Para tener en cuenta

El proyecto que se presentó en AFA apunta por decantación a la desaparición de la Primera D, cuyos equipos se sumarían a la Primera C, y a su vez varios de estos completarían los lugares que quedarían vacantes en la B Metropolitana. Lo mismo ocurriría con las principales categorías que dependen del Consejo Federal.

Si esta iniciativa prospera las autoridades de AFA deberán trabajar rápidamente y a destajo, porque para comenzar los próximos certámenes de ascenso falta poco tiempo. El que puede estar contento en caso de encontrar esta propuesta un final feliz será el propio Claudio ‘Chiqui’ Tapia, ya que ‘su’ Barracas Central tendría posibilidades de jugar la temporada que viene en la Primera B Nacional.

El antecedente

La trepada masiva de una categoría a otra tiene su antecedente inmediato allá por el año 2014, cuando en un campeonato corto hubo 10 ascensos desde la B Nacional a Primera División, lo que permitió constituir el actual certamen de 30 equipos de la máxima categoría de AFA.

La última reestructuración que afectó exclusivamente a la B Nacional fue en 1996 (entonces se llamaba Nacional B), cuando se llegó a la suma récord de 32 participantes divididos en cuatro zonas de ocho integrantes, dos de ellas Metropolitanas y las otras del Interior. Esa metodología de competencia duró cinco años, ya que en 2001 se redujo a 25 componentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA