“Speakeasy”: a la pesquisa de bares

Quien busca disfrutar de estos lugares ocultos, ubicados en zonas exclusivas de las ciudades, consigue el ingreso resolviendo acertijos y develando contraseñas. Redes sociales y el “de boca en boca”, son los aliados para poder ser parte y disfrutar. Opcio

Aggiornados a lo que ocurre en el mundo, Mendoza no se queda afuera cuando de incorporar nuevas costumbres se trata.

Dejando atrás esa fisonomía de provincia tradicional, los protagonistas de la ciudad y sus alrededores abrazan -con la esperanza de hacerlas funcionar-ideas, conceptos y tendencias que son furor en el mundo.

Las fiestas nómades, los restaurantes pop up o aquellas cocinas a puertas cerradas -donde la característica principal es que de su existencia pocos se enteran-, se comunican solo de boca en boca o a través de circuitos exclusivos de grupos; o simplemente se dan a conocer momentos antes de realizarse, generando así una gran expectativa en un tipo de público ávido de propuestas que los sorprendan.

Los bares "Speakeasy" son ahora la novedad.

Funcionan a puertas cerradas, ofrecen opciones de gastronomía y coctelería de lujo, y a veces casi casi rozan la clandestinidad. Su ambiente es restringido, y sólo se llega allí a través de las redes, de contraseñas o claves.

Estos bares a puertas cerradas son tendencia, aunque no novedad, ya que su existencia en el mundo data de inicios del siglo XX en Nueva York, y aparecen para quebrantar la ley seca vigente por aquellas épocas.

“Speakeasy” hace referencia a hablar tranquilos para no llamar la atención. La fidelidad de sus clientes es el As de Espada de esta especie de comunidad secreta, donde se intenta mantener el espacio en cuestión con gente que lo disfrute, siempre bajo códigos de discreción.

Son lugares algo ocultos para los amantes del buen beber y existen en contraposición con la desorbitante exhibición que proponen otras calles o locales de moda.

Estos bares no pretenden discriminar ni restringir sino simplemente plantean un juego que obliga a seguir pistas, demanda estar atentos y captura así el deseo de los comensales cuya expectativa avanza al ritmo de cada paso que se da para obtener la oportunidad de ingresar al lugar.

María Eugenia Loria, sommelier a cargo de la barra de "Terracita Speakeasy", y el chef Mauricio García Hudson, nos acercan una propuesta de tres platos que seguramente encontrarás en este exquisito espacio, una vez que hayas seguido las pistas y resuelto el acertijo.

En la cocina y en el amor hablan "suavemente"

Junto a su esposo Mauricio García Hudson -chef del lugar-, María Eugenia Loria -sommelier- forman una dupla exitosa. Desde hace 8 años están al mando de su propio restaurante “Ceibo”, y hace un mes, inauguraron “Terracita Speakeasy”.

“Buscamos la combinación para cada cóctel, y detrás de Ceibo, se abre el paraíso de este espacio nuevo, descontracturado, que funciona con gran aceptación desde hace un mes. Con la contraseña de la semana, la gente se contacta y puede ingresar. Es un bar oculto, con todas las comodidades y el mejor ambiente para vivir una experiencia reconfortante”, afirma Loria.

Esta Terracita cuenta con un menú de opciones variadas de comidas de verano, y cócteles clásicos como Negroni, Manhattan y algunos más refrescantes con Ron, o dulces, con Amarula; además de cervezas artesanales.

Abre jueves, viernes y sábado desde las 19, y ofrece happy hours de 19 a 21. En Ceibo por otro lado, las comidas son elaboradas con técnicas del campo, con estilo más regional y un toque gourmet. Abre de lunes a sábado de 10 a 0.

Manos a la obra

Ceviche de pulpo y menta fresca

Ingredientes  (para 8 porciones) 
 Pulpo, 1 mediano (1,200 grs aproximadamente)
 Cebolla morada, 1/2 unidad
 Pimiento rojo, 1/2 unidad
 Pimiento verde, 1/2 unidad
 Pimiento amarillo, 1/2 unidad
 Tomate, 1 unidad
 Menta, 4 ramitas 
 Rodajas de pan, 6
 Ajo, 2 dientes
 Limón, 1
 Aceite de oliva, c/n
 Sal y pimienta c/n

Preparación:

Poner a hervir agua en una olla con una hoja de laurel, luego, asustar el pulpo 3 veces (esto es, sumergir el pulpo en el agua durante 3 segundos, retirarlo y repetir 2 veces más) finalmente, sumergirlo por completo y dejarlo cocinar durante 15 minutos. Pasado los 15 minutos, dejarlo en agua hasta que enfríe para poder cortarlo en trozos.

Mientras tanto, cortar en pequeños trocitos (bruniose) la cebolla, los pimientos y el tomate. En un bowl, agregar el pulpo en trozos y los vegetales cortados, incorporar el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el jugo de un limón. Picar finamente unas 10 hojitas de menta que también se le agregarán a la preparación. Rectificar siempre el sabor.

Por último, tostar unas rodajas de pan, untarlas con ajo y agregarles la preparación por encima.

Maridaje: es una tapa ideal para compartir una tarde con amigos y preparar un cocktail refrescante con un bitter y mucha menta. Recomendación: Cynar Julep.

Ensalada de peras y queso azul

Ingredientes  (para 6 personas)
 Peras, 3
 Queso azul, 200grs
 Lechuga francesa, 1 planta
 Albahaca, 3 ramitas 
 Rúcula, 2 atados
 Nueces, 6 enteras
 Aceite de oliva c/n
 Acero balsámico c/n
 Sal y pimienta c/n

Preparación:

Lavar todos los verdes, dejar escurrir y cortar en trozos para ensalada. Pelar las peras y cortarlas en seis rodajas. Tostar las nueces y luego picarlas.

En un bowl agregar los verdes junto con el queso azul algo desmenuzado y las nueces, condimentar con vinagreta* y mezclar.

En un plato colocar los verdes del bowl a modo de colchón y terminar de decorar con las rodajas de pera y algunas hojas más de albahaca que te queden.

Maridaje: aquí destaca el maridaje por similitud. El dulzor de la pera con la miel del trago y por supuesto la albahaca de ambos lados resaltará ese frescura para un especial sunset. Recomendación: Mojito de albahaca.

* Tip. Cómo hacer una deliciosa vinagreta: en un pomo de condimentos agregar 3/4 de aceite de oliva y 1/4 de acero balsámico, agregar 1 cucharadita de sal y pimienta negra molida. Guardarlo en heladera, cada vez que lo necesites para condimentar tu ensalada, agitar unos segundos antes de usar.

Supremas Crispy

Ingredientes (para 4 personas)
 Supremas, 4
 Huevos, 4 
 Harina, 100grs
 Panko, 300 grs 
 Jengibre rallado , 1 cdita 
 Sal y pimienta c/n
 Aceite para freír 
 Ketchup, para sopar

Preparación:

Cortar las supremas en tiras y pasarlas solo por harina. Después, batir los huevos con el jengibre condimentar con sal y pimienta, y pasar las supremas por esa mezcla e inmediatamente rebozarlas en  el panko.

Freír las supremas con aceite bien caliente. Reservarlas en papel absorbente hasta servirlas.

Acompañar con dip de ketchup.

Maridaje: un cocktail clásico y con potencia ayudará a limpiar el paladar y acompañará el crocante del pollo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA