Una parte de los estatales sigue hoy en la incertidumbre sobre las fechas de cobro de sus sueldos. Ayer al mediodía, el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, salió a anunciar a las apuradas que esta mañana estarían depositados la totalidad de los salarios. Pero por la tarde, ese anuncio fue corregido: sólo iba a cobrar un sector más de los trabajadores que dependen del Estado.
Así, como el mes pasado, el pago resultó ser escalonado. Supuestamente ya cobró personal penitenciario, celadores, administrativos de la Dirección General de Escuelas, personal de la Administración Central y del Poder Judicial. Además percibieron sus salarios los trabajadores y profesionales de la Salud con ingresos de hasta 30.000 pesos.
Quedan pendientes quienes cobran más de 30 mil pesos, empleados legislativos, docentes de escuelas privadas subsidiadas y del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), los magistrados, los legisladores y los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo. Así, se repite el escalonamiento que se aplicó para pagar los sueldos de septiembre, cuando tampoco se consiguió todo el dinero junto.
Caos y corte de calles
Ayer todos los que querían ingresar o salir del Gran Mendoza se convirtieron en parte del problema de los empleados del Estado, ya que hubo cortes para protestar en puntos centrales para acceder a lugares clave.
Los estatales reclaman que se les pague la totalidad del salario del mes de octubre a tiempo. Para hoy estaba prevista un corte en 9 de julio y Colón, pero aunque a primera hora la concentración complicó un poco el tránsito, finalmente los trabajadores decidieron no continuar con ese reclamo.