¿Se viene la tendencia de los súper alimentos?

Brócoli, cierto tipo de nueces, chia, té de matcha, bayas, semillas en general, bayas y mucho más. Combinadas son una bomba nutricional.

Se supone que lo mantienen a uno delgado y en forma, que ayudan a conservar la juventud, que fortalecen el sistema inmunológico, previenen enfermedades y mejoran el humor. Las expectativas que despiertan los "superfoods" (súper alimentos) son inmensas.

Bayas de Goji, semillas de chia, hojas de moringa y otros ingredientes exóticos forman parte de este grupo al igual que otros de la cocina diaria, como la espinaca, las hierbas y el brócoli. No hay una definición firme, pero algo está claro: los "superfoods" son alimentos naturales que pueden ser un aporte a una nutrición sana gracias a sus valiosos componentes.

"Los superfoods, como por ejemplo determinadas nueces, bayas o el té matcha contienen grandes cantidades de antioxidantes así como importantes vitaminas y minerales", dice el autor de bestsellers y cocinero vegano Attila Hildmann. De esta forma, apoyan estupendamente mecanismos de reparación propios del cuerpo.

También la nutricionista Iris Lange-Fricke valora el efecto de antioxidantes presentes en muchos alimentos vegetales. "Tienen la capacidad de enlazar los radicales libres en el cuerpo y volverlos inofensivos", dice la experta. De esta forma esas sustancias vegetales evitan que los radicales libres que se crean por los procesos metabólicos, la fuerte radiación solar, el estrés o el tabaquismo ataquen células del cuerpo y las destruyan.

Los "superfoods" se pueden incluir fácilmente en la dieta diaria. Hildmann afirma que una ensalada con quinoa o brócoli son fáciles de llevar al trabajo. Una auténtica "bomba de superfood" puede ser un batido de matcha, banana y chocolate, que se prepara en sólo tres minutos con leche de avena, puré de almendras, jugo de maguey, vainilla, polvo de té matcha, cacao y banana. 

En líneas generales, se puede mejorar la calidad de cualquier comida añadiéndole nueces picadas o espolvoreando arándanos sobre los platos dulces. "Eso es super simple y a la vez rico", afirma Hildmann.

Los valiosos nutrientes de las nueces, las bayas y las semillas ayudan además a tener una alimentación sana y balanceada. Sin embargo, para muchos la denominación "superfoods" es una mera cuestión de marketing que dota a los alimentos de supuestos efectos milagrosos para venderlos más caros. Sumar algunos "superfoods" no basta para tener una alimentación sana, afirman los especialistas.

Otros aseguran que los extractos como el polvo de moringa o las granadas en cápsulas no pueden ser mejores que un kilo de verduras o frutas frescas. Desde el punto de vista nutricional, los extractos nunca son tan ricos como los alimentos originales.

Para los especialistas, lo mejor de la ola "superfood" es que pone en escena otros alimentos más fáciles de conseguir y más habituales como las ensaladas de hojas verdes, las hierbas, las nueces y las semillas, fuentes alimentarias que suelen subestimarse. Por eso, consideran que para la mayoría de los superfoods hay alternativas locales. 

Las semillas de chia, por ejemplo, pueden reemplazarse por semillas de lino, y las aceitunas contienen casi los mismos nutrientes que las bayas de acai del Amazonas. Otro "superfood", la espinaca, se consigue en cualquier verdulería. Y suele ser más fresca y contener más vitaminas que cualquier alimento importado.

Además, los productos locales suelen cosecharse ya maduros, por lo que contienen más antioxidantes, vitaminas y minerales que los productos que tienen que recorrer un largo camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA