"The Deuce": el sexo es un negocio muy glam

Ya se puede ver en la plataforma de HBO su nueva súper producción. Estupenda y picante puesta en escena con James Franco y Maggie Gyllenhaal

Los '70 están muy, pero muy, de moda. No solo en la Argentina -donde nos hemos dado a la tarea a revisitarlos, criticarlos, mirarlos con sospechas y rebatirlos- sino en el mundo entero. Para prueba bastan la infinidad de series que hacen pie en la índole hippie y fumona de los años en que Woodstock marcó la escena cultural de occidente; cuando quedó registrado en un maravilloso film, dirigido por Michael Wadleigh, la crónica de ese legendario encuentro rockero.

Decíamos, la fiebre productiva en materia de series tiene a los '70 como un tópico que exuda oro: por el lado de Netflix, podemos citar a "Narcos" (José Padilha), "The get down" (Baz Luhrmann) o "The americans" (Joe Weisberg).

En tanto que, desde HBO surgen las mejores glorias: "Vinyl", una maravilla de la narrativa audiovisual televisiva (Martin Scorsese, Terrence Winter y Mick Jagger) que no tuvo el éxito de audiencia que se esperaba; o "Fargo" (Noah Hawley), la mirada para tv al universo de la extraordinaria película que hicieran los Coen (en su segunda temporada se ancla en 1979); entre otras.

Ya ves, sí: los '70 están de moda. Y en el ámbito de las series y productos del mainstream audiovisual es una época 'brillante' por muchos motivos, que convergen en uno: fue el momento en el que las industrias culturales, tal y como las conocemos hoy, construyeron los estereotipos para sus bienes de consumo que hoy se despliegan con la sofisticación de la tecnología. En ese marco la consigna: "sexo, drogas y rock and roll" se ha expandido convenientemente, en propuestas del streaming que contienen una perspectiva menos prejuiciosa y más liberal; acorde a este tercer milenio.

En ese contexto es que la plataforma de HBO preestrenó un piloto que promete convertirse en el nuevo producto insignia de la señal: "The deuce". Y, a juzgar por este primer episodio de 80 minutos de duración, se lo merece.

La producción viene sostenida por sus protagonistas, James Franco y Maggie Gyllenhaal, dirigida por Michelle MacLaren y guionada por David Simon, George Pelecanos. Y la trama augura sustanciosas situaciones: oscuras, sórdidas, límite y dramáticas. Es que la historia se centra en dos hermanos gemelos, Vincent y Frankie Martino (ambos interpretados por Franco) que, transitando por las noches agitadas de Times Square del New York de 1971, ven en el negocio del sexo un fenómeno que no conocerá límites: el inicio de la industria pornográfica.

La proposición de "The deuce" tiene la misma raíz que la de "Vinyl": ahondar, con una mirada bien matizada por los filtros de Instagram, en los albores de las industrias culturales que hoy, a pesar de los brutales cambios que impuso el cambio de soportes, comandan el universo del consumo de bienes simbólicos: la música y el sexo.

Sin embargo, a juzgar por este primer piloto que la cadena televisiva ha puesto a disposición de los usuarios, el núcleo de la acción dramática no estará centrado en los delirios y excesos de la cocaína y sus efectos (como en "Vinyl"), sino en los engranajes que la propiciaban. Es que en este primer episodio, que presenta a los personajes, vemos cómo los hermanos Martino se van cruzando con prostitutas (la más notoria es la que encarna Maggie Gyllenhaal) y rufianes para darle fisonomía "casi natural" a las relaciones sociales de clase en las que se base el negocio.

Como en "Vinyl", "The deuce" apela a un diseño de puesta delicioso (si sos fan de los patalones patas de elefante y las solapas exageradas en los sacos, estarás de parabienes), una ambientación admirable y unos climas narrativos y fotográficos que no tienen desperdicio. Habrá que ver cómo continúan imbrincándose las relaciones entre sus personajes para mantener la tensión dramática que se logra en este primer envío.

Efectivamente: el sexo se pone muy glam en "The deuce", pero también bastante sórdido y descarnado. Podemos preveer que habrá escenas fuertes en sus próximos capítulos. ¿Éxito garantizado?

La ficha

"The deuce". Dirección: Michelle MacLaren. Guión: David Simon, George Pelacanos. Con: James Franco y Maggie Gyllenhaal (también productores ejecutivos de la serie). Canal de emisión: HBO. Calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA