“Tajos”: dos poetas al borde de una grieta

Las fuentes literarias de Atahualpa Yupanqui y Hugo Mujica inspiran la primera muestra individual del año de Andrés Casciani. Expresa en imágenes dos paisajes, uno interno y otro externo.

La primera muestra en solitario de este año de Andrés Casciani se llama "Tajos" y es la continuación de una serie que sigue desarrollándose.

En un principio, hace dos años, la usina de inspiración se dimensionó con las letras de Hugo Mujica y ahora, para esta exposición que se inauguró anoche en la Legislatura, el artista plástico amplió la paleta conceptual de la serie para incorporar a otro memorable artista; Atahualpa Yupanqui. 

"En el contexto actual del país, y del mundo inclusive, hay una crisis constante, una violencia creciente y eso como individuo te lleva a tener dudas de cómo pararte frente a este fenómeno social", expresó Andrés.

Para Casciani, estos dos autores son tan opuestos entre sí, como complementarios.

"Por un lado, Mujica tiene  una observación de lo interior, la trascendencia espiritual y la exploración del presente, pero hace poca referencia a lo que está en el exterior, a lo cotidiano. Lo suyo lo hace con una sabiduría impresionante", precisó Andrés.

"Y por otro lado, Atahualpa tiene una sabiduría y un poder de observación avasallante pero mucho más explícito, con temas como la lucha de clases y las realidades del país, entre otros".

La idea estética de "Tajos" (acrílicos sobre lienzo) se bifurca de igual modo que la expresión de los paradigmas literarios de los dos poetas: una imagen en blanco y negro y grises, más violenta y gráfica, para Atahualpa Yupanqui, en contraposición a un trazado más colorido, diáfano y sugerente,  para Hugo Mujica. Y en este entramado, se disuelven las artes plásticas y la ilustración.

Las fuentes literarias para "Tajos" se inspiran, en la mayoría de los cuadros, en el poema "Romance del entierro kolla", de Atahualpa y de poesías seleccionadas de Mujica. 

"Me pareció interesante exponer Tajos en la Legislatura. Esta visión, contrapuesta y a su vez complementaria, en un espacio que está en el centro de la conflictividad actual. Siempre lo ha estado. Tengo que valorizar este escenario ofrecido, un espacio recién abierto, que biene muy bien en este momento que están cerrando todos los espacios para presentar exposiciones plásticas en Mendoza", concluyó Andrés.

Cabe mencionar que este nuevo espacio oficial se llama "LegisArte" y ha sido inaugurado el 11 de noviembre, conformando una agenda de actividades que se desarrollarán tanto en el interior del histórico edificio así como en la explanada de la Peatronal Sarmiento.

La ficha

Andrés Casciani presenta "Tajos", exposición de dibujos y pinturas , ilustrando poemas de Atahualpa Yupanqui y Hugo Mujica.
Visitas:
en la Legislatura Provincial, espacio "LegisArte" (Salón de los Gobernadores, Paseo Sarmiento 295).
Abierta de 9 a 18, hasta el 8 de junio.
Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA